miércoles, 10 de marzo de 2010

IRMA CAMARGO DE LA BARRA... ADIÓS MARAVILLOSA AMIGA


El sábado 5 de diciembre del 2009 nos sorprendió la triste noticia de que nuestra queridísima amiga Irma Camargo de la Barra partió hacia el descanso eterno en la casa del Señor.

¿Qué decir de esta maestra alegre y sabia que no se haya dicho ya? ¿Cómo poner en palabras los sentimientos que se agolpan en el pecho y que oprimen el alma ante su temprana partida?
Irma Camargo de la Barra era una mujer extraordinaria, amada esposa, amorosa madre, abuela engreidora, cariñosa maestra, incansable investigadora, líder natural y amiga leal.
Conocimos académicamente a Irma Camargo de la Barra, por su trabajo, desde hace muchos años.
A inicios de 2007 algunos de los miembros de Movimiento Pedagógico tuvimos el privilegio de conocerla personalmente al participar en su investigación de fluidez y comprensión lectora conducente al grado de magister en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fue entonces que conocimos de cerca a la dedicada maestra, tenaz investigadora y maravillosa persona que era Irma. Cuando llegaba a la escuela era cariñosa con los niños y niñas, su alegría era contagiosa, su sonrisa iluminaba el ambiente y sólo se escuchaban de sus labios palabras amables y de aliento. Obsequió a los niños y niñas de 2º grado de primaria de la escuela, que participaban en su investigación, fantásticos libros para incrementar las bibliotecas escolares... además, nos sorprendió enormemente cuando comunicó que su tesis la dedicaba a las maestras que aplicaron sus estrategias de fluidez y comprensión lectora en sus aulas, como evidencia de su afecto y agradecimiento.
Ese mismo año, Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura la contacta formalmente para que nos brinde una ponencia durante el I Encuentro Interdistrital por la Lectura y Escritura, a lo cual accedió muy amablemente y nos brindó su presentación ad honorem como una muestra de su generosidad, desprendimiento personal y solidaridad con nuestro evento académico.
En 2009, volvimos a solicitarle nos brindara sus conocimientos en el II Encuentro Interdistrital por la Lectura y Escritura, en el cual expuso brillantemente su investigación que le valió el grado de Magister, misma que expuso en 2008 en el 22º Congreso de Lectura de la International Reading Association - IRA, en Costa Rica.
Fue decisión de nuestra querida Irma que el proyecto español Club Telémaco llegara a una de las escuelas líderes de Movimiento Pedagógico, y por expresa invitación personal suya, algunos de nuestros miembros más representativos pudieron participar en los talleres dictados por Daniel Cassany.
Nosotros recordaremos a Irma no sólo como Miembro Honorario de Movimiento Pedagógico por la Lectura y Escritura sino como la dama gentil y alegre que nos acompañó no sólo en los eventos académicos sino también en las tardes de confraternidad, alegría y amena charla que compartió en casa de nuestra Coordinadora de Comité Central, Beatriz Palomino.
Desde aquí te prometemos querida Irma, que seguiremos tu ejemplo y continuaremos con tu misión, que es la misma que la nuestra, sensibilizar y capacitar a los docentes para que los niños y niñas del Perú tenga niveles superiores de comprensión lectora y que vean a los libros como amigos y aliados.

Descansa en paz querida Irma,
se el ángel que nos guía en la labor diaria,
desde lo alto del Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...