ENLACES EDUCATIVOS


VIDEO


VIDEO RECURSOS




BLOGs , WEBs, PÁGINAS  EDUCATIVAS

         EDITORES DE VIDEO

TIC

WEB 2.0

AUDIO RECURSOS, SONIDOS


    MÚSICA Y SONIDOS

    REPRODUCTORES DE AUDIO


        CONVERTIDORES A mp3, CONVERSORES DE VIDEO, AUDIO, IMÁGENES 


    RECURSOS


    •    DESCARGAS

     JUEGOS  EDUCATIVOS

     IMAGEN


      ARCHIVO DE FOTOS, ALOJAMIENTO DE FOTOS  IMÁGENES


      EDICIÓN DE FOTOS


      EDICIÓN  y GENERADOR  DE GIF
        
      GIF ANIMADOS (BIBLIOTECAS)

      ANIMACIONES, LETRAS, DIBUJOS, GENERADOR DE IMÁGENES, CONTADORES, GLITTERS, GRÁFICOS, BANNERS....


      CONVERSION DE PDF

         
      GADGETS PARA GOOGLE  SITE

      WEBQUEST

      PRESENTACIONES

                  

       CREACIÓN  DE REVISTAS  Y LIBROS  DIGITALES

         WIKIS

        GOOGLE SITES
               CREACION DE WEBs , BLOGS, FOROS


        MARCADORES SOCIALES
           

        E-LEARNING

        CUENTOS EN 3D

        CREADOR DE WEB

        BANCO DE IMÁGENES, SONIDOS, PPS


        PROGRAMAS, SOFTWARE  Y APLICACIONES PARA TU PC

        MATEMÁTICAS ACTIVIDADES

        C.T.A.   CIENCIA Y AMBIENTE

         ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE APRENDIZAJE y GENERADOR DE ACTIVIDADES


