La INTRODUCCIÓN
ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o
problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer
la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los
motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben
contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente
interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas
o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque
necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un
papel o realizar algo.
La TAREA es una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al
final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación
multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web
o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la
actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los
estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea
más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una
WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la
taxonomías de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de
tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización.
Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de
misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión,
de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio,
científicas (ver gráfico).
El PROCESO describe
los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los
enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir
las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las
perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe
ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS
consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para
ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar
en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en
la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el
listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo,
mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que
representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o
guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma
de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la
construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan
como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de
la tarea.
La EVALUACIÓN es
añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben
ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de
evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para
evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar
una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a
quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y
constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con
Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Por último, la
CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de
tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se
pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
FUENTE:
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