lunes, 17 de agosto de 2009

Webquest y Miniquest

Webquest y MiniquestEstas herramientas creadas por Berni Dodge, son actividades enfocadas a la investigación donde se presenta al alumno un problema y recursos web seleccionados por el docente. Dicho trabajo se aborda en grupo y deben elaborar un trabajo final. El trabajo estará centrando en el uso de la información, más que en su búsqueda, y fomentará la reflexión del alumno. La diferencia que existe entre Webquest y Miniquest radica en los pasos para desarrollar la actividad. Una Webquest , consta de:
La introducción, información necesaria que se da a los alumnos para poder iniciar la actividad. Debe tener una gran base motivadora.
Una tarea central concreta e interesante, en ella se describirá formalmente aquello que tienen que realizar.
El proceso, son las pautas para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.
Los recursos donde encontrar la información necesaria para desarrollar la tarea que el profesor ha localizado previamente.
La evaluación de la actividad y de los alumnos, los criterios evaluativos deben ser precisos, claros y específicos.
Conclusión, cuyo objetivo es repasar lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas, buscando en todo momento la reflexión.Sin embargo, las Miniquest son actividades derivadas de las Webquest con limitaciones. Se organizan en tres únicos pasos:
Escenario, se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
Tarea, presentación del trabajo que tiene que realizarse.
Producto, descripción detallada del trabajo a realizar, aquí se incluirán los enlaces necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...