        PORTALES  EDUCATIVOS


        UTILIDADES, OPTIMIZACION Y SEGURIDAD DE PCs,  INTERNET

        SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS, ALMACENAMIENTO EN LA NUBE, ARCHIVOS EN LA NUBE   


        REDES SOCIALES


           FOROS

           LAPTOP XO


            ENCICLOPEDIAS

        • 100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA


          Interactividad

          Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula.
          1. WordPress.org Un y de código abierto de software libre que hace de publicación personal tan fácil como procesamiento de textos. Hace su vida y de los estudiantes la vida de su más fácil mantener un salón de clases o blog tema.
          2. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposición de sus estudiantes solamente.
          3. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.
          4. Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. Que los estudiantes se inició el buenos hábitos de estudio.
          5. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para construir si queremos que los estudiantes ir a ciertos lugares solamente. También puede reducir en búsquedas al azar.
          6. Joomla Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
          Siete. Conozca hoy Alienta a los estudiantes a utilizar la transmisión en vivo en el aula para hacer comentarios, preguntas, y usar esa retroalimentación para hacer presentaciones y deja que los profesores mejorar sus puntos y estudiante necesita dirección.
          8. Solver simple Muy fácil de usar herramienta para proyectos de colaboración, intercambio de ideas y de resolución de problemas. Los estudiantes disfrutarán de usar esto para las discusiones de grupo.
          9. Uno de los medios de comunicación verdadera Una explosión para hacer presentaciones.   Utilice sus fotos se pueden descargar directamente desde Flickr e incluso se puede usar el sonido también.
          10. Ediscio Otra de las herramientas de colaboración flashcard. Esto le da un aprendizaje de la estadística.
          11. Xtra Normal Para la creación de texto para las películas animadas del habla.Una herramienta útil para el desarrollo social.
          12. Herramientas Cmap Construye mapas conceptuales interactivos de colaboración, con el texto, de vídeo, y de vínculos. Utilizado por muchos profesores de secundaria y profesores universitarios avanzados para el trabajo en proyectos avanzados y la escritura EAP.
          13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. Utilizados por el profesorado desde hace algún tiempo.
          14. WordSift Se utiliza para el vocabulario e Inglés, usted y sus estudiantes pueden analizar el texto y obtener información sobre el vocabulario en el mismo.
          15. Overstream Un herramienta gratuita que te permite añadir subtítulos a los vídeos en línea. Da a los maestros la dirección y el código de inserción.
          16. PHaSR Usted podrá visualizar ilustrar una oración con esta herramienta. tipo de alumnos una frase y luego buscar una imagen de Flickr para ir con cada palabra.
          17. Shidonni Un mundo virtual para niños pequeños. Pueden crear mundos imaginarios y los animales, jugar e interactuar entre sí.
          18. SlideRocket Crear un estilo de aspecto de PowerPoint para presentaciones multimedia, impresionantes que se pueden ver y compartir en línea. Una gran manera de introducir temas en el aula.
          19. eyePlorer Utilice esta herramienta para desarrollar la alfabetización digital.Utilizado por un número de profesores desde preescolar hasta último año de secundaria.
          20. El Archivo acento del habla Esta herramienta puede ser utilizada para cualquier proyecto de la lingüística. Podrás ver series de muestras de habla de todo el mundo.
          Compromiso
          Los estudiantes que usan estas herramientas participar en la obtención de conocimiento de los temas que están estudiando en lugar de ser oyentes pasivos.
          21. Go! Animate Toma la narración de historias en línea con los responsables tira de dibujos animados un poco más allá al permitir a los estudiantes para despertar la vida en los personajes y crear animaciones cortas. Una herramienta estupenda para fomentar la creatividad y comprometer a los estudiantes.
          22. Café Inglés Muchos maestros recomiendan este para estudiantes adultos de ESOL. Un sitio de diversión para los facilitadores para explorar y contribuir también.
          23. Animoto Los docentes y sus estudiantes pueden subir imágenes y sonidos y crear vídeos profesionales que buscan que puede ser descargado y compartido en línea. Promover el entusiasmo para tareas menos interesantes como extendida práctica de la escritura y pronunciación oral.
          24. Box.net Usted pueden compartir fácilmente archivos a través de esta herramienta. Es muy fácil para los estudiantes a usar también.
          25. Google Video Permite a los usuarios buscar, cargar y compartir videos en línea de forma gratuita. Incluso hay una categoría de enseñanza que imparten horas videos largos.
          26. Penzu Mantenga un diario en línea con este sitio. Esto puede ser útil para los estudiantes y profesores.
          27. Kinder Proyectos del sitio Un gran recurso para los maestros de kindergarten.Buscar juegos educativos, canciones y cuentos hechos especialmente para niños de kinder.
