jueves, 26 de febrero de 2009

MAESTROS DESCONOCEN NUEVO DISEÑO CURRICULAR


Expertos piden que sean capacitados

Falta exactamente una semana para que se inicie oficialmente el año escolar en los centros educativos públicos del país. Sin embargo, especialistas en educación han señalado que el diseño curricular para la educación básica regular, que publicó a fines del 2008 el Ministerio de Educación, traerá problemas antes que soluciones para los docentes peruanos.

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que, debido al corto tiempo que tiene en vigencia, el currículo educativo actualizado no ha podido ser aplicado a los maestros.

Díaz estimó que el diseño curricular —que incluye nuevos cursos, como el de Formación Ciudadana-Cívica, el fortalecimiento del idioma inglés en primaria y la reorganización de los contenidos y las metas para los estudiantes, etc.— podría llegar a las zonas más alejadas del país recién en el segundo semestre del 2009.

El presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca, indicó que existe gran desorientación de los maestros frente al diseño curricular. "A ello se suma el que el documento, de 484 páginas, no ha sido entregado de forma impresa a la mayoría de maestros, sino solo por la web y en CD", añadió.

A raíz de ello, ambos sugirieron al Gobierno flexibilizar la implementación del currículo del 2009 para no perjudicar a los estudiantes, dejando la opción al maestro de enseñar este año con el diseño educativo anterior.

Pese a ello, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, sostuvo que, a la fecha, todos los directores de colegios públicos en la capital han sido capacitados respecto del diseño. En el interior del país —agregó— la implementación ha sido también fructífera. "El currículo actualizado está difundido a todos los maestros", aseguró.

El Ministerio de Educación adjudicará, entre hoy y mañana, las 3.910 vacantes para maestros que serán contratados este año en escuelas públicas de Lima.

CLASES EN EL CALLAO
Unos 150 mil estudiantes de 360 colegios públicos del Callao iniciarán hoy el año escolar, informó el presidente de esa región, Álex Kouri.

Agregó que este año su gestión destinó S/.3 millones para la reparación de centros educativos y espera construir 28 colegios públicos más el 2009, 26 de los cuales estarán en Ventanilla.

EN PUNTOS

El diseño curricular para la educación básica regular incluye a los alumnos de niveles inicial, primaria y secundaria.
En el 2005, existían en todo el país hasta 15 diseños curriculares distintos.
El currículo que regirá este año lo aprobó y dio a conocer el Gobierno el 16 de diciembre del año pasado.

Fuente: elcomercio.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...