sábado, 29 de septiembre de 2012

Crece expectativa por mesa de trabajo entre docentes del Sutep y Minedu


Crece expectativa por mesa de trabajo entre docentes del Sutep y Minedu

Marcha. Arequipa tuvo una jornada agitada con marchas del Sutep y grescas. En Lima, medio centenar de maestros fue llevado a Seguridad del Estado por su protesta radical.
Marcha. Arequipa tuvo una jornada agitada con marchas del Sutep y grescas. En Lima, medio centenar de maestros fue llevado a Seguridad del Estado por su protesta radical.
4
Docentes acudieron a colegios para informar sobre mesa de diálogo y en La Libertad suspenden huelga de hambre. En Lima detienen a 53 de Conare-Sutep.
Jonathan Castro, Manuel Tovar y redacción provincias
A raíz de la instalación de la mesa de diálogo, los profesores del Sutep-Patria Roja decidieron suspender las marchas por hoy y acudir a los colegios a informar sobre la instalación de la mesa de diálogo. En los alrededores del local central del Sutep, dirigentes del Conare se apostaron para insultarlos por la reunión que llevan con los representantes del Ejecutivo.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió que durante la reunión entre los dirigentes del Sutep y los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) hubo obstáculos al negociar el reconocimiento del pago del 30% del sueldo por preparación de clases. El Minedu habría planteado que es imposible realizar ese pago pero que en la próxima reunión llevará la propuesta del Ministerio de Economía. 
La sesión se lleva a cabo en un lugar reservado para evitar que la facción del Conare intente frustrar el diálogo. Las conversaciones podrían llegar a buen puerto hoy o mañana por la tarde, y se suspendería el paro indefinido.
Por otro lado, maestros del Sutep de La Libertad decidieron levantar la huelga de hambre que duró casi 24 horas.
"El objetivo de esta medida era presionar al gobierno para que establezca una mesa de trato directo. Se culminó la huelga de hambre a razón de que el gobierno ha instalado la mesa de trato directo y porque todavía están en diálogo”, acotó el secretario regional del Sutep, Luis Espinoza Tarazona.
El presidente regional José Murgia Zannier se mostró confiado en que el gobierno central atenderá los requerimientos de los profesores. Mientras, el gerente regional de Educación Edilberto Bardales aseguró que la paralización ha sido acatada por menos del 50% de los profesores.
En Piura, el dirigente Wilfredo Adrianzén afirmó que se ha llegado a una etapa decisiva, pues ya se ha designado una comisión para el trato directo con la Comisión de Educación del Congreso.
Peleas en Arequipa
En Arequipa, los docentes se enfrentaron a los policías que resguardaban el frontis de la Catedral. Tres de ellos intentaron encadenarse a las rejas del recinto, aunque los oficiales lo impidieron. Los maestros respondieron empujando violentamente a los policías, quienes no respondieron el ataque.
Los enfrentamientos no pasaron a mayores, y los efectivos del orden optaron por no impedirles que se encadenen metros más allá. Los maestros pedían que la mesa de diálogo recién instalada entre el Sutep y el Minedu resuelva su plataforma de lucha. Pusieron énfasis en el reconocimiento de la preparación de clases.
Facción Huaynalaya
El dirigente radical del Conare-Sutep, Robert Huaynalaya, pasó su segundo día en la cárcel. 
Por la tarde, el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, fue a visitarlo al penal de Huancayo. Estuvo acompañado por el jefe de la Dirección Regional de Educación, José Carlos Aguilar. Ambos constataron que el caso está en el Juzgado Mixto de Chupaca. Se le acusa por los delitos de coacción, resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. 
A Huaynalaya también se le sigue un proceso por la toma de la municipalidad distrital de Tres de Diciembre, de Chupaca, el 26 de octubre del 2008. 
Un grupo de 600 docentes de su facción se desplazó a La Oroya, donde será recibido por el profesor Richard Gómez y otros manifestantes de Chanchamayo, Junín, Huancayo y Huancavelica. Se dirigirán a Lima para unirse a las protestas. Un pequeño contingente retornó hacia Huancayo para indagar por la situación legal de Huaynalaya. ❧
Detienen a Zenón Pantoja
Un grupo de 53 profesores del Conare-Sutep (de Robert Huaynalaya) fueron detenido cerca de las tres de la tarde. Incluso la cabeza visible, Zenón Pantoja, fue llevada a la sede de seguridad del Estado.
El grupo de manifestantes fue detenido por la policía en los alrededores del Ministerio de Educación. Al parecer, habrían querido ingresar violentamente tumbando las rejas de la entidad pública.
Según indicaron profesores del Conare que estuvieron en el enfrentamiento, policías de civil se infiltraron en la protesta para identificar a sus líderes. En la noche manifestaron ante el local de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...