          28. Smilebox Especialmente bueno para los blogs de clase, esta herramienta tiene algunas buenas plantillas. Compañeros de clase pueden compartir fotos o guardarlas para sus propios proyectos.
          29. MakeBeliefsComix Fomentar la escritura, lectura y narración de cuentos. Con esta herramienta, los estudiantes pueden crear cómics en línea.
          30. SimplyBox La investigación puede ayudar a los estudiantes aprender más sobre los temas que están estudiando. Los maestros pueden ayudar a pensar “fuera de la caja” con esta herramienta.
          31. Hot Potato Una herramienta fácil que es gratis para los educadores. Construye tus propios crucigramas, de equiparación, respuestas cortas de elección múltiple y frases desordenadas. Hace las tareas de preparación de una brisa.
          32. Tweet exploración Más y más profesores han estado experimentando con esta herramienta de acuerdo en tiempo real para apoyar el desarrollo del vocabulario.
          33. shwup Con increíbles efectos manera, los estudiantes pueden crear presentaciones de vídeo con sus fotos. A continuación, se pueden incrustar en un blog o descargarse en un vídeo MP4.
          34. Educación Diigo Las anotaciones que haga en una página web, se puede guardar y enviar a los estudiantes o colegas. Esta herramienta es muy popular entre los profesores, ya que ofrece la posibilidad de crear cuentas para toda la clase y protege a los estudiantes la privacidad.
          35. Jamendo Una buena manera de añadir un poco de música a un blog de clase.También puede ser útil para introducir la música mientras se trabaja con letras de canciones en el aula.
          36. Bookr Los estudiantes y los profesores pueden crear su propio libro de fotos con esta divertida herramienta. Búsqueda de imágenes, agregar texto, y obtener de su publicación.
          37. Chalksite Un sistema construido para los profesores, estudiantes y padres de ofrecer a los maestros con un fácil utilizar el punto central donde pueden comunicarse con los estudiantes y padres de familia, las asignaciones de puestos y grados, enviar mensajes, y administrar un sitio web para sus cursos.
          38. Wizlite A usted llows para resaltar el texto al igual que en el papel real. Buscar una página en Internet y compartirlo con los estudiantes o compañeros de clase.
          39. cercosporelosis : Atractivo sitio donde los usuarios puede crear realmente mezclas de vídeo en línea y compartir con otras personas. Usted puede agregar hasta 100 clips o fotos de una película, así como añadir efectos de transición y de vídeo.
          40. Tag Galaxy Una buena manera de buscar a través de imágenes de Flickr. Sólo tienes que escribir en la etiqueta y ver como aparecen numerosas imágenes.
          La motivación
          Estas herramientas serán de gran motivar a los estudiantes a participar en las tareas.
          41. Voki Permite a los alumnos crear avatares loco entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino.
          42. Glogster Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia o “GLOGs que luego se pueden compartir en Internet. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar tanto la expresión oral y escrita.
          43. Delicious Sitio de marcadores sociales donde los usuarios pueden guardar los favoritos y organizarlas con etiquetas. Añadir amigos a su cuenta y realizar un seguimiento de los favoritos a la izquierda por cada amigo.
          44. Tokbox Una manera divertida para que los estudiantes a hablar a través de video-mail.   También se puede usar para crear presentaciones en clase e incluso se puede hablar en vivo.
          45. Mayomi Un libre basada en la mente de herramienta de destello de asignación que le permite trazar ideas, proyectos, temas de investigación, o cualquier otra cosa que puede ser excavado en. Ideal para estudiantes a la hora de escribir ensayos.
          46. Mashface Subir una foto de un personaje célebre, a continuación, utiliza una cámara Web para agregar su voz y los labios a esa persona. Esto podría ser perfecto para entrar en la mente de una persona famosa en estudio de la historia u otras materias.
          47. Encuesta avanzada Los profesores pueden crear a medida introducción de la encuesta tema y conclusión de las páginas. Publicar en su blog e incluso poner el logo en cada página.
          48. Mente 42 Una mente libre de cartógrafo, con énfasis en la colaboración. de mensajería instantánea Google se basa en y si eres un fan de Wikipedia también existe una opción de adjuntar un artículo.
          49. Slidestory Esta herramienta le permite grabar una narración con su presentación de diapositivas. Publicar en la web para los estudiantes o compañeros de clase para ver.
          50. Comiclife Un cómic del creador muy intuitivo con una prueba gratuita y un precio de compra modesto.   Es muy divertido y genial para los escritores renuentes.
          51. Ted.com Una serie de charlas de una variedad de personas en huelga.   El objetivo es acercar a las personas del mundo de la TECNOLOGÍA, entretenimiento y diseño juntos.
          52. Writeboard Un lugar para crear, web, documentos de texto basado en compartir. Escribe en solitario o colaborando con los demás.
