sábado, 28 de febrero de 2009

YA HAY MEJORES MAESTROS EN LAS AULAS


A POCAS HORAS DEL INICIO DE CLASES MINISTRO JOSE ANTONIO CHANG DIALOGA CON CORREO

CORREO: El lunes empiezan las clases en el país, ¿qué indicadores revelan que los maestros están hoy mejor preparados que antes?

JACH: La reciente evaluación de docentes muestra que hay mejoras, pues cerca del 50% de maestros han aprobado en comparación con el año 2008, cuando sólo aprobaron un 8%. Ese crecimiento es importante porque refleja el esfuerzo que los maestros hacen para mejorar sus capacidades. Esto se reflejará, aunque lentamente, en los alumnos.

C: Muchos maestros, al principio, no querían ser evaluados porque afirmaban que iban a ser despedidos, ¿qué les puede decir usted ahora?

JACH: Los que afirmaban que la evaluación era para despedir maestros, como el SUTEP, se equivocaron. El tiempo demostró que esta evaluación era para hacer una línea de base sobre las deficiencias que ellos tenían en su formación y después realizar programas de capacitación. De este modo, entre el 2007 y 2008 se capacitaron a 100 mil profesores. No hay un maestro despedido, por el contrario se ha premiado a los más capaces.

C: Aparte de los programas de capacitación, ¿se contempla también el tema salarial?

JACH: Después de superar esta etapa de evaluación y capacitación, ahora entramos a la etapa que llamamos meritocracia. Los maestros van a pasar de la Ley del Profesorado a una que reconozca los mayores méritos. Los profesores que se incorporen a la Ley de Carrera Pública Magisterial van a ganar diferenciadamente. Esto permitirá que un profesor, que gana en promedio 1,200 soles, podría llegar a ganar 3,000 soles.

C: ¿Hay los recursos para concretar este proceso a favor de los maestros?

JACH: En abril vamos a realizar la primera convocatoria para que los maestros se pasen a la nueva ley. Hay 25 mil vacantes. Los mejores 25 mil recibirán mejores remuneraciones este año. Hay una partida de 100 millones de soles para ello.NUEVO CURRÍCULUMC: A fines del 2008 se publicó el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica Regular que modificó algunas áreas, ¿eso no va a generar problemas con el uso de textos?

JACH: No. Los alumnos van a usar los mismos libros. Lo que se ha hecho es profundizar en algunos conocimientos. Sin embargo, hay que precisar que las modificaciones fueron consultadas con los directores regionales de Educación y ellos pidieron que se implemente este año.

C: ¿Qué es lo que se busca cuando se dan cinco horas de comprensión lectora en secundaria?JACH: Con la experiencia recogida el año pasado sobre comprensión lectora, se han elaborado unas guías para alumnos y profesores. Esto permitirá que los estudiantes ejerzan sus capacidades de comprensión durante todo el año. Todos los días los alumnos tendrán que leer un texto y comentarlo con algunas estrategias de lectura que les permitan mayor comprensión.

C: ¿Cómo está la infraestructura educativa en la zona que fue afectada por el terremoto del 2007?

JACH: Los colegios continúan reconstruyéndose porque afectó a muchas escuelas. Esperamos recuperar todos los colegios para el 2010. Sería injusto pedir que todo sea reconstruido en poco tiempo.
Fuente: Correo 28/02/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...