martes, 15 de mayo de 2012

CARMEN ANTEZANA RIVERA

A tres años del fallecimiento de quien fuera la  destacada sutepista CARMEN ANTEZANA RIVERA, maestra ejemplar y de ideales a favor de la justicia social  transcribimos el presente texto  biográfico que encontramos en  internet  www.mni.org.pe/8demarzo/texto/5.docx. 
Las imágenes también las encontramos en la red 

               

                     CARMEN ANTEZANA RIVERA
                      (25-07-1962    15-05-2009)



Carmencita Antezana nace el 25 de Julio de 1962 en Chosica la Villa del Sol, estudia su primaria en la Escuela 1194, conocida como Ferrocarril y los estudios secundarios en el Colegio de Mujeres Josefa Carrillo y Albornoz, es en este colegio junto a sus compañeros de aula  se solidarizan con sus maestros en las huelgas del Sutep de 1978 y 1979, ingresa a la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta en 1981 a la especialidad de Matemáticas.
Ya como estudiante universitaria Carmencita desarrolla una actividad académica y política sin precedentes, a los pocos meses de estudiante universitaria asume la responsabilidad de enseñar en la Academia Pre Universitaria Walter Bravo Trinidad. Las huelgas de los maestros del SUTEP en los años de estudiante secundaria formaron a Carmencita en las ideas socialistas, las intensas luchas que se daban en los claustros universitarios, los enfrentamientos y deslindes con sendero luminoso, hacen que en la Universidad se afilie al FER del Perú, y  se haga  militante comunista.
En el año de 1984, Carmencita tiene su primer hijo, es en esas circunstancias que  deja los estudios universitarios para asumir su nueva condición de madre y militante comunista, después de un tiempo, Carmencita retorna a la Universidad a concluir sus estudios.
Concluido sus estudios, Carmencita  logra su nombramiento en el magisterio en 1999. Ocupa el segundo lugar en el concurso nacional de plazas, alcanzando una de las  cuatro  vacantes disponibles en la Dirección Departamental de Lima,  y escoge al Colegio 108 Santa Rosa de Quives, de Santa Anita, Institución Educativa en la que ha trabajado, hasta antes de pedir licencia producto de su dolorosa enfermedad.
Su vida como Madre y Maestra esta llena de experiencias y recuerdos, su participación  en el sindicato magisterial es fructífera,  en el  2002 Carmencita es elegida delegada de base al Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, participa activamente en las movilizaciones  contra  la llamada evaluación censal y el inició de la IX Huelga Nacional del 5 de julio.
 En el 2006 siente que su salud se iba resquebrajando, las dolencias y síntomas eran muchos y constantes, ante  estos síntomas decide ir al médico para realizarse exámenes más exhaustivos, el 3 de enero del año 2007 el doctor informa que había encontrado un tumor canceroso en su estómago.

 Los 
sueños de los militantes comunistas de alcanzar una sociedad más justa, grande, renovadora, honrada y Socialista fue  también el sueño de Carmencita. Mujer y madre comunista a carta cabal, su trajinar como Ferista en sus años juveniles. Unirista en la lucha electoral de los 80. Emeneista y Maestra consecuente y con coraje, Militante Comunista e integrante del  Comité Regional “José Carlos Mariátegui” del PC del P – Patria Roja, así  lo confirma.

Los amigos y compañeros del colegio, los camaradas Feristas de la Universidad, los Uniristas y Emeneistas,  los militantes comunistas de toda la vida, tu esposo, tus hijos y familiares, nos sentimos orgullosas de ti.

FUENTE:www.mni.org.pe/8demarzo/texto/5.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...