          53. Vimeo este sitio de alojamiento de video tiene una interfaz limpia, incluye archivos de vídeo de alta definición, y los videos pueden mantenerse en privado. Una atmósfera de respeto y le permite a los estudiantes “la creatividad de su crecimiento.
          54. Yugma Una red sin dispositivo de colaboración que le permite conectarse instantáneamente a los estudiantes y colegas de todo el Internet. Una forma de comunicarse y compartir contenidos e ideas mediante cualquier tipo de aplicación o software.
          56. Ning.com Este sitio te permite crear tu propia red social, considere usar esto como una red social privada con sus estudiantes.
          57. Herramientas Podcast Un bien hecho visión general sobre el proceso de hacer un podcast. Aprender desde el principio hasta el final y todo lo demás.
          58. CAST UDL Generador de Reserva Esta herramienta en línea gratuita y maravilloso te permite crear tu propia interactiva “libros” para ayudar a los lectores jóvenes a aprender estrategias de lectura para construir la comprensión. Escriba su propio texto, imágenes y sugerencias.
          59. VoiceThread O nline sitio de presentación que le permite conectar audio y video. Otros usuarios pueden dejar comentarios de audio y vídeo.
          60. Citebite Útil para la comprensión de lectura, la lectura una parte específica del texto, o incluso para poner de relieve un recurso literario de un texto o un poema. Los estudiantes ya no perder el tiempo, anunciando: “Yo no lo encuentro!” o regresar a la escuela diciendo que no podían hacer la tarea!
          Empoderamiento
          El uso de estas herramientas le ayuden a enseñar a los estudiantes a tomar posesión de sus propios proyectos.
          61. Wikispaces C rear una, en línea wiki público de forma gratuita. Esto es ideal para trabajos en grupo y la colaboración de clases.
          62. Twitter Todos estamos muy familiarizados con Twitter. Los maestros están tratando de esto más y más con sus alumnos para enviar al instante y recibir mensajes cortos.
          63. Bloglines Una herramienta agregador bueno para rozando los títulos de las entradas del blog de muchos enlaces diferentes.
          64. Wordia Obtener las definiciones de la palabra de vídeo desde aquí o subirlos por su cuenta. Descubra cómo la gente común el uso del idioma Inglés.
          65. ToonDoo Una aplicación web que permite a los estudiantes a crear sus propias tiras cómicas. Altamente motivador, que permite a los estudiantes a expresarse en una forma más creativa.
          66. JayCut Esto no es sólo un sitio de alojamiento de vídeo. En realidad se puede editar el vídeo subido y almacenar en línea.
          67. Issuu Le permite subir o pdf documentos de oficina y los convierten en un álbum de tipo collage con las páginas que a su vez. Los estudiantes les encantará este para sus misiones especiales.
          68. Apture Hace que aprender y encontrar información más fácilmente, ya que es en forma lineal. de un significado más profundo de su información se produce con más rico contexto en un marco de tiempo más corto. Este contenido relevante se mantiene dentro de su sitio aula.
          69. Netvibes Bastante simple agregador basado en web que le permite recoger todos los de tu feed RSS en una sola página web. Reunir a sus fuentes de medios de comunicación favorito de fuentes en línea.
          70. Blogmeister clase Este sitio blog fue creado específicamente para los educadores y estudiantes. Hay una serie de controles de privacidad que ya están incorporados.
          71. Wetpaint Un popular wiki-tro la creación del sitio. Los estudiantes son responsables por ser capaz de ver lo que cambió, y automáticamente deshacer los cambios.
          72. ArtRage 2 Usted y sus estudiantes pueden pintar con aceites raleadas, el uso o marcadores secos mojados, suavizar el lápiz y el control de la dureza de los lápices de colores, y mucho más.
          73. bubble.us Esta herramienta en línea gratuita y fácil que permite intercambiar ideas, guardar su mapa mental como una imagen, compartir con los estudiantes, y crear coloridos organizadores mapa mental.
          74. Adobe Connect Now Contar con una persona tres o conferencia sitio con este sistema de conferencias en línea. Puede compartir archivos, utilizar una pizarra, y crear audio y vídeo.
          75. Asterpix Crear un vídeo interactivo a través del uso de hiperenlaces. Añadir más información a tu vídeo para que los estudiantes el acceso cuando se reproduce.
          76. 80 millones de imágenes diminutas Diccionario visual de imágenes de Google que ofrece una visualización de los nombres en el idioma Inglés. También puede etiquetar las imágenes.
          77. Carbonmade: su cartera en línea Una manera fabulosa de la fotografía o estudiantes de arte para crear un portafolio en línea libre para compartir el trabajo en su clase, compartir con otros estudiantes, o incluso presentar como una colección en línea para concursos o admisión a la universidad.
          78. Zoho Creator Una manera de hacer una aplicación de base de datos en línea que pueden ser utilizados para los estudios, inventarios, recopilación de datos, y mucho más.
          79. Hub Calendario Enseñar habilidades de organización de sus estudiantes mediante el uso de estos calendarios en la clase.   Ellos disfrutarán de la posibilidad de asumir la responsabilidad por su gestión del tiempo propio al crear su propio calendario.
