jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA ¡JÚBILO EN LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS!

Por Sonia Luz Carrillo

Es un día de inmenso júbilo. La literatura en castellano tiene un nuevo Premio Nobel  y es  literatura en castellano del Perú. Mario Vargas Llosa no deja de darnos ocasiones para sentir orgullo. Con este nuevo reconocimiento se premia una obra vastísima a través de una intensa vida. Mario Vargas Llosa es sinónimo de compromiso con el lenguaje, compromiso con su tarea indeclinable de escritor osado en el despliegue de los temas en sus mundos narrados, riguroso cuando de investigación literaria se trata. Rotundo en sus ensayos y artículos periodísticos de prosa siempre subyugante. Pero también ejemplo de lealtad a sus bases de intelectual como conciencia alerta al entorno.

Hace algunas semanas apenas, nos dio muestras de cuán estrecho es el vínculo con las circunstancias nacionales al renunciar a la presidencia de la comisión encargada del Museo de la Memoria al encontrar incoherencia entre su presencia y un decreto legislativo diseñado para favorecer  a los violadores de derechos humanos durante el régimen dictatorial de Fujimori y Montesinos y que el autor de  La fiesta del chivo  calificó acertadamente de amnistía encubierta. 

Se ha recordado en estos momentos jubilosos que Vargas Llosa a sabido interpretar al ser humano  universal, muchas veces a través de circunstancias nacionales y regionales, y que con casi no hay un premio literario internacional que no se le haya otorgado. Ahora el Nobel se ennoblece con el nombre de Mario  Vargas Llosa y su vida dedicada con idéntico fervor , desde sus años juveniles, a procurar  a la gente vivir una vida más rica que la rutinaria a través de la ficción, a completar la vida como él reiteradamente señala. Y volver a la realidad con la imaginación y los deseos espoleados por el poder de la ficción, por el estímulo de la invención.

Ilustre sanmarquino, entre los múltiple Doctorados Honoris Causa que ha recibido en el Perú y en las más prestigiosas universidades del mundo entero, se cuenta el que en el 2001 le otorgó su alma mater.

Por muchas razones, hoy es un día festivo para el Perú, la literatura latinoamericana,  hispanoamericana e internacional.

 ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...