viernes, 28 de septiembre de 2012

Ministerio de Educación y Sutep reinician diálogo


Ministerio de Educación y Sutep reinician diálogo, pero la huelga continúa

Primer acuerdo. Dirigentes y funcionarios coincidieron en la necesidad de ser discretos mientras duren negociaciones.
Primer acuerdo. Dirigentes y funcionarios coincidieron en la necesidad de ser discretos mientras duren negociaciones.
0
Ambos expresaron su disposición para mantenerse en sesión permanente hasta que alcancen un consenso en bien de los maestros y la educación del país. Ayer, miembros del Conare causaron nuevos disturbios.
Consuelo Alonzo C. 
Con la buena disposición de las autoridades del Ministerio de Educación y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) solo se necesitaron 15 minutos para que el diálogo entre ambos se reinicie de manera oficial y se declaren en sesión permanente hasta alcanzar un consenso. 
Sin embargo, ello no significó que la huelga de maestros –que hoy cumple 24 días– se levante, pues el magisterio en pleno esperará primero los resultados de estas conversaciones para tomar una decisión. 
Desde la sede del Centro Cultural Cafae de San Isidro,  adonde trasladaron la cita para evitar un posible enfrentamiento entre los maestros del Sutep y los profesores del Conare, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, declaró que el gobierno espera un feliz y pronto resultado, tanto para los docentes como para la educación en general. 
"Vamos a poner toda la disposición de llegar a un acuerdo y a un pronto retorno de clases. Si es necesario nos reuniremos mañana, tarde y noche", exclamó tras comentar que existe una preocupación sentida de los padres de familia por la cercanía del fin del año escolar. 
A su turno, el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, aseguró que iban a poner todo de su parte y esperaban que les resuelvan los pedidos formulados en su plataforma de lucha. "Tiene un enorme significado instalar esta mesa. (...) Esperamos que esto sea el inicio de la resolución del problema", sostuvo. 
Luego, el asesor de la titular de Educación Patricia Salas, José Luis Velásquez, pidió a Ramírez y a los nueve dirigentes de diferentes provincias que lo acompañaron en la mesa, que por el bien de las conversaciones guarden la reserva respectiva del lugar dónde se realizarán las mismas a fin de evitar que algo las enturbie. 
Asimismo, sugirió que se eviten los trascendidos de lo conversado para que no surjan luego todo tipo de especulaciones y se malinforme a los profesores y a los ciudadanos.
Tras lo dicho, la mesa realizó un brindis simbólico (con agua) un minuto antes de las dos de la tarde, para dejar en claro la cordialidad y el respeto en el que se realizarán las próximas reuniones.  
Minutos después, ya ante la prensa, el secretario general del Sutep remarcó que ratifican su plafaforma de lucha, que plantea el pago del 30 por ciento por concepto de preparación de clases y otras bonificaciones contempladas en la Ley del Profesorado, así como lo expuesto en su proyecto de Ley (ya en el Congreso). 
En esa misma línea, reiteró que solo cuando tengan acuerdos concretos que respondan a las expectativas de los maestros tomarán decisiones. 
Al salir del local del Cafae y ante un millar de maestros que marchó por varias calles de Lima, el dirigente dijo a gritos que la lucha de los maestros seguirá hasta que se resuelva, y les pidió un poco de confianza. 
Horas después, los representantes de Educación y el Sutep se reunieron nuevamente para definir la mecánica sobre cómo serán las siguientes reuniones. Ese momento provocó que los maestros del Conare-Sutep se enfrentaran violentamente a la policía montada que custodiaba la sede del Ministerio de Educación, en San Borja. 
Con palos y piedras, ese grupo reclamó su derecho a ser escuchado por la Ministra de Educación, y dijo desconocer todos los acuerdos a los que ha arribado su colega Ramírez.
"Demandamos el archivamiento de los cuatro proyectos de ley referidos a la educación que hay en el Congreso", argumentó el maestro Zenón Pantoja.
Enfrentamientos en provincias
En Chiclayo, La Libertad y Piura, los maestros marcharon por sus ciudades y reafirmaron su decisión de continuar en huelga.  
Durante el enfrentamiento de los maestros en el frontis del Ministerio de Educación, en San Borja, dos policías se cayeron de sus respectivos caballos y estos salieron huyendo. Minutos después llegaron hasta Palacio de Gobierno. Una maestra resultó  herida en la gresca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...