          80. EtherPad Es fácil de usar y sin necesidad de contraseña es. Un bloc de notas compartido que le permite almacenar sus revisiones y sincronizar con los demás.
          Diferenciación
          Estas herramientas permiten a los estudiantes utilizar diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes que son aprendices visuales pueden leer la información; estudiantes auditivos puede escuchar a la información sobre los podcasts.
          81. Gabcast Utilice esta aplicación para la creación de podcasts y sitios de alojamiento. Usted o sus estudiantes puede incluso utilizar su teléfono celular para grabar el podcast.
          82. Dabbleboard Hacer dibujos pizarra y organizadores gráficos en un espacio en línea que usted puede compartir con los demás. Desde hace más de un ordenador puede trabajar en la pizarra a la vez, los estudiantes en varias ubicaciones puede agregar a la mesa al mismo tiempo.
          83. Anki Esto es lo que se llama un sistema de repetición espaciada (SRS). Puede ayudar a los estudiantes a recordar cosas de forma inteligente la programación de tarjetas. Esto ayuda cuando se trata de aprender un montón de información a la vez.
          84. edublogs Un blog-sitio de alojamiento para los educadores y estudiantes de todas las edades.
          85. GoogleEarth Las imágenes de satélite, mapas, terrenos y edificios 3D puesto de información geográfica del mundo al alcance de su mano. Los estudiantes pueden ver el mundo desde otro punto de vista que hace que el aprendizaje interesante.
          86. Fleck poner notas adhesivas y anotaciones en las páginas web existentes y compartirlos con otros usuarios. Usted puede decir a los estudiantes exactamente lo que usted quiere que hagan en una página y las instancias de punto.
          87. Kwout parte de captura de una página web y lo incrusta en cualquier otro sitio, manteniendo vínculos de la imagen activa. Los estudiantes les encantará este para las asignaciones individuales.
          88. Fliggo Crea tu propio sitio de videos gratis. Permitir sólo la clase o los estudiantes que desean. Tener un control completo de la privacidad de su sitio para el uso de usted y sus estudiantes.
          89. digg Una página web de almacenamiento de sitio que da a los maestros y la oportunidad de salvar personales sitios favoritos en un archivo en línea. También puede buscar, a través de las etiquetas, los archivos de los demás.
          90. Blogger Se dice que es uno de los mejores del blog la creación de sitios en línea para las aulas. amigable y privacidad del usuario ya están disponibles.
          91. Wordle Convierte cualquier texto que figura en una nube de palabras a continuación, elige la más común de las palabras y les dan importancia al aumentar su tamaño.   Detrás de este simple concepto se encuentra muchas posibilidades para su uso en el aula.
          92. Podcast de Apple en Educación K-12 profesores que quieren saber cómo el podcasting mejorará el ambiente de aprendizaje debe primero echar un vistazo a este sitio. La página principal ofrece una visión rápida y fácil del podcasting en el aula, y proporciona los pasos para podcasting.
          93. Befuddlr Añadir un poco de diversión a sus fotos haciendo que en rompecabezas de usar este sitio libre. Este fácil de usar, gratis sitio ofrece una selección de grupos de imágenes de Flickr para elegir.
          94. Many Eyes A tener en el poder de la inteligencia visual humano para encontrar patrones. Utilice esta herramienta para crear grandes discusiones y debates en el aula.
          95. Grandes Universo Ahora, sus estudiantes pueden crear sus propios libros de imágenes con unos pocos clics. O si lo desea, puede leer un sinnúmero de otros libros escritos por los estudiantes. También ofrecen la publicación de la escritura de los estudiantes.
          96. Funnelbrain Crear tarjetas para estudiar en una variedad de cursos, desde básico a avanzado. Tome flashcard un paso más allá mediante la colaboración, y también elegir las cartas junto con base en o incorrecta respuestas correctas.
          97. DarkCopy Un editor de texto para la escritura libre.   Esto es para los profesores y los estudiantes que disfruta de la sencillez de una máquina de escribir, y quiere aumentar la productividad, centrándose sólo en la escritura.
          98. WiZiQ aula virtual de la aplicación que está totalmente equipada con audio de 2 vías, chat de texto, pizarra, PowerPoint y PDF capacidad de compartir documentos.
          99. Boostcast Un usuario de propiedad y generó la base de vídeo que usted controla. Crear y administrar su sitio propio video con su propio nombre elegido y el acceso personalizado y características.
          100. Gliffy La investigación muestra que los organizadores gráficos promover habilidades de pensamiento fuerte y la comprensión de todas las edades. asignar los grupos para crear guías de estudio utilizando esta herramienta de colaboración.
          Si quieres ver lo que muchos profesores y estudiantes va a hacer en los próximos dos años, le recomendamos que pruebe algunas de las herramientas anteriores. Está claro que la Web 2.0 tiene valor educativo real que los docentes gozan de aplicación en sus aulas

