Si usted está en la búsqueda de nuevas formas de interacción con sus estudiantes y piensa que producir y compartir es mejor que copiar y pegar, anímese a llevar el blog al aula.
Autor: Lic. Ingrid Leslie Romero Manco
Si usted está en la búsqueda de nuevas formas de interacción con sus estudiantes y piensa que producir y compartir es mejor que copiar y pegar, anímese a llevar el blog al aula.
¿Qué es un blog?
Karina Crespo, nos lo explica así: “Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes”.
Además, un blog funciona como un registro o bitácora permanente donde el usuario puede presentar información, formar redes y colaborar con otros, y de esta manera la información se descentraliza, el conocimiento es de todos y la creación retoma su importancia dejando de lado el pensamiento lineal y la receptividad.
¿Qué capacidades me puede ayudar a desarrollar?
El blog nos ofrece la posibilidad de estimular a los alumnos a: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen; y por este camino, se convierten en creadores y productores capaces de procesar y organizar información, compartir conocimiento y ser parte de una comunidad que aprende en forma ubicua.
Trabajar un blog significa para el estudiante realizar procesos de síntesis, hacer una revisión cuidadosa de lo que produce, ser preciso, objetivo y veraz ya que escribir en Internet, es escribir para toda la red.
¿Cómo puedo integrar su uso en mis clases?
Aprovechando las características mencionadas, podemos aprovechar los blogs desde diferentes escenarios, aquí algunos de ellos:
¿Qué es un blog?
Karina Crespo, nos lo explica así: “Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes”.
Además, un blog funciona como un registro o bitácora permanente donde el usuario puede presentar información, formar redes y colaborar con otros, y de esta manera la información se descentraliza, el conocimiento es de todos y la creación retoma su importancia dejando de lado el pensamiento lineal y la receptividad.
¿Qué capacidades me puede ayudar a desarrollar?
El blog nos ofrece la posibilidad de estimular a los alumnos a: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen; y por este camino, se convierten en creadores y productores capaces de procesar y organizar información, compartir conocimiento y ser parte de una comunidad que aprende en forma ubicua.
Trabajar un blog significa para el estudiante realizar procesos de síntesis, hacer una revisión cuidadosa de lo que produce, ser preciso, objetivo y veraz ya que escribir en Internet, es escribir para toda la red.
¿Cómo puedo integrar su uso en mis clases?
Aprovechando las características mencionadas, podemos aprovechar los blogs desde diferentes escenarios, aquí algunos de ellos:
- Blog de aula o asignatura:
Puede ser un blog personal del maestro desde donde ofrece a sus estudiantes diferentes recursos (sitios, imágenes, audios, videos, etc.) para enriquecer los temas estudiados pasando así a ser más que un espacio personal, un complemento a las clases presenciales.
- Blog personal del estudiante:
El diario personal puede adoptar un nuevo formato en un blog, ser el espacio donde el estudiante registre sus intereses, inquietudes, aficiones, actividades, etc. Y al mismo tiempo, compartir y participar de los blog de sus compañeros.
- Taller creativo:
De forma individual o grupal, a partir de los libros que se estén leyendo en el Plan Lector, con la libertad de incluir referencias, audios, videos, enlaces, etc.
- Diario de trabajo:
Un docente o todo un equipo docente puede asesorar trabajos de investigación, así el blog puede convertirse en un excelente diario de trabajo, que registra el proceso y evolución del proyecto, trascendiendo el espacio del aula y como un registro permanente que puede ser consultado en cualquier momento y lugar.
- Publicación electrónica.
Podemos pasar del periódico escolar colgado en la pared del aula a una revista digital a la que todos pueden acceder, aprovechando la facilidad de gestión de archivos multimedia que nos ofrece, enriqueciendo esta labor con la participación y comentarios de toda la comunidad educativa
¿Qué conocimientos debo tener para desarrollar un blog?
Lo más importante para el uso de este recurso es que es gratuito y basta con tener un conocimiento muy básico de edición de textos (Word). A partir de ahí, la facilidad con que se crean y actualizan los blog es su característica principal ya que gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos a publicar. Así, cualquier docente o alumno, sin importar el nivel de conocimiento informático, puede crear contenidos y compartirlos rápidamente.
Por último, lo más importante es la voluntad y el ánimo para hacer de nuestra práctica educativa una experiencia emocionante y enriquecedora para los estudiantes, para nosotros…
Enlace recomendados
Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas
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