viernes, 3 de abril de 2009

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Pasos hacia adelante

Directores, especialistas y profesores nombrados de todos los niveles y modalidades que tengan título profesional, colegiatura y nombramiento, sin licencia ni sanción, podrán participar en la evaluación para ocupar 20,000 vacantes para ingresar a la nueva Carrera Pública Magisterial, puestas a concurso según la R.M. 0079-2009-ED publicada el 30- 03-2009 en El Peruano. Son 8,000 vacantes para el ingreso al 2do nivel, 7,500 vacantes para el 3er nivel, 3,000 para el 4to nivel y 1,500 para el 5to nivel.

Estas se sumarán a las 2,500 ya asignadas en el concurso de nombramiento de profesores contratados del año pasado que ingresaron al 1er nivel. El concurso se iniciará el 7 de junio con una prueba escrita nacional clasificatoria de habilidades generales (con nota mínima 14) y los que aprueben pasarán a una segunda evaluación el 9 de agosto (2do y 3er nivel) y el 20 de setiembre (4to y 5to nivel), que incluyen sus estudios (15), méritos (10), antigüedad (5), idoneidad y conocimientos (60) y desempeño profesional (10).

Las RM de incorporación saldrían el 24 de agosto (2do y 3er nivel) y el 14 de octubre (4to y 5to nivel). Hay temas sobre la evaluación que deberían revisarse: ¿qué significa una nota 14 en abstracto? Quizá aprobar al 1/5 o 1/3 superior represente mejor a los más meritorios. El escaso peso ponderado y los criterios de la evaluación del desempeño son una notoria debilidad. Las maestrías y doctorados debieran estar acreditados.

La sobrepresencia del ministerio y casi nula intervención de la escuela debieran equilibrarse mejor. En cuanto a las remuneraciones, éstas mejorarán. Profesores incorporados de 40 horas (usualmente directores y especialistas) y de 30 horas (usualmente profesores de primaria) del 2do nivel subirían de 1,301 y 1,248 a 2,372 y 1,779 respectivamente (82% y 43%), mientras que los del 5to nivel de 40 y 30 horas subirían de 1,369 y 1,313 a 4,066 y 3,050 respectivamente (197% y 132%). Los de 24 horas (usualmente profesores de secundaria) ganarían algo menos. Vista en conjunto, esta nueva estructura de CPM, en comparación con lo que teníamos antes, significa dar algunos pasos hacia adelante.

Fuente: Diario Correo 03/04/2009
Escrito por Leon Trathemberg

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