viernes, 27 de julio de 2012

Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas


Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas

Las herramientas de autor permiten a los docentes generar recursos didácticos digitales a la medida de sus alumnos
  • Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  •  
  • Última actualización: 16 de junio de 2010
- Imagen: carl dwyer -No hace falta ser un experto en tecnología, ni tener altas competencias en informática. Para que los docentes creen ejercicios interactivos y tareas didácticas multimedia sólo es necesario tener iniciativa y un poco de tiempo. Las herramientas de autor, sencillas aplicaciones que permiten desarrollar materiales educativos, facilitan a los profesores el diseño de actividades y recursos digitales para el aula adaptados al perfil de sus alumnos y a su plan de estudios.

 
Internet constituye hoy en día una inagotable fuente de recursos didácticos multimedia disponibles para que los docentes hagan uso de ellos en sus aulas. Software educativo gratuitovídeos, ejercicios interactivos y otros materiales digitales de acceso libre permiten trabajar numerosos contenidos curriculares desde un entorno tecnológico que contribuye a motivar a los alumnos.
Sin embargo, no siempre se localiza el recurso que se busca o se encuentra uno que no responde de modo específico a las necesidades del maestro en un determinado momento o para un grupo de estudiantes o alumno concretos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Herramientas de autor

Cualquier docente puede ser capaz de desarrollar de manera sencilla contenidos educativos
Una de las opciones más adecuadas es lanzarse a crear material digital propio. Para ello, no es necesario ser un especialista en tecnología, ni tener acceso a un equipo y programas informáticos avanzados. Tan sólo son imprescindible el interés y unos conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Con estas dos pautas y un poco de tiempo, cualquier docente puede desarrollar de manera sencilla contenidos educativos multimedia adaptados a sus necesidades, gracias a las denominadas herramientas de autor.
En su blog "Ordenadores en el aula", Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna, define estas herramientas como "instrumentos para generar productos informáticos (objetos de aprendizaje) en forma de material didáctico digital". Este software educativo se concibe para "elaborar actividades didácticas puntuales en forma de ejercicios", apunta este experto.
Los programas son gratuitos y su aplicación es muy intuitiva y sencilla
Los programas son gratuitos y su aplicación es muy intuitiva y sencilla. Son fáciles de instalar y de usar y disponen de herramientas para crear materiales interactivos de apoyo en el aula que resultan sencillas de usar por los alumnos. Con ellos, el docente desarrolla actividades y ejercicios que complementan su labor de enseñanza y hacen las clases más atractivas y amenas para los estudiantes. Algunos de los más conocidos y utilizados por profesores de todo el mundo son "Jclic" y "Hot Potatoes".

Jclic

Jclic, igual que su antecesor Clic 3.0, es uno de los programas más populares entre los miembros de la comunidad educativa, que ya han hecho uso de ella para crear con facilidad una amplia colección de recursos digitales relacionados con todas las áreas de conocimiento. Se compone de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras.
En el portal oficial de Jclic se puede acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizarlo
El sitio oficial en español de esta herramienta es zonaClic(sostenido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña). En este portal, el usuario puede descargarse el programa y acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizar Jclic: guías, tutoriales y manuales. Para orientarse y buscar ejemplos con los que empezar a trabajar, puede consultar labiblioteca de actividades, una base de datos que contiene cientos de recursos creados por educadores de diferentes países clasificados por idiomas, área de aprendizaje y nivel educativo. Por otra parte, casi todas las autonomías cuentan con un portal oficial dedicado a recopilar recursos Jclic desarrollados por profesores de la comunidad.

Hot Potatoes

Esta herramienta de autor, creada por un equipo de investigación y desarrollo de la Universidad de Victoria(Canadá), permite elaborar diferentes ejercicios didácticos interactivos a partir de unos esquemas predeterminados, de modo que el docente tan sólo tiene que introducir los datos que le interesan (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se pueden colocar después en un servidor.
Se pueden diseñar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple o asociación de columnas
Jcross, Jmatch o Jmix son algunas de las aplicaciones para generar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple, crucigramas, asociación de columnas o con espacios en blanco. Desde la web del Instituto de Formación de profesorado del Ministerio de Educación se puede descargar un curso de autoformación para que el docente aprenda a elaborar con el programa Hot Potatoes distintos tipos de ejercicios habituales en las aulas, de un modo sencillo. El portal de educación de la Comunidad de Madrid cuenta también con una selección de actividades Hot Potatoes, desarrolladas por docentes y profesionales de la educación, clasificadas por niveles y áreas de aprendizaje.

Otras aplicaciones de autor

Malted: el proyecto Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development (MALTED), desarrollado por el Instituto de Tecnologías educativas del Ministerio de Educación, supone para los profesores de idiomas de secundaria una herramienta muy interesante para confeccionar materiales educativos que incrementen la funcionalidad de las clases de lengua extranjera.
Constructor: esta herramienta, una iniciativa de la Consejería de Educación de Extremadura, consiste en una plataforma para elaborar y gestionar material educativo multimedia. Se caracteriza por su facilidad de uso y dispone de plantillas con 47 modelos de actividades diferentes.
Cuadernia: es una aplicación para crear y difundir materiales interactivos que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa. Permite elaborar cuadernos digitales que pueden contener información y actividades para utilizar con los alumnos en las aulas.
Ardora: el docente José Manuel Bouzán es el creador de esta aplicación, con la que se pueden elaborar mas de 45 tipos distintos de actividades. Es una herramienta multilingüe disponible en castellano, gallego, catalán, euskera, ruso, aragonés, rumano, asturiano, portugués y francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...