sábado, 6 de julio de 2013

SUTEP: 41 años de conflicto y negociación

SUTEP: 40 años de conflicto y negociación
Por: Noelia Chávez A.
Una de las herencias más antidemocráticas que la dictadura fujimorista dejó al país fue el sostenido desprestigio de las diferentes organizaciones de base – llámense sindicatos, gremios o federaciones- al vincularlas con remanentes del terrorismo, adjudicarles la etiqueta de revoltosos, y retirarlos del debate público. Sin embargo, durante la última década y contra todo pronóstico una organización en particular, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), ha retomado sus repertorios de lucha, moviliza grandes contingentes de afiliados y aparece relativamente fortalecida en el espacio público.
El 5 de setiembre del 2012 el SUTEP inició la X Huelga Nacional Indefinida del Magisterio Peruano a raíz de la discutida Nueva Ley de Reforma Magisterial que el gobierno anunció en julio de este año. La medida fue acatada por aproximadamente 350 000 docentes en diferentes regiones del país y se mantuvo sólida durante un mes. A pesar de ello, una facción radical del sindicato llamado Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare-SUTEP), cuya dirigencia está vinculada con Movadef y tiene gran acogida en el sur del país, le plantea un panorama político complejo a uno de los poquísimos gremios  que ha mantenido un funcionamiento firme a lo largo de los años.
¿Cómo ha logrado el SUTEP sostenerse en el tiempo? ¿Ha obtenido logros en este primer año de gobierno? ¿Por qué hay una escisión en el gremio y qué consecuencias tiene? Este artículo intenta hacer un breve recuento de la historia reciente del SUTEP y analizar sus últimas movilizaciones en relación al gobierno de Ollanta Humala. Finalmente, se esbozarán algunas medidas que aporten en la relación Estado – sindicato tomando en cuenta las variables previamente mencionadas.

El presente artículo forma parte del Boletín Perú Debate N°5. Puedes encontrarlo completo aquí:
Archivos adjuntos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...