sábado, 14 de marzo de 2009

Integrando las nuevas tecnologías al día a día de la educación

Carlos Neri (Argentina)
Profesor e Investigador de UBA y de UTN

Learning Review: ¿Podría definir qué es para usted el uso de las TICs en las aulas?

Carlos Neri: Creo que este tema es un poco contradictorio, porque las nuevas tecnologías de algún modo, terminan negando la propia idea de aula al poder extender la educación en tiempo y espacio. El problema es que lo mismo que se hacía sin computadora, ahora se hace exactamente igual pero con computadoras.

Considero que lo más interesante está apareciendo en el uso que hacen, tanto los docentes como los alumnos, pero no desde su rol de educadores o educandos, sino como sujetos del mercado. En este momento se da una paradoja: la mayoría de los docentes usan tecnología pero no pueden "didactizarla". Así, es más interesante lo que hacen por afuera del sistema, que dentro del mismo.

La incorporación de las TICs en educación es como un huracán que "cayó" sobre la educación sin que esta lo haya querido. Fijate que aún hoy, pasados ya 15 o 20 años de los primeros impactos, la educación las sigue pensando como novedad, y no ha modificado sus currículas. No las integró aún; de hecho, en cierta medida lo que estamos haciendo es poner "parches".

LR: ¿Cómo le surgió la idea de usar las TICs en sus clases?

CN: Para hacerlo breve te comento que en 1989 tuve una oportunidad -histórica de alguna manera-, cuando se armó una cátedra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) antecesora de la que actualmente es "Computación, educación y sociedad", de la que ahora soy titular. Podemos decir que estuvimos en el lugar justo en el momento en que empezaba toda la historia. La Facultad de Psicología fue uno de los primeros nodos de la Red Universitaria Argentina, que en esa época comenzaba como prueba.

"Desde hace 3 o 4 años, empecé a proponerles a los alumnos que tienen que hacer tesinas, que empiecen a generarlas en un blog. De esta forma también vamos viendo el proceso de construcción del trabajo, y no solo la entrega final", nos comentó Carlos Neri.

Desde entonces tuve tiempo de probar y pensar cómo incorporar a las tecnologías en la docencia. A partir de allí, hago una apuesta en el uso de las tecnologías, ya que las integro en todo lo que puedo, sobre todo en el ámbito universitario, si bien la Universidad no me da ni siquiera la conectividad necesaria para dar las clases. Pero, como los alumnos tienen conectividad en un porcentaje muy alto, tratamos de hacer un complemento de las clases presenciales con clases o asistencia no presencial.

LR: Actualmente, ¿qué tipo de herramientas o recursos está utilizando?

CN: Principalmente estoy usando dos herramientas. Una es una plataforma de educación a distancia: Moodle. Pero más que eso, permanentemente estoy usando tecnologías provenientes de la web 2.0, también e-mail, Messenger, blogs. Sobre todo tengo una apuesta muy fuerte en los blogs, pensados como bitácoras del pensamiento.

Para leer este artículo completo

A modo de experiencia y ejemplo, te cuento que tengo un grupo de alumnos que suelen tener que hacer tesinas o trabajos. Siempre pensaba que esos trabajos tenían un destino muy feo: el armario de mi casa, o a veces una carpeta de mi computadora. Entonces, desde hace 3 o 4 años, empecé a proponerles a los alumnos que tienen que hacer tesinas, que empiecen a generarlas en un blog. De esta forma también vamos viendo el proceso de construcción del trabajo, y no solo la entrega final. Además, como el blog es público, el resto de los alumnos también ve el trabajo del resto y el proceso del mismo.

Links relacionados y de interés:

  • Las últimas conferencias filmadas sobre didacticas fluidas: Didacticas fluidas y Didacticas fluidas 2, (allí Carlos Neri expone sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas).


Si desea contar su experiencia de uso de TICs en las aulas, escríbale a Marcelo Fraire, Coordinador de la sección TICs Educativas de LR a: mfraire@learningreview.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...