Escribir solo de algunos ilustres docentes peruanos puede resultar muy parcializado e injusto, pues cada quien desde su tribuna educativa intenta brindarle a sus pupilos la mejor formación. Sin embargo y para ser justos, existe un selecto grupo de profesores que impartieron -y siguen impartiendo- sus conocimientos en el pasado sigloque son paradigmas formativos incluso para los más sobresalientes educadores de esta época y estamos seguro que lo seguirán siendo en las generaciones venideras.
En la semana del Docente Universitario, continuán los merecidos homenajes para quienes desde que eramos pequeños tomaron con valentía la difícil tarea de ser nuestros segundos padres.
José María Arguedas (1911-1969):
Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Fue profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941. Trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956. La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.
Francisco Izquierdo Ríos (1910 –1981)
Fue un escritor y educador peruano. Oriundo de la selva amazónica peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región. Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son los atributos de su prosa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo este sin duda su mayor logro en las letras peruanas. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito.
Carlos Cueto Fernandini (1913-1968)
Su labor en el campo educativo empezó en 1931, como profesor del Liceo Tacna, en donde dictó las asignaturas de castellano y Literatura. Trabajó en los colegios Anglo Americano y Nuestra Señora de Guadalupe. En el nivel superior, fue profesor de la Universidad de San Marcos y llegó a ser Decano de la Facultad de Educación. Por los años 1959 a 1961, dirigió el Departamento de Educación de la OEA; y, en 1962, fue también director de la Biblioteca Nacional, disponiendo la reimpresión delMercurio Peruano y creando la Dirección de Bibliotecas Públicas.
Oswaldo Reynoso Díaz (1931)
Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.
José Antonio Encinas Franco (1888 -1958)
Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. Su pensamiento y práctica pedagógica la realizó en la Escuela 881, la más pobre de su región, en Puno, convirtiendo a los 83 egresados no solo en profesionales de éxito –de lo cual no se preciaba– sino de personalidades del mundo artístico, científico, político y empresarial que abrazaron la causa del indio en el Perú. Fue un maestro visionario. Sus ideas pedagógicas tienen extraordinaria vigencia y otras solo a futuro serán reconocidas. Fundó la Universidad Nacional de Educación La Cantuta.
Fuentes:
Ysabel Rosales Chicnes – PerúEDUCA
Red Hamuy
Diario Inca
FUENTE:http://formacion.universiablogs.net/2011/07/13/sobresalientes-maestros-peruanos-en-la-historia/Red Hamuy
Diario Inca
No hay comentarios:
Publicar un comentario