viernes, 29 de marzo de 2013

CUENTOS PERUANOS. ECOFÁBULA, EL BÚHO Y EL HOMBRE


CUENTOS PERUANOS. ECOFÁBULA, EL BÚHO Y EL HOMBRE

Es un grato placer difundir las hermosas ecofábulas de Bertha Rojas López, distinguida huancaína ganadora en el 2009  del PREMIO HEROÍNAS TOLEDO , en El Concurso de Mujeres Talentosas y Exitosas que anualmente es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La Dra. Bertha Rojas López, es docente de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. A más cultura, esta distinguida dama sabe mantener su identidad cultural, habla virtuosamente su lengua originaría y viste con toda naturalidad la ropa de su comunidad. ES ADMIRABLE
Autora de varias obras literarias y de textos universitarios. Dentro de ellas: Mis Ecofábulas, nombre muy sujestivo y en cuyos cuentos nos enseña a cuidar la naturaleza. De Mis Ecofábulas iremos difundiendo sus cuentos, bajo por cierto su amable autorización que, sin ninguna duda nos la dio.VA EL PRIMERO:

El búho y el hombre Bertha Rojas López. El búho, después de vigilar el valle a la luz de la luna, se disponía a filosofar dentro de su claustro, en esos precisos instantes…, sintió sed. Levantó vuelo hacia el río y cuando estaba bebiendo, las aguas se pusieron de color negro con olor nauseabundo. -¿Quién es el insensato que ensucia el agua? ¡Acaso no piensa que él también va a beber! - Interrogó el búho en voz alta. Al hombre poco o nada le importó la voz. Continúo echando la basura al río. Entonces el búho con cólera dijo: ¡Tucu, tucuu! El hombre se asustó, creyó que ahí estaba el alma, se persignó y dejó tirado los otros costales llenos de basura. El búho cantó más fuerte, dando aletazos bruscos y raros. El hombre empezó a correr, se tropezó con una piedra y estaba a punto de orinarse de miedo en los pantalones. Ahí se quedó sentado temblando, quiso tomar agua para calmar sus nervios; pero le dio asco porque él sabía las cosas que echó al río. No ensuciemos el agua porque vamos a necesitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...