        • 100 APLICACIONES PARA TU PC
        • 1. Pinterest: imágenes en lugar de palabras. Un enfoque distinto para las redes sociales.
          2. Evi: un asistente personal que reconoce tus preguntas y contesta con una voz sintética.
          3. Make Me Old: te muestra cómo serás dentro de 50 años. El móvil como espejo mágico.
          4. Google Earthviajar a todo el mundo sin moverse. Esta es la maravilla que consigue Earth.
          5. Google Goggles: apuntas la cámara de tu móvil y Goggles reconoce lo que se ve. ¡Impresionante!
          6. Shazam: ¿cómo se llama esa canción? Pones el móvil y al rato tienes la respuesta.
          7. Path: cuenta tu vida en el diario más revolucionario jamás inventado para móviles.
          8. Quora: tú preguntas, la comunidad contesta. Resultado: una mole de conocimientos asombrosa.
          9. BOINC: aporta tu granito de arena en proyectos científicos con... un salvapantallas.
          10. ArtRage: con esta aplicación, tú también puedes ser pintor (con el ratón o una tableta).
          11. mIRC: si nunca has entrado en un #canal de IRC, no sabes qué significa chatear.
          12. Solar System Scope: el sistema solar como nunca lo habías visto. En tu navegador.
          13. Electric Sheepsalvapantallas aleatorios y psicodélicos directamente desde Internet.
          14. ScummVM: ¿revivir las aventuras gráficas de antaño en cualquier móvil o PC? Oh, sí.
          15. Gaikai: ¿Jugar los mejores videojuegos a distancia, con retraso inapreciable? ¿Dónde se firma?
          16. Google Sky Map: el mejor mapa estelar cabe en la palma de un mano; está en tu móvil.
          17. Fing: la herramienta definitiva para saber qué hay conectado en tu red local.
          18. WindowBlinds: porque tu Escritorio se merece un aspecto mejor. ¡Personalízalo!
          19. Zattoo: a día de hoy, una de las mejores televisiones virtuales a través de Internet.
          20. ChemSketch: siéntete un químico por un día moviendo bellas moléculas en 3D.
          21. jKiwi: un simulador de maquillaje. Ya no hace falta probar delante del espejo.
          22. Notepad++: el Bloc de notas definitivo. Una vez lo pruebes no querrás volver al Notepad.
          23. Virtual DJ: te gusten o no las discotecas, este programa da ganas de ponerse a mezclar.
          24. Wikango: con este detector de radares, se acabaron las multas inesperadas (y los accidentes).
          25. Cloud: quizá la manera más sencilla y elegante de compartir un archivo en un Mac.
          26. Vienna: el lector de noticias para Mac que hará que no quieras probar ningún otro.
          27. Audacity: el editor de sonido de código abierto más famoso. Imprescindible.
          28. Google Traductortraduce texto entre decenas de idiomas. Casi de ciencia-ficción.
          29. SkyFire: ¿el mejor navegador alternativo para móvil? Muchos opinamos que sí.
          30. Pixelmator: la mejor alternativa a Photoshop para Mac. Sencillamente brillante.
          31. DiskDigger: el recuperador de archivos borrados más eficaz. No se deja nada.
          32. Justin.TV: un PC conectado a Internet, una webcam... y tu emisora de TV ya está lista.
          33. Q10: un editor de textos anti-distracciones diseñado con inteligencia y esmero.
          34. SnagIt: es el capturador de pantalla más completo y fiable. ¡Click!
          35. VirtualBox: al menos una vez en la vida hay que ejecutar un PC... dentro de otro.
          36. Wine: ¿quién dijo que en Linux no se puede abrir Office? Con Wine se puede...
          37. After Dark: los salvapantallas más originales y divertidos siguen vivos.
          38. Qustodian: una forma poco convencional de ganar dinero viendo anuncios.
          39. GOM Media Player: un reproductor de vídeo al que no le falta de nada.
          40. Calibre: quien tiene un eBook, tiene Calibre. Es el iTunes del libro electrónico.
          41. Wubi: ejecutar Linux como si fuera un programa más de Windows, toda una experiencia.
          42. Viber: con esta aplicación, llamadas y SMS ya no tienen motivos para existir.
          43. Panda Cloud: un antivirus distinto, que destaca por su sencillez y ligereza.
          44. Mindomo: en cuanto creas tu primer mapa conceptual, ya no puedes dejarlo.
          45. eMule: puede que esté de capa caída, pero sigue siendo un clásico del P2P.
          46. AIDA64todas las características de tu PC en una ventana. Pero toda, toda, ¿eh?
          47. TeamVieweracceder al Escritorio del PC de casa desde otro PC es divertido.
          48. Fences: esta aplicación ha conseguido acabar con el caos de los iconos. No es poco.
          49. Camtasia Studio: ¿para qué largas explicaciones? Graba un vídeo de tu Escritorio y envíalo.
          50. Rdio: hay muchos servicios para escuchar música. Rdio es original y muy prometedor.
          51. Flipboard: la aplicación que ha asestado un golpe mortal a los periódicos de papel.
          52. GIMPShop: toma el editor de imágenes gratuito más famoso, dale el aspecto de Photoshop y...
          53. Winamp: el reproductor multimedia por antonomasia. Una referencia obligada.
          54. XBMC: montar un home cinema en el piso no tiene por qué ser caro.
          55. AIMP: el reproductor de sonido para los amantes de la alta fidelidad.
          56. Codeacademy: si crees que nunca aprenderás a programar, deberías probarla.
          57. Daemon Tools: con esta herramienta se acabó el grabar CD y DVD para siempre (o casi).
          58. Instagram: la cámara de fotos social, con efectos retro y una comunidad enorme.
          59. Open Signal Maps: el radar que te dice dónde está las antenas y routers más cercanos.
          60. Preysi te roban el portátil, Prey te ayuda a encontrarlo y a identificar el ladrón.
          61. Penultimate: la app que convierte el iPad en un bloc de notas infinito.
          62. Dragon Dictation: ¿para qué escribir si puedes dictar libremente a tu tableta?
          63. Layar: la aplicación de realidad aumentada más conocida. Útil y asombrosa.
          64. UJAM: ¿no sabes música pero quieres componer? ¡Ningún problema! UJAM te ayuda.
          65. Word Lenstraduce por ti los carteles que están en otros idiomas. Un ojo políglota.
          66. PsykoPaint: y tus fotografías se convirtieron en auténticas obras de arte...
          67. Prezi: la aplicación que ha cambiado la forma de crear presentaciones.
          68. ISO Buster: un ayudante infalible a la hora de recuperar CD y DVD dañados.
          69. XAMPP: el kit con todo lo que necesitas para montar tu propio servidor web.
          70. Magisto: el primer editor automático de vídeos. Resultados espectaculares sin esfuerzo.
          71. JetClean: lo más novedoso y atractivo en cuanto a limpiadores de archivos basura.
          72. GarageBand: un impresionante estudio de grabación virtual repleto de instrumentos.
          73. Paper: una libreta de dibujo infinita, un lienzo en el que plasmar ideas y sueños.
          74. StereoMood: reproducción de música acorde con tu estado emocional.
          75. F.Lux: una aplicación imprescindible para relajar la vista durante la noche.
          76. TinEye: un buscador inverso de imágenes. Subes una foto y TinEye encuentra otras similares.
          77. Adium: el mejor programa de mensajería multiprotocolo para Mac. Ojalá hubiera versión Windows.
          78. Traktor: si quieres saber con qué trabajan los DJ profesionales, este mezclador es la respuesta.
          79. ChatRoulette: una divertida "ruleta rusa" de las videoconferencias. Ojo con los desconocidos.
          80. FoodSpotting: en lugar de buscar restaurantes, ¿por qué no buscar los mejores platos?
          81. ComicRack: no de solo libros vive el hombre, los cómics también tienen su parte.
          82. Loquendo¡el PC habla! Y además lo hace con una voz de gañán muy peculiar.
          83. The Endless Forest: ¿salvapantallas, juego social? Dejémoslo en "experiencia mística".
          84. MIT Scratch: una revolucionaria manera de enseñar programación.
          85. Zombie Booth: el espejo mágico vuelve a la carga con una terrorífica visión de tu cara.
          86. Optimism: cuando la psicología encuentra la informática. Un valioso recurso antidepresivo.
          87. Sandboxie: la genial idea de ejecutar programas sospechosos en cajas aisladas.
          88. Picasa: el programa que ha revolucionado la gestión y retoque de imágenes.
          89. SoundCloud: la comunidad en la que puedes compartir tu música con todos.
          90. Blender: la creación de imágenes y vídeos 3D ya no es una cuestión de dinero.
          91. RocketDock: el acceso más rápido a carpetas y programas. Y también el más bonito.
          92. Secunia PSI: las vulnerabilidades de tu PC al descubierto. Un detective único en su especie.
          93. SmartFTP: para quienes quieren subir archivos a la antigua usanza, este es el mejor programa.
          94. JAWS: ¿cómo lee una pantalla un ciego? Con JAWS, que lee en voz alta lo que se ve. Mágico.
          95. MiPony: no solo es un gran descargador de archivos, sino un ejemplo de minimalismo bien aplicado.
          96. Google SketchUp: si siempre has soñado con ser un arquitecto, aquí tienes pan para tus dientes.
          97. Sparkbox: un gestor de imágenes para creativos en busca de inspiración gráfica.
          98. Yoink: un portapapeles para archivos. En lugar de trozos de documentos, copias y pegas documentos enteros.
          99. Operael navegador más innovador de todos los tiempos, y el que inspiró a todos los demás.
          100. Pixlr-o-matic: el encanto de la fotografía vintage al alcance de unos pocos clic.
          101. Wolfram Alpha: respuestas rápidas para las preguntas más difíciles y curiosas.



