viernes, 28 de septiembre de 2012

Maestros del CONARE se enfrentan a la policía peruana



Lima, 27 sep (EFE).- Cientos de maestros en huelga se enfrentaron hoy a la Policía frente al Ministerio de Educación de Perú, ubicado a pocas manzanas de la sede de la próxima III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
Los profesores, entre los que se encontraban integrantes de la facción radical Conare, vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, atacaron a los policías que les impedían llegar hasta el ministerio, según informaron medios locales.
En los choques con la policía, que utilizó su unidad de caballería, resultaron heridas nueve personas, una de las cuales tuvo que ser internada en una clínica local.
Los manifestantes declararon a la cadena televisiva ATV+ que continuarán con sus protestas en los días siguientes, a pesar de que estas están prohibidas por la celebración de la cumbre ASPA, el lunes y martes próximo.
La protesta de hoy se produjo en las cercanías de la sede del Ministerio de Cultura y del Museo de la Nación, que recibirá a los participantes en la cumbre.
Otro grupo de cientos de profesores recorrió varias calles céntricas de Lima, mientras sus dirigentes establecían una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Educación.
La mesa de diálogo fue acordada por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), René Ramirez, y el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.
Sin embargo, el dirigente de la facción radical Conare, Zenón Pantoja, rechazó cualquier acuerdo con la ministra de Educación, Patricia Salas, y la responsabilizó de no atender a los maestros en huelga.
Pantoja dijo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los huelguistas exigen que se archiven cuatro proyectos de ley que modifican los términos de evaluación y compensación económica que se otorga a los maestros.
“Exigimos a la ministra de Educación que establezca una mesa de trato directo y se de solución al problema de huelga nacional”, señaló Pantoja.
Otro grupo de unos 300 maestros inició también una marcha hacia Lima desde la localidad centro andina de Huancayo, después de que el exdirigente Robert Huaynalaya fuera detenido por la policía, según informóRPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...