lunes, 9 de marzo de 2009

RECORDANDO AL LIDER “ HORACIO ZEBALLOS GAMEZ “ – “ 25 AÑOS “

Horacio Zeballos Gamez, nació en el Distrito de Carumas, en la Provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua, el 20 de Marzo de 1942. Fueron sus padres Celerino Zeballos Medina y doña Sabina Gamez Melgarejo, dicho matrimonio tuvo 8 hijos siendo Horacio el tercero.

Sus estudios primarios los realizo en la escuela de varones 973 de Carumas, donde destaco como declamador y donde comenzó su creación poética. En Marzo de 1955 viajo a Moquegua, para estudiar secundaria en la Gran Unidad Nacional Simón Bolívar. A los 15 años trabajo en Toquepala como obrero de la Souther PerúCopper Corporation, identificándose con el trabajo y la lucha de los mineros.

Posteriormente viajo por primera vez a Arequipa donde ingreso a la Escuela Normal de Varones de la Salle, siendo director de la escuela normal el Hermano José Benjamín Estruch, Horacio vivió en la Calle Puno en Miraflores, donde recibió ayuda de su hermano mayor Rodolfo. En 1962 publica su Primer Poemario “El Eco de mi Voz” y en 1963 escribió “Pluma Esclava” , donde presenta una poesía con profundo contenido social. En Diciembre de 1963, se graduó como profesor y se inicio como Director de la Escuela Unidocente Mixta 9678, del pueblo de Pitay, del distrito de Sihuas, después trabajo en Sabandia donde comenzó su labor sindicalista en defensa del magisterio.

Se matriculo en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y después en la Facultad de Derecho, cuyos estudios no termino por ocuparse mas del Magisterio del Sindicalismo y la Lucha Política. Estando en Sabandia contrajo matrimonio con doña Amanda Patrón Valdivia, donde tuvo seis hijos : Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés, Amanda y Sutita.

En 1970 fue trasladado al C.E. 943 y ese año publico su obra “Los Esclavos de Corbata”, donde expone la Realidad y la Protesta del Magisterio Peruano. En 1971 fue integrante del Sindicato Único de Profesores de Arequipa, siendo Horacio su primer Secretario General; en 1972 encabezo la huelga pidiendo la repatriación de los Maestros y dirigentes populares que habían sido deportados a raíz de la huelga en el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado los cuales fueron : Pedro Armacanqui de Huanuco, Lipa Quina de Cuzco, Riva Ollanza de Iquitos, Arnaldo Paredes de Arequipa, Arturo Sánchez Vicente de Lima y Rolando Breña, presidente de la federación de estudiantes del Perú, logrando que fueran nuevamente repatriados, siendo recibidos de manera multitudinaria por el pueblo arequipeño, un 15 de Abril de 1972.

En Julio de 1972, en el Magno Congreso Nacional de Unificación y contando con la asistencia de delegados del Magisterio de todo el Perú, nació el SUTEP, en la ciudad del Cuzco siendo elegido su primer Secretario General Horacio Zeballos Gamez, iniciando sus visitas a nivel nacional, a las bases del magisterio y en 1972 y 1973 recorre todo el Perú, formando las bases siendo muy bien recibido por los maestros, quienes manifestaban estar listos para luchar, pidiendo justas reivindicaciones.

El 8 de Mayo de 1978 Encabezo la Huelga Nacional Indefinida que duro 81 días y que termino firmando un acta con Morales Bermúdez, allí se reconoció al SUTEP y se levanto el receso de la Cantuta pero ante la negativa del cumplimiento de los puntos acordados ni al aumento de sueldos a los profesores, el 4 de Junio de 1979 se reinicio la Huelga Suspendida el año anterior por la negativa de la dictadura militar y como consecuencia de ello Horacio Zeballos junto con 96 maestros fueron encarcelados en la Colonia Penal del SEPA, donde permanecieron 8 meses, como si fueran delincuentes comunes.

El Magisterio Nacional protesto con fuerza junto con el pueblo y allí Horacio envió un mensaje que terminaba diciendo “Maestro en tu libro de luchas, he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. El SEPA era una Colonia Penal, situada en la espesura de la selva virgen, entre los ríos Urubamba y Sepahua en la Provincia de Coronel Portillo.

Posteriormente Horacio es capturado y recluido en el Hospital de la Policía por su estado delicado de salud y también escribió el libro “Alegrías de la Prisión”.

El 30 de Noviembre de 1979 murió su padre don Celerino Zeballos en un accidente automovilístico y también el 20 de Diciembre del mismo año falleció en Moquegua su señora madre.

Posteriormente después de todos estos movimientos de protesta y sindicalismo salio elegido como Diputado por Arequipa, pero su estado delicado de salud dio motivo a que el país de Alemania lo invite en 1980 para ver sus problemas de salud.

Fue un día 7 de Marzo de 1984 siendo las 11.30 a.m. que falleció a consecuencia de un Paro Cardiaco en la ciudad de Lima, encontrándose desempeñando el cargo de Diputado de la Nación, dejándonos uno de los mas grandes lideres que tuvo el Magisterio Nacional, falleció en su casa y de allí fue trasladado al Hospital Rebagliati. Su muerte trajo mucha gente que lo acompaño en Lima y en su recorrido a Arequipa.

El 8 de Marzo a las 9.00 a.m. salio su cuerpo rumbo al SUTEP luego al Palacio Legislativo donde se le rindió un Homenaje Oficial y la multitud gritaba “HORACIO COMBATIVO EL PUEBLO ESTA CONTIGO” ; “SE SIENTE SE SIENTE HORACIO ESTA PRESENTE”.

Un edecán del Presidente Belaunde transmitió las condolencias a los familiares y su cuerpo partió rumbo a Arequipa, siendo recibido por la Población y Magisterio de Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Nazca, Camana llegando a Uchumayo, a las 2.p.m. del día sábado, llegando a la Plaza de Armas donde se hicieron presentes muchas delegaciones de todo el Perú y hasta el cielo lloro, porque llovió siendo llevados sus restos a las 7.30 p.m. al local de la Federación Bancaria donde su hermano Rodolfo y familiares recibieron las condolencias y el domingo 11 se le rindió homenaje como Ministro de Estado, pasando después por la calle Tristan 210, local del Sutep y siguiendo su camino al Cementerio General de la Apacheta, quedando sus restos en el Nicho 455 del Pabellón Santa Olivia, pero después sus restos fueron trasladados a un Mausoleo, ubicado en el acceso principal al Campo Santo, en la parte izquierda donde todos los años se realizan fervorosas romerías y homenajes a Horacio Zeballos Gamez, por haber sido un símbolo de consecuencia y lucha dentro del Magisterio Nacional y porque siempre será recordado en el corazón de todos los Maestros.

Por : Samuel Yancaya Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...