Manejar tecnología no implica saber hacer uso significativo de ella
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La
manipulación de nuevas tecnologías en el aula genera riesgos y beneficios que
conviven. El gran desafío, según señalan los especialistas, es articular
experiencias que permitan una verdadera aprehensión de estas herramientas
disponibles en las escuelas y los hogares. En este horizonte el ''copy/paste''
es el primer escollo a superar.
Lila Pagola es licenciada en Bellas Artes,
experta en diseño y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Analizando las
disyuntivas que plantea el uso de las TICs en el aula, Pagola plantea que
muchas veces tanto alumnos como docentes no cuentan con los conocimientos
necesarios para mejorar las formas de aprendizaje a partir del uso de estos
nuevos recursos.
Para
desarrollar su postura la referente explica que más allá de la edad –nativos o
inmigrantes digitales- el buen manejo de las TIC pasa por poder focalizar en el
“uso significativo” de las mismas, es decir, el preguntarse el “para qué sirven, cómo las puedo utilizar”.
Analizando
el caso de los estudiantes, Pagola entiende que la creencia de que ser jóvenes
implica naturalmente manejar bien la tecnología muchas veces obstaculiza su
uso. “Los alumnos no se ven obligados a demostrar los usos concretos que hacen
de la tecnología, dar cuenta de que efectivamente saben utilizarla
significativamente, es decir, poner la tecnología para su favor, para mejorar
aprendizaje o aumentar el intelecto”. Y agrega: “Ni siquiera se ponen a
estudiar cómo realizar una búsqueda en Internet de la mejor manera posible”.
En
ese marco, según refiere Pagola, una de las prácticas que más desestímula el
aprendizaje es el “copiar y pegar”. Para paliar su uso, la entrevistada propone
utilizar las herramientas que la propia Internet brinda. “En lo personal
propuse a los alumnos que produzcan textos a partir de información que fueron
recavando y que luego subimos a Wikipedia. Allí es imposible recurrir al copiar
y pegar porque el sitio lo reconoce y lo da de baja. De esta manera los
estudiantes necesariamente deben recurrir a varias fuentes y realizar un texto de producción propia”.
No
obstante lo señalado, Pagola no vuelca las responsabilidades sobre los alumnos
y entiende que el “cortar y pegar” aparece como problemas en las prácticas
escolares porque hay consignas que permiten que el problema aparezca.
Al
respecto apunta que la principal vicisitud que plantean las tecnologías es cómo
los educadores incorporan los usos beneficiosos de éstas en el aula. En ese
sentido la entrevistada hace referencia a cierta reserva que existe entre los
docentes a la hora de utilizar las TIC.
“Muchas
veces poner la cuestión en términos de nativos digitales o inmigrantes genera
una actitud frente al aprendizaje de tecnología que suele descuidar los usos
significativos. Puesto que se plantea la pregunta: ¿para qué me sirve a mí
aprender esto? Situación que también interpela a los estudiantes”.
Sobre
el particular y ya para finalizar Pagola concluye: “Con esa idea de que a
cierta edad hay cosas que no se aprenden ocurre que muchas veces los docentes
se ponen en una actitud que no beneficia su propio proceso de aprendizaje. Las
tecnologías son herramientas y hay que utilizarlas en ese sentido: pensar ¿para
qué me sirven? y focalizar cuáles son
los objetivos que yo quiero que se vean potenciados en los distintos aspectos
del conocimiento, aprendizaje o experiencia de vida es el horizonte a seguir”
FUENTE: http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/noticia_detalle.php?id=1467&t=Manejar%20tecnolog%C3%ADa%20no%20implica%20saber% 20hacer%20uso%20significativo%20de%20ella&rub=3 |
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sábado, 22 de octubre de 2011
Manejar tecnología no implica saber hacer uso significativo de ella
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