lunes, 14 de febrero de 2011

Plan Lector: El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron




Juan es un niño guatemalteco de siete años al que su madre, cuando se casa de nuevo, envía con la abuela. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más: aprender a leer. Gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela, Juan encuentra el lugar más bonito del mundo.

El Lugar Más Bonito del Mundo

Enviado por Colegio Altamira el 18/06/2009 a las 9:53














¿Qué  están leyendo nuestros niños? 
El Lugar Más Bonito del Mundo  
Por Luis Alberto Tamayo
Este  libro, escrito por la estadounidense Ann Cameron, es una joya de esas que aparecen muy de tarde en tarde. Es un libro de esos que  enganchan a  toda la familia. ¿Literatura para niños?  No.  Simplemente buena literatura.  
El fenómeno de la literatura  para niños,  hecha  a gran escala, es más o menos reciente.  Desde que  empezaron a sonar las campanadas de alarma de que los jóvenes no  estaban leyendo y se estaban produciendo generaciones de analfabetos por desuso,  las autoridades  pusieron en práctica medidas para lograr eso que según todos los entendidos, asegura éxito en el aprendizaje:  que los niños y adolescentes sean buenos lectores.
Junto  con eso aparecieron también las empresas editoriales a la caza del dinero de los padres que debían comprar los libros que sus niños debían leer por obligación. Ahí empieza la lucha entre cantidad y calidad de las lecturas . Y hay cantidad, mucha literatura hecha,  confeccionada a la medida para ser vendida a un grupo etario específico.
Surgen colecciones completas con autores que llegan a publicar varios libros por años. Producen libros  como quien produce salchichas. Sagas interminables.  Una cosa es clara, las editoriales  ofrecen más cantidad  que calidad.  
¿Cuánto deben leer los niños? ¿Qué deben leer? ¿Tienen los profesores tiempo suficiente para leer y escoger con calma y sapiencia las lecturas de sus alumnos?  La respuesta  a esa pregunta es simple:  en general no.  Entonces  cuando un profesor da  con un libro  que conmueve, un libro bien escrito  que ayuda a  conformar un dibujo certero sobre el mundo en que estamos insertos, entonces  hay que pregonar esa buena nueva.
Este  es el caso de esta historia. La historia de un niño pobre de Guatemala, un niño que tiene  todo en contra, su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Bueno, en rigor  no le falta todo, tiene una abuela, una abuela enorme, gigante, genial.  Gigante para amar; ella piensa  con la práctica del día a día, piensa  con la supervivencia, piensa  con su capacidad de amar.
Juan  es un niño resiliente. Resiliencia, le han  llamado los psicólogos positivistas a la capacidad, de una persona o grupo de personas, de seguir proyectándose en el futuro a pesar de las dificultades, la falta de oportunidad , la carencia de lo imprescindible.  Salir adelante a pesar de todo.  ¿Cómo se logra eso de ser siempre optimista? ¿Cómo se puede ser siempre positivo y mirar  el mundo sin rencores? Eso hay que preguntárselo a Juan, un niño de siete años y a su abuela. 
La enseñanza fundamental que nos regala este libro es qué "el lugar más bonito del mundo" puede ser cualquiera, pero será un lugar en que te traten con dignidad y puedas ir  con la cabeza en alto; el lugar donde hay gente que te quiere y que tú quieres.  La realidad latinoamericana ahí con  nosotros. Es una abuela como tantas,  memoria viva, la busca vida, la busca respuestas  a preguntas claras. ¿Por qué hay países tan ricos y otros tan pobres? , ¿por qué hay gentes que tienen tanto y tienen además el corazón tan duro?  Seguramente Juan,  su nieto, junto a muchos niños de Latinoamérica construirán respuestas acertadas a estas preguntas.
Una gran historia, un aporte a blindar el alma de nuestros niños y niñas.
El lugar mas bonito del mundo , Ann Cameron , Editorial Alfaguara ( 74 espaciadas páginas) , desde los ocho años.  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...