lunes, 25 de mayo de 2009

LOS BLOGS Y SU USO EDUCATIVO


El post de hoy lo voy a dedicar a hablar de los blogs y su uso educativo.
Para empezar, un weblog es un diario personal en línea. La persona que escribe en un blog, es un blogger y, el espacio se denomina “blogosphere”.
Este método surgió a finales de los años 90 y todo el mundo puede acceder a uno ya que los puedes crear gratuitamente. Se suelen enfocar hacia un área específica para que los visitantes sepan la temática que tratan.
Los escritos pueden incluir links, imágenes, archivos de sonidos, vídeos, texto,…
Las características esenciales de los blogs son:
- economía del lenguaje: ir al grano a la hora de escribir.
- archivos fechados para poder observar el desarrollo.
- retroalimentación: las aportaciones invitan a reflexionar y a que los demás te dejen comentarios.
- Multimedia: permite publicar imágenes y sonidos.
- Inmediatez: las entradas son publicadas en la red inmediatamente
- Participación activa: se pueden comentar cosas en cualquier momento, reflexionar y dejar patente aspectos que en clase quedaron en el tintero,…
Como profesionales dedicados a la educación, podemos utilizar este recurso para despertar el interés de los alumnos haciendo que sean partícipes de un blog. Este método, estimula a los estudiantes sin que ellos se den cuenta y les permite pensar y empezar a desarrollar la escritura. Además, de esta manera adquieren un nivel fluido de lectura y escritura.
Al tratarse de un medio de comunicación más íntimo (refiriéndome al hecho de estar solo a la hora de escribir), propicia que los alumnos se expresen abiertamente y que venzan la timidez que, en clase, no les permite hablar. Aparte de esto, les brindas la oportunidad de que se vean como escritores y que, de este modo, se motiven para la asignatura. Se debe aprovechar el poder de este medio de comunicación que tanto bien nos puede hacer.
Como propuesta de actividades que pueden hacer los alumnos, encontramos 3 tipos:
- Literarias (incluye diarios de personajes ficticios, debates entre alumnos, dejar patentes las reflexiones que suscite un texto, etc.)
- De revisión y gramática (incluye extraer aspectos importantes de un texto, reflexionar, adicionar detalles descriptivos a frases ya publicadas, etc.)
- Reinventando blogs (incluye fotoblogs, es decir, blogs con imágenes, y narrablogs, blogs donde se narra una historia por todos los alumnos)
Espero que mi aportación os sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...