viernes, 10 de agosto de 2012

SUTE LAMBAYEQUE INICIÓ DIÁLOGO CON MINEDU


En diversas regiones del Perú desde hace más de un mes estan en pie de lucha (para ser exactos Apurimac, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Pasco, Puno y Ucayali si hay huelga masiva, en las demás regiones hay movilizaciones o paros más no huelga) por el pago del 30% por preparación de clases en lo que comprende la deuda social
(que asciende a más de 1 200 millones) y el pago permanente a partir de la fecha, asi mismo se tiene pendientes pagos pot iempo de servicio y subsidios por luto y gastos de sepelio, aumentos de sueldo ya que por sétimo año consecutivo no habido incremento en el salarios de los educadores, esá es la plataforma de lucha común de las diversas facciones sindicales tanto de Patria Roja, como del Conare-Movadef, asi como de las dirigencias clasistas ajenas a estas dos opciones antes mencionadas.
El CEN del SUTEP de la facción de Patria Roja convocó a dos paros nacionales agregando a este plataforma de lucha el pedido que se apruebe la Ley Consensuada de autoria de unos de sus sesudos pensadores como es Julio Mendoza que pide licencia para los representantes de la Derrama Magisterial. El Conare-Movadef siguiendo el ejemplo de su clon "Patria Roja" convoca huelga para el 20 de junio y agrega el pedido de derogatoria del DS 19-2011-ED norma que establece que quienes hayan tenido sentencia por terrorismo no deben estar en las aulas. Otras regiones que no tienen nada que ver con ambas opciones se van a la huelga para exigir al gobierno la solución de la problemática magisterial.
Pero con estas dirigencias partidarizadas que las reinvidicaciones no les importa sino alcanzar su objetivo partidario Patria Roja (CEN del SUTEP) su Ley consesuada y Sendero Luminoso (Conare-Movadef) que sigan en las aulas los sentenciados por terrorismo a quienes ellos llaman "presos políticos".
Para Patria Roja y el gobierno la huelga es prosenderista y para sendero luminoso quien no está en la huelga es traidor, ambos extremos son funcionales al gobierno para dividir al magisterio y postergar la solución a la problemática magisterial. Tanto Patria Roja como sendero utilizan la lucha del magisterio, cabalgan sobre la huelga para manipularla y al final el magisterio es la carne de cañon.
Para el Conare-Movedef (SL) quiere una huelga larga por que cada día que dure esta es más publicidad nacional e internacional a su casi desaparecido partido (además eso significa euros para financiar sus actividades), con engaños mantienen a un contigente de cerca de mil maestros de provincias en los alrededores del MINEDU jurando que ayer, hoy o mañana les va a recibir la ministra, que la huelga está creciendo, total para ellos su objetivo político de propagandizarse se alcanzó y el fracaso de huelga es culpa del CEN o del gobierno y no ven que la principal causa es la incorreta dirección de la huelga y su desnaturalización a la que han dado paso ellos al no deslindar con sendero, naturalmente no lo van a hacer.
El gobierno ha sido enfático no va dialogar con el MOVADEF por ser fachada electoral del grupo terrorista Sendero Luminoso. Ha iniciado el diálogo con las dirigencias regionales ajenas a Patria Roja y el movadef, como es Lambayeque, Pasco, Cusco y Ucayali, a fin de ir atendiendo su pliego de reclamo en forma progresiva a través de mesas de diálogo.
Que logros estan en proceso: en primer lugar se ha obligado al gobierno a que anuncie un aumento de sueldos a todo el magisterio que va a fluctuar en 200 a 700 nuevos soles según el nivel magisterial; en segundo lugar la creación del fondo para pagar la deuda social del 30% por preparación de clases; en tercer lugar la asignación inmediata de 167 millones para el pago en el mes de agosto de tiempo de servicio, subsidio por luto y gastos de sepelio; en cuarto lugar el compromiso de realizar un debate nacional con el magisterio respecto a la propuesta de Nueva Ley para el Desarrollo Docente, en la cual van a proponer una escala remunerativa, siempre y cuando renuncies a la Carrera Pública del Profesorado o la Carrera Pública Magisterial, debate en el cual hoy ya esta incluida la participación de los SUTEs regionales, todo esto debe anunciar el Presidente de la República en su discurso del día 28 de julio, hay que evaluar si el gobierno cumple con sus ofrecimientos dados a conocer en el diálogo.
Hay que recordar que tras la captura de Abimael Guzmán el año 92, Sendero Luminoso se debatió entre dos corrientes: “luchar por un acuerdo de paz” de Guzmán (Conare Movadef) y la de “proseguir la guerra” de “Feliciano” (Conare-Huaynalaya).
Ese debate acabó el 99 con la captura del segundo. La línea de Guzmán se impuso y SL llamó a “luchar por una solución política a los problemas derivados de la guerra”.
En el 2006 plantearon un objetivo que hasta hoy mantienen: “solución política, amnistía general y reconciliación nacional”, es decir, plantear la libertad de su dirigencia y el olvido de los crímenes cometidos por ellos y las fuerzas armadas en la guerra interna.
El 2009 nació el Movadef tras un trabajo de reconstitución del movimiento que empezó el 2000. El rostro visible es Alfredo Crespo y el 2010 intentaron el objetivo de “la participación política” recabando firmas para inscribirse el 2011 ante el JNE. No lo lograron porque no han renunciado al ‘Pensamientro Gonzalo’, lo que configura apología del terrorismo. Un país sin memoria, vuelve a repetir su tragedia.
Lo logrado por el SUTE Lambayeque es un paso para que a través del diálogo alcanzar nuestras reivindicaciones y ser parte del debate en toda propuesta educativa y magisterial por parte del ejecutivo.
Para Patria Roja ha sido una cachetada ya que se pavoneaba como el único interlocutor válido entre el MINEDU y los maestros. Para el Conare-Movadef como siempre le van a rotular de "traición" por que tienen el narcicismo muy elevado sólo ellos tienen la verdad y la última palabra. Si los maestros entramos a huelga ha sido por nuestros derechos.
27 de julio del 2012
 Agustin Salazar Piscoya
Decano Nacional CPPe

FUENTE:http://eduportal.com.pe/index.php/destacados/983-sute-lambayeque-inicio-dialogo-con-minedu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...