lunes, 19 de abril de 2010

Los libros visitan Palacio de Gobierno



Del lunes 19 al domingo 25 de abril, la Presidencia de la República y la Cámara Peruana del Libro realizarán una Feria del Libro en el Patio Central de Palacio de Gobierno, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Durante los siete días de fiesta cultural, los libros visitarán la sede presidencial para reafirmar el interés del Estado por la promoción de la lectura. Y serán nada menos que el propio mandatario Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang, quienes inaugurarán este evento junto al presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal.

De esta manera, un recinto ferial de 3,200 metros cuadrados se levantará en el frontis de la residencia del jefe de Estado para ofrecer más de 50 mil títulos bibliográficos de 59 expositores y actividades culturales diarias sin costo alguno, entre mesas redondas dedicadas a esta fecha especial, presentaciones de libros, espectáculos artísticos, recitales poéticos y más.

SALONES PRESIDENCIALES
En dicho espacio, el público en general podrá acceder libremente al Salón Dorado, donde se dictarán conferencias magistrales que reunirán a reconocidos intelectuales con las nuevas figuras del mundo académico; el Salón Túpac Amaru, donde resaltará principalmente la presencia de editoriales regionales; y el Gran Comedor, donde se llevarán a cabo las Jornadas de Fomento de Lectura Escolar “¿Por qué es importante leer?”.

Dicho ciclo de lectura congregará a diversos estudiantes de colegios de Lima Centro, Norte, Sur y Este, quienes podrán dialogar con poetas y escritores renombrados. El viernes 23 de abril, fecha central de las celebraciones por el Día del Libro y los Derechos de Autor, se ofrecerá un despliegue especial con lecturas de Don Quijote de la Mancha y textos de Garcilaso de la Vega, para niños de inicial.

AUTORES INVITADOS
La Feria del Libro en Palacio de Gobierno contará con la presencia del escritor colombiano Miguel Ángel Manrique, ganador del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura, con su libro Disturbio. El autor expondrá aquí, el jueves 22 de abril, la conferencia “Literatura contemporánea en Colombia”, bajo el auspicio de la embajada de su país.
El mismo día, el embajador de Brasil, Jorge Taunay D’escragnole Filhio, dictará la conferencia “Literatura infantil contemporánea de Brasil: Monteiro Lobato”, que contará con la participación especial de alumnos del colegio Brasil del cercado de Lima.
Asimismo, la periodista Sonaly Tuesta presentará su libro Fiestas. Calendario y Costumbres, donde volcará sus conocimientos como mujer que ha recorrido más de 500 mil kilómetros, saboreado mil potajes y vivido más de 500 fiestas regionales.
También estarán el escritor Alonso Cueto, el poeta Marco Martos y el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, presentando el esperado libro Nueva gramática española; Juan Ortiz, director de La Casa del Libro Viejo, exponiendo la obra Las batallas de Chorrillos y Miraflores y el arte de la guerra; y personalidades como Rocío Castro Morgado (Premio Copé 2008), Óscar Limache (Premio Copé 1988), Selenco Vega (Premio Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2009), entre otros.

PRESENCIA REGIONAL
De igual modo, a fin de integrar a las provincias en las grandes jornadas culturales, cabe resaltar la participación de instituciones regionales, como el Centro Cultural Centenario de Chimbote, Bisagra Editores de Huancayo, Tierra Nueva Editores de Iquitos, Cascahuesos Editores de Arequipa y la Feria del Libro Zona Huancayo.
Entre sus actividades figuran la conferencia alrededor del libro “Libro del Centenario de Chimbote”; las conferencias “Literatura amazónica y mercado editorial” y “Buscando fomentar la lectura en el Valle del Mantaro”; las presentaciones sobre literatura puneña; la antología de cuentistas del centro, entre otras.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Entre las empresas editoriales participantes figuran las nacionales (Mesa Redonda, Bruño, Lumbreras, Los libros más pequeños del mundo, Editorial San Marcos, etc.); así como las transnacionales e importadoras (Grupo Planeta, Grupo Editorial Norma, Lexus, Special Book Services, Ediciones SM, etc).

También estarán presentes las librerías como Crisol, Zeta Bookstore, La Casa del Libro Viejo, etc; las distribuidoras (V&D, Riguse, Navarrete, Transandina, etc.); la ONG Instituto de Estudios Peruanos; y las universidades (Universidad San Martín de Porres, Pontifica Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería, Cayetano Heredia, entre otras).

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor se celebra cada 23 de abril, por acuerdo de la Conferencia General de la UNESCO, a fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La fecha fue escogida en honor a los decesos de los ilustres escritores Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, en 1616.

IMAGEN Y PRENSA

CÁMARA PERUANA DEL LIBRO

Teléfonos: 265-0735 / 265-0737

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...