sábado, 30 de mayo de 2009

11 mil 220 maestros competirán para ingresar a Carrera Pública Magisterial

Escribe: ANDINA Nacional - 29 may 2009
El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que 11 mil 220 maestros, la mayoría de 35 a 50 años de edad, se han inscrito para postular al proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), y anunció que una próxima convocatoria sería para los maestros de las escuelas privadas de todo el país.
En conferencia de prensa, realizada en la Biblioteca Nacional, Chang explicó que si bien la meta era que se inscribieran 15 mil docentes, la campaña de "miedo" en contra de la CPM realizada por algunos dirigentes del SUTEP puede haber influido en que la cifra finalmente resultara menor.
No obstante, el ministro felicitó a los maestros inscritos, a quienes garantizó transparencia en la prueba prevista para el 14 de junio y reconoció su voluntad de formar parte de un proceso que busca mejorar la calidad educativa en beneficio de los niños de Perú.
“La razón de la Carrera Pública Magisterial es reconocer los méritos de los maestros y buscar que la calidad educativa prime”, refirió Chang, quien estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez; y el de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El titular de Educación detalló que de los 11,220 maestros inscritos, 1,627 lo hicieron para acceder al segundo nivel de la Carrera Pública Magisterial (14.5 por ciento), 7,108 para el tercer nivel (63.35 por ciento), 2,099 para el cuarto nivel (18.71 por ciento) y 386 postulantes para el quinto nivel (3.4 por ciento).Asimismo, del total de inscritos, 4,430 provienen de procesos de capacitación que ha realizado el ministerio a lo largo de los últimos dos años. Igualmente, 4,840 inscritos pertenecen a Lima, y entre las regiones que se han registrado en mayor medida figuran Piura y La Libertad.
El plazo para inscribirse como postulante a este nuevo proceso de incorporación a la CPM venció ayer, jueves 28. El examen eliminatorio será el 14 de junio y solo quienes alcancen como mínimo 14 de nota podrán acceder a una segunda fase, en la que se considera la trayectoria personal, así como una entrevista personal.
Respecto a la edad de los postulantes, el titular de Educación precisó que el 68,61 % corresponde a maestros que tienen entre 35 y 50 años, mientras que poco más del 8% son menores de 35 años y alrededor del 23 % tienen entre 50 y 60 años.
Los docentes que ingresen en esta oportunidad a la CPM se sumarán a los 2 mil 500 profesores que se incorporaron el año 2008 al primer nivel de este nuevo régimen de remuneración y que ya vienen percibiendo una mejora sustancial en su ingreso mensual.
Señaló que la meta del Gobierno es lograr que 60 mil docentes accedan a la CPM hasta el año 2011, a razón de 20 mil profesores por año.
QUIENES NO APRUEBEN SEGUIRÁN PRESTANDO SERVICIO
Chang recordó que aquellos profesores que no califiquen en esta prueba, seguirán prestando servicios en la plaza que venían desempeñando. “Esta evaluación es totalmente voluntaria y por ello han sido invitados todos los docentes que deseen mejorar sus condiciones remunerativas en base a su esfuerzo y méritos”.
Dio a conocer, asimismo, que la prueba a tomarse el próximo 14 de junio será elaborada por el Instituto Pedagógico de Monterrico, una entidad educativa reconocida por la calidad de la formación docente que imparte.
APELACIÓN EN SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÓN
El ministro Chang anunció también que se establecerá la segunda instancia de apelación en la segunda etapa de este proceso, correspondiente a la evaluación en los centros educativos sobre las competencias de los docentes clasificados en la prueba nacional en función de su formación, méritos, experiencia y desempeño en el aula.
Señaló que ello responde a la solicitud de los propios docentes que pueden no estar conformes con la evaluación que en la segunda etapa está a cargo de un comité integrado por el director de la institución educativa, los padres de familia, un representante de la Ugel, y un experto en la especialidad a la que postula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...