martes, 26 de julio de 2011

Patricia Salas O´Brien será la próxima ministra de Educación


Patricia Salas O´Brien: perfil de la próxima ministra de Educación
Patricia Salas O´Brien
 ·         Actualmente se desempeña como docente principal de la Universidad Nacional San Agustín, es Investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía.
La sucesora de Víctor Díaz Chávez es licenciada en Sociología y entre otros. Tiene estudios de maestría en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales por la Universidad San Agustín de Arequipa.
La agrupación Gana Perú confirmó la designación de Patricia Salas O’Brien como la flamante ministra de Educación. Salas O’Brien reemplazará al titular de esta cartera, Víctor Raúl Díaz Chávez, a partir del 28 de julio cuando juramente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. 
Es licenciada en Sociología. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María de Arequipa y estudios de maestría en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales por la Universidad San Agustín de Arequipa. Es asociada del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED). Actualmente se desempeña como docente principal de la Universidad Nacional San Agustín, es investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

1 comentario:

  1. GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ

    Debe de haber costado mucho a Patricia Salas O´Brien, convencer a tan destacados profesionales multidisciplinarios para hacerse cargo del Ministerio de Educación: investigadores, consultores, sociólogos, abogados, educadoras; que han laborado en la PUCP, UPCH, USAID, MINEDU, MEF, FOROEDUCATIVO, GRADE.

    Todos absolutamente todos tienen una vasta experiencia académica de análisis y de propuestas sobre la problemática educativa nacional. Qué mejor oportunidad para que todo lo diagnosticado sea validado y que las hipótesis de trabajo que se plantearon en cada investigación para mejorar la educación pública; pueden ser llevadas a la práctica mediantes el diseño de políticas de gestión desde el MINEDU.

    Son un equipo de profesionales que se conocen hace varios años y que han abordado desde su perspectiva disciplinaria la temática educativa y noto por sus opiniones que sintonizan con el PEN como una hoja de ruta para alcanzar metas en el mediano y largo plazo, así como la necesidad de establecer un nuevo pacto social por la educación, donde estado, gobierno, maestros y padres de familia concerten su participación y entrega sin límites por un cambio efectivo del status quo actual.

    Estos son algunos aspectos en común que tienen este grupo de trabajo:
    1.-Priorizar la primera a infancia y los sectores más vulnerables de la población escolar.
    2.-Incorporar a la educación formal a las poblaciones de las zonas alto andinas y de la comunidades de la selva.
    3.-Rediseñar modelos de gestión educativa en las escuelas públicas para que estas sean más eficientes.
    4.-Establer estrategias que involucren a los padres de familia en un nuevo pacto social por la educación de sus hijos.
    5.-Modificar las Ley de la CPM, para que los docentes sean evaluados en sus reales capacidades y competencias profesionales en el aula.
    6.-Desarrolar capacidades en los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión de la escuela pública.

    No faltaran quienes señalen que les falta experiencia en la escuela pública o privada. Posiblemente alguno de los miembros del equipo no ha pasado por una de estas aulas como maestros, pero que conocen el tema; lo conocen.
    Creo que la tarea de gestionar la escuela pública se la deben de dejar a las regiones y a los municipios.

    Voy a nombrar a dos personas a las que considero importantes para completar este equipo: León Tratehmberg y Raúl Haya de la Torre; el primero por su visión de una educación en libertad y el segundo por su experiencia en la educación rural y técnico productiva.

    Seguramente a estas horas; los docentes del partido de gobierno y el SUTEP maoísta de Patria Roja; estén diseñando estrategias para que este equipo salga lo más antes posible del MINEDU. Pero estarían socavando lo que de verdad si sería una autentica revolución en la educación.

    Finalmente la alcaldesa de Lima Metropolitana ha aceptado el reto de gestionar la educación en Lima como encargada de la administración del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, lo que significara que en las próximos meses la DRELM y las 7 Unidades de Gestión Educativa Local pasan a manos del gobierno municipal de la administración Villarán y así el MINEDU, será exclusivamente un ministerio normativo y directriz de las políticas de estado y de gobierno en materia educativa. La descentralización educativa pasara a una etapa de desarrollo de capacidades de gestión, monitoreo, acompañamiento y supervisión permanente que deberá realizar el nuevo Ministerio de Educación. Todo esto será realidad si se incrementa progresivamente el presupuesto del sector hasta llegar al 6% del PBI.

    Lima 6 de agosto del 2011.

    Prof. Raúl Chirinos Ponce
    Presidente del MIM
    www.maestrosperuanos.com

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