          ACTIVIDADES EDUCATIVAS, SI NO LAS ENCUENTRAS ...¡Créalas!


          Aplicaciones 2.0 y Programas para la creación de actividades educativas
          Content Generator

          Content Generator es una aplicación interesante que descubrí gracias Paola 

          Oliva. En la página Content Generator hay numerosos programas con los que

           elabora r actividades interactivas, entre los programas libres se destacan: 

          Lanza a profesor, Profesores Invasores, Opción múltiple y Match-up. Estas 

          actividades son estupendas para utilizar la PDI y tienen la opción de exportarlos

           como SCORM para adaptarlas a tus cursos Moodle. Aunque lo más destacable

           de esta aplicación es la facilidad con la que se pueden hacer las actividades

           y juegos que resultan tan entretenidas para el alumnado.

          Algunos ejemplos más "Lanza al profesor. Música de la Edad Media, Renacimiento y
           Barroco" por Paola Oliva y varios ejercicios en mi blog sobre Lenguaje Musical.

          Mystudiyo o Quiz Revolution




          Mystudiyo o Quiz Revolution es una página muy práctica donde  se
           pueden elaborar actividades interactivas. Se trabaja de forma online y  en las cuestiones de las
          actividades se puede añadir vídeos de you-tube, fotos y audios.  Una vez concluida la actividad
           se puede incrustar y enlazar en webs y blogs gracias a la URL que se ofrece. Para la materia
           de música resulta una herramienta interesante porque  las actividades auditivas son un 
          recurso muy utilizado en todos los temas. El primer ejemplo sobre Agrupaciones Musicales es
          gentileza de Paola Oliva y el segundo lo he preparado para mis alumnos de 1º .
            
          Taller de juegos educativos 2.0





          Este práctico Taller de juegos está creado por los profesores
          gallegos José C. Galán Pardo, José A. Garabatos Cuadrado y Jorge Pedrosa Rúa., profesores
           del IES de Teis (Vigo). Este trabajo fue premiado por el ITE en el año 2008 ,podéis acceder a
          la aplicación en la sección Obradoiro de suweb. En esta página se pueden crear juegos
           educativos muy dinámicos y entretenidos para los alumnos, tiene varias secciones: Taller
           de Juegos, Juegos reunidos, Clásicos Juveniles y Taller de investigación. También ofrece
           guías para descargar, un vídeo de ayuda y la versión de la página en gallego. Descubrí
           esta aplicación gracias a Paola Oliva, conocida por todos debido a los interesantes
          materiales TIC de música que expone en su blog "El Blog de Paola". Ella ha elaborado varios
           juegos de la amplia variedad que ofrece el taller. Estos ejemplos corresponden a un
          Pasapalabra de Instrumentos y Agrupaciones instrumentales y unos Juegos Reunidos sobre
           Edad Media y Renacimiento musical.

          Educaplay




          Educaplay es una plataforma para la creación de estupendas
           actividades interactivas multimedia. Hay diez tipos de actividades que se elaboran online:
           Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, 
          Relacionar, Sopa de letras y Test. Para ilustrar las preguntas admite audio, texto y fotos.
          Estas actividades tienen su url individual y también se pueden incrustar en blogs y webs 
          gracias al embed, como podéis ver en el siguiente ejemplo.
           Hot Potatoes





          Hot Potatoes es ya todo un clásico en la creación de 
          actividades educativas, se pueden crear paquetes muy completos de actividades variadas en 
          las que se pueden incluir fotos, audios y vídeos. Hot Potatoes es un programa de uso libre 
          que consta de cuatro secciones: JCloze, JMatch, JCross, JQuiz y JMix. En educ@contic se
           publicó un post con minitutoriales en los cuales se incluye este de Hot Potatoes.Los ejemplos
           musicales corresponden a las profesoras Paola Oliva y Elena García Corbacho.

          En el siguiente enlace hay una gran selección de actividades musicales realizadas con este
          programa.
          WebQuestion




          WebQuestion es un programa para crear los tradicionales cuestionarios.
           Se pueden crear preguntas de respuesta corta, verdadero-falso, opción múltiple. En las
           preguntas podemos añadir texto y fotos.  En este trabajo de Paco Muñoz de la Peña se encuentra
           bastante información sobre el programa, el enlace de descarga, varios ejemplos y un tutorial con
          todas las explicaciones necesarias. Estos son dos ejemplos de cuestionarios musicales que
           elaboré el curso pasado para mis clases.
          En este enlace hay bastantes ejemplos de cuestionarios realizados con este programa
          JClic





          Este programa es otro de los clásicos para la creación de
           actividades. Para la materia de música es fabuloso porque admite fotos y audiciones,
           además las actividades son interactivas y muy atractivas para los alumnos. El programa
           JClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En la
           página "zonaClic" tienes toda la información sobre el programa, sus características,
           biblioteca de actividades, etc. todo lo que necesitas conocer de este práctico programa.
           En el post sobre Minitutoriales publicado en este portal también se incluye un práctico tutorial
           sobre JClic. Estos paquetes de actividades están realizados por Massimo Pennesi y
          J. M. González respectivamente.
          Para ver muchas más Actividades JClic de Música entra en esta recopilación.
          PhpWebQuest




          Las WebQuest son actividades basadas en la investigación
           donde se propone una tarea, se explica el proceso y se ofrecen los recursos de internet 
          necesarios para realizar el trabajo. Hay varios programas o herramientas que permiten
           crear las WebQuest, uno de ellos es PHP WebQuest, es de uso libre y con él se pueden
           elaborar Cazas del Tesoro y WebQuest de forma sencilla con plantillas prediseñadas. 
          Este programa lo podemos descargar gratuitamente en la página "PHP WebQuest", la página
           cuenta con información sobre el programa,tutoriales y una zona de búsqueda de trabajos
           realizados por otros profesores. Estos ejemplos musicales están realizados por Pilar 
          Pérez Martín y Almudena Ocaña Arias respectivamente.
          En este enlace hay una recopilación de WebQuest musicales y Cazas del tesoro de temas
           muy variados. 
          Exe-learning




          Exe-Learning es un programa con gran potencial para nuestras
           clases, no sólo podemos utilizarlo para crear actividades educativas sino que podemos elaborar
           páginas web muy completas. En Educa con TIC ya se ha publicado un post donde se
           exponen las posibilidades de exe-learning para la creación de webs con contenido didáctico.
          Podemos crear páginas con actividades muy variadas: verdadero-falso, opción múltiple, enlace
           a la wikipedia, enlace