lunes, 23 de marzo de 2009

POR LAS HUELLAS DE HORACIO ZEBALLOS



Yo digo que los nuevos peruanos que vendrán, las nuevas generaciones que están en camino habrán de enterarse de esta historia, y nos darán las gracias, porque en la hora más negra para los intereses populares, los maestros decidimos enseñar con el ejemplo”
(Horacio Zeballos)

Hace 25 años falleció uno de los más paradigmáticos líderes del movimiento sindical peruano. Hombre de izquierda y de una vida de luchas. Aquí una semblanza.
· Nació el 20 de marzo de 1942 en Carumas (prov. Mariscal Nieto - Moquegua)
· Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Libertad.
· Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle (Arequipa). Fue integrante de la Promoción Juan XXIII.
· Desde joven cultivó sus inquietudes poéticas. Fue integrante activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa (ANEA).


COMO ENTENDER A HORACIO
Las grandes personalidades no aparecen por casualidad, sino en virtud de una necesidad histórica. La historia nacional registra el nombre de muchos personajes, pero todos no son de gran significación. Hay hombres que actuaron en contra de las exigencias históricas e intentaron volver atrás la rueda de la historia. Estos individuos expresaban los intereses de las clases reaccionarias y por eso fracasaron. El hombre verdaderamente grande es el que contribuye con su vida y sus actos al avance de la sociedad; es el que sin escatimar fuerzas, lucha por lo nuevo y ayuda incansablemente a las masas populares por el cambio de la sociedad. Horacio fue de estos hombres, entregado a la defensa de la patria y de los intereses del pueblo en general, y del magisterio en particular.
Las cualidades personales de cada personaje tienen mucha importancia. Sólo un individuo dotado de capacidad y características personales extraordinarias (inteligencia, inagotable, energía e iniciativa, resolución y audacia) puede cumplir las tareas que la historia le plantea. Cuanto más correspondan las cualidades personales a las demandas sociales, tanto más evidente e importante será su papel en la historia. ¡Horacio fue de esos hombres!
Entender a Horacio, requiere también interpretar el escenario y la época en el que se desenvolvió. Hay varios hechos significativos a nivel internacional: en 1962 había comenzado el Concilio Vaticano II, la lucha por los derechos civiles de los negros. Aun queda en el recuerdo el discurso célebre de Martín Luther King pronunciado ante gigantesca multitud en Washington. Es importante también la Teología de la liberación, de una iglesia de los pobres. Y por supuesto, la influencia de la Revolución Cubana. Todo ello configuraba el escenario en el que se desenvolvió nuestra juventud y la de Horacio.
17 días después del asesinato de John Kennedy (22-11-1963), los 35 normalistas de la promoción Juan XXIII recibieron sus títulos de maestros.
El escenario nacional era marcado por el gobierno de Fernando Beláunde (1963-1968) y el gobierno militar de Velazco Alvarado (1968-1975) y de Morales Bermúdez (1975-1980). También comprende el segundo gobierno de Belaunde Ferry (1980-1985).


HORACIO MAESTRO:
Empezó su labor docente en el pueblo de Pitay (no figuraba en los mapas de la República), en la Escuela Elemental Mixta Nº 9678, de la que fue su director.
El nuevo maestro decidió empezar declarando la guerra al olvido nacional a la pobreza y a la tristeza. Se sentaba en medio de sus alumnos, usando adobes en vez de sillas. Era un tipo raro de maestro, solían decir los lugareños. Nunca daba la contra a los padres de familia; siempre los convencía, suavemente, sin discutir. Quería hacer cosas en beneficio de los “coritos” (los niños) y despertar conciencias.


HORACIO DIRIGENTE MAGISTERIAL
Comenzó su vida gremial en el Sindicato de Maestros Primarios de Arequipa, formando con otros maestros el “Movimiento Independiente de Unificación Magisterial”, ganando las elecciones al sindicalismo amarillo en el período 1969-1971. Impulsó la “V Convención Provincial de Maestros Primarios de Arequipa”, en la que lo eligen su presidente y acuerdan la creación de la primera “Universidad Magisterial para el Pueblo”.
Existían varios gremios magisteriales a nivel nacional:


1972: CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN – CUZCO: TRIUNFO DEL SINDICALISMO CLASISTA: SUTEP
El Congreso del Cuzco tuvo el gran mérito de sellar la unidad del magisterio nacional. Tuvo nacimiento el SUTEP. Horacio fue elegido como su Primer secretario General. Tras su elección en el Cuzco y junto a su Comité Ejecutivo Nacional, fortalecieron la organización sindical, aseguraron su crecimiento y dieron los primeros pasos para su consolidación. Se afianzó así el sindicalismo clasista, sobre el sindicalismo amarillo y pro patronal.


1973: REPRESION: HORACIO EN EL SEPA
Horacio sufre persecuciones y prisiones. Tras el paro de 1973, en octubre de ese año fue enviado a la Colonia penal del SEPA (Selva), junto a 91 maestros de distintos lugares del país. Estuvo preso 8 meses aproximadamente, liberado el 13 de junio de 1974, después de grandes jornadas de lucha del magisterio y pueblo peruano. Al salir en libertad declara … “La libertad que hoy me otorgan es la libertad para seguir luchando”.


HORACIO: LÍDER MAGISTERIAL Y POPULAR
En el II Congreso del SUTEP realizado en Puno en Febrero de 1978, Horacio fue elegido nuevamente Secretario General. El Congreso aprobó la huelga que se inició el 8 de mayo y duró 81 días. Le correspondió a Horacio dirigir esta histórica huelga, consolidándose como un líder magisterial ligado a las masas populares. Fue un destacado orador, cuyo verbo apasionado enervaba a las multitudes.
Las masas lo convirtieron en propiedad del pueblo, que lo hizo suyo, lo adoptó como a un hijo muy querido, porque traspasó los marcos del movimiento magisterial.
No pudo dirigir la huelga de 1979, porque estuvo privado de su libertad desde febrero de ese año. La huelga duró 118 días; fue un revés para el magisterio pero el SUTEP siguió existiendo.


HORACIO REVOLUCIONARIO
No se quedó sólo como dirigente gremial. Fue militante del Partido Comunista del Perú – Patria Roja. Fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), en las elecciones de 1980, en las que fue elegido como diputado por Arequipa, en cuya función murió el 7 de marzo de 1984.


HORACIO POETA
Su sensibilidad social la plasmó en la poesía. Escribió su poemario “Alegrías en la Prisión”. Del poema “Canto al Maestro, los siguientes versos:
Maestro // en tu libro de lucha // He aprendido //
que no traicionar // es un mandamiento.


La lucha es una Escuela // y la victoria la hija mayor
del sacrificio // y el SUTEP combativo // ¡es el camino!//
Que no tiene destrucción.


HORACIO PADRE DE FAMILIA
Fue casado con Amada Patrón Valdivia, sus hijos son: Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés y Mónica Sutita (en honor al SUTEP). Tenía un trato amable y cariñoso; sus hijos eran las “niñas de sus ojos”.
He aquí está apretadísima síntesis sobre EL GRAN HORACIO, que me ha encargado elaborar el SUTEP Provincial de Trujillo, para conocimiento de las nuevas generaciones de maestros.


HOMENAJE PERMANENTE:
La Derrama Magisterial ha instituido el Concurso Nacional “HORACIO” que se realiza todos los años. Comprende diversas áreas: poesía, narración, investigación pedagógica, ensayo, etc. La premiación a los ganadores se hace el Día del maestro. Maestros liberteños ya han sido ganadores.

Por: Oscar Felipe Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...