Las
motivaciones fundamentales que me impulsaron a participar en el concurso
fueron: el deseo de realización profesional y la necesidad de compartir mis
experiencias con mis niños y niñas en el uso de las TIC, a la vez
aprender de las experiencias y conocimiento de otros colegas.
¿Por qué es importante el uso
de las TIC en las Aulas?
Las
TIC son un conjunto de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje de
una manera profunda, para su uso es necesario
ser conscientes que son un medio y no un fin. Su
uso permite mejorar el conocimiento y la interacción con la
realidad. Nos permiten mejorar la capacidad de almacenar, procesar, recuperar y
mostrar diferentes contenidos e información. Pero no hay que perder de vista
que para ser competentes dentro de la sociedad de la información y el
conocimiento es necesario, también, usar las TIC para que los niños
y niñas aprendan a generar información y conocimiento.
¿Por qué eligió la herramienta
de Realidad Aumentada, se le dificultó su uso al inicio?
Con
motivo de la Premiación del Premio Internacional Educared 2010, Fundación
Telefónica organizó el 2010 una jornada de Intercambio y Capacitación donde se
expuso los avances en el ámbito tecnológico dirigido a la educación como la
Realidad Aumentada; lo que motivo en mí un gran interés por conocer y
aplicar estos avances en el ámbito local.
Fueron
muchas horas de investigación y desarrollo para poder pasar
de una herramienta conocida como realidad aumentada simple a una mucho más
completa. Pasar de la detección de un simple marcador a la posibilidad de poder
detectar movimiento mediante el uso de conceptos de visión artificial a mismo
tiempo de aplicar principios pedagógicos fue complicado, pero se obtuvieron
buenos resultados.
¿Cómo afrontó el no tener
acceso a internet desde la escuela?
El
acceso a internet es un gran limitante que se logró superar gracias a una
planificación efectiva que consistió, en el 2010, en ofrecer internamente a los
niños simulación de la navegación y del manejo de un blog mediante una Intranet
Inalámbrica que poseía como centro o servidor de datos a la única PC con que
contaba la Escuela. Se usaron para el acceso de los niños las laptops donadas
por el gobierno peruano en el programa OLPC, cuya capacidad es reducida. Se
usó las cabinas de Internet los sábados para poder elaborar nuestro
blog; ya en las cabinas el uso del Internet fue más
natural ya que los niños contaban con una experiencia desarrollada dentro
del aula.
En
el 2011, se tenía niños y niñas muchos más pequeños por lo que se cambió la
estrategia y se les facilitó la experiencia de usar la tecnología presente en
el aula: Pizarra Electrónica, PC, laptop OLPC, cámara fotográfica, cámara web.
Se comprometió a los niños en el uso de las TIC para la producción
de contenido y lograr el desarrollo de sus habilidades de expresión.
También se usó visitas a cabinas de Internet para que los niños
valoraran su trabajo y se sintieran realizados al ver que personas de otros
países veían sus videos.
Sería
una gran ayuda poder contar con este medio, pero el deseo de trabajo y una
buena planificación suple de alguna forma esta carencia.
¿Qué se siente haber ganado en
3 categorías?
Mucha
responsabilidad, a la vez una gran alegría. En un concurso lo bonito es
participar, pero hay mucho regocijo al ganar, y si son
varios premios lo es más. Agradezco el reconocimiento que hace Fundación
Telefónica al trabajo desarrollado y queda el reto de poder consolidar las
propuestas presentadas.
¿Qué mensaje le daría a otros
docentes?
Los invito
a poder visitar los trabajos presentados en esta edición, todos ellos dan
excelentes propuestas para usar las TIC y afrontar el reto de
formar niños y niñas que puedan aprender, ser competentes y mejores
ciudadanos.
También me
permito invitarlos a la nueva edición del Premio Internacional Educared 2012
que de seguro estará cargado de nuevas ideas. Es una experiencia que nos
permite crecer profesionalmente, a la vez, reflexionar sobre muchas de nuestras
prácticas en el aula.
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