sábado, 22 de octubre de 2011

Manejar tecnologí­a no implica saber hacer uso significativo de ella


Manejar tecnologí­a no implica saber hacer uso significativo de ella
Manejar tecnología no implica saber hacer uso significativo de ella
.

La manipulación de nuevas tecnologí­as en el aula genera riesgos y beneficios que conviven. El gran desafí­o, según señalan los especialistas, es articular experiencias que permitan una verdadera aprehensión de estas herramientas disponibles en las escuelas y los hogares. En este horizonte el ''copy/paste'' es el primer escollo a superar.
 Lila Pagola es licenciada en Bellas Artes, experta en diseño y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Analizando las disyuntivas que plantea el uso de las TICs en el aula, Pagola plantea que muchas veces tanto alumnos como docentes no cuentan con los conocimientos necesarios para mejorar las formas de aprendizaje a partir del uso de estos nuevos recursos.
Para desarrollar su postura la referente explica que más allá de la edad –nativos o inmigrantes digitales- el buen manejo de las TIC pasa por poder focalizar en el “uso significativo” de las mismas, es decir, el preguntarse el  “para qué sirven, cómo las puedo utilizar”.
Analizando el caso de los estudiantes, Pagola entiende que la creencia de que ser jóvenes implica naturalmente manejar bien la tecnología muchas veces obstaculiza su uso. “Los alumnos no se ven obligados a demostrar los usos concretos que hacen de la tecnología, dar cuenta de que efectivamente saben utilizarla significativamente, es decir, poner la tecnología para su favor, para mejorar aprendizaje o aumentar el intelecto”. Y agrega: “Ni siquiera se ponen a estudiar cómo realizar una búsqueda en Internet de la mejor manera posible”.
En ese marco, según refiere Pagola, una de las prácticas que más desestímula el aprendizaje es el “copiar y pegar”. Para paliar su uso, la entrevistada propone utilizar las herramientas que la propia Internet brinda. “En lo personal propuse a los alumnos que produzcan textos a partir de información que fueron recavando y que luego subimos a Wikipedia. Allí es imposible recurrir al copiar y pegar porque el sitio lo reconoce y lo da de baja. De esta manera los estudiantes necesariamente deben recurrir a varias fuentes y realizar  un texto de producción propia”.
No obstante lo señalado, Pagola no vuelca las responsabilidades sobre los alumnos y entiende que el “cortar y pegar” aparece como problemas en las prácticas escolares porque hay consignas que permiten que el problema aparezca.
Al respecto apunta que la principal vicisitud que plantean las tecnologías es cómo los educadores incorporan los usos beneficiosos de éstas en el aula. En ese sentido la entrevistada hace referencia a cierta reserva que existe entre los docentes a la hora de utilizar las TIC.
“Muchas veces poner la cuestión en términos de nativos digitales o inmigrantes genera una actitud frente al aprendizaje de tecnología que suele descuidar los usos significativos. Puesto que se plantea la pregunta: ¿para qué me sirve a mí aprender esto? Situación que también interpela a los estudiantes”.
Sobre el particular y ya para finalizar Pagola concluye: “Con esa idea de que a cierta edad hay cosas que no se aprenden ocurre que muchas veces los docentes se ponen en una actitud que no beneficia su propio proceso de aprendizaje. Las tecnologías son herramientas y hay que utilizarlas en ese sentido: pensar ¿para qué me sirven?  y focalizar cuáles son los objetivos que yo quiero que se vean potenciados en los distintos aspectos del conocimiento, aprendizaje o experiencia de vida es el horizonte a seguir”


FUENTE:
http://www.areaeducativa.com.ar/sitio/noticia_detalle.php?id=1467&t=Manejar%20tecnolog%C3%ADa%20no%20implica%20saber%
20hacer%20uso%20significativo%20de%20ella&rub=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...