CMAP,
es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas
conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos
los trabajos de los alumnos.
conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos
los trabajos de los alumnos.
Si
una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las
bondades
principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico
y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora
de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores
casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad.
principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico
y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora
de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores
casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad.
En
el recorrido por blogs administrados por asesores en TIC puede
observarse
que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los
diferentes niveles educativos.
que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los
diferentes niveles educativos.
Otra
de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a
la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades
educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de
trabajo - que merecen aún hoy nuestra atención. Como fortaleza de la herramienta
cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como
videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio,
texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.
la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades
educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de
trabajo - que merecen aún hoy nuestra atención. Como fortaleza de la herramienta
cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como
videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio,
texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.
Desde
los políticas educativas, CMAP comienza a ser incluida en los programas
de
asesoría a instituciones educativas, por ejemplo, por parte de los RTIC
(Referentes TIC), en el marco delPrograma PROMSE (Programa de
Mejoramiento
del Sistema Educativo).
ENLACES
DE INTERÉS.
Video
para crear mapa conceptual
Video
para crear presentaciones de
CMAP tools
Video CMAP y trabajo colaborativo.
Video
para Añadir recursos a CMAP Tools.
Especial Educared España.
Manual para
utilizar CMAP en Rtic Santa Fe - Foros.
Fuentes consultadas:
Artículo
relacionado "Las potencialidades de la Web 2.0",
publicado en la
Revista Digital Área Educativa el lunes 30 de Junio.
Revista Digital Área Educativa el lunes 30 de Junio.
Publicado
por Gabriela Mariel Spadoni. en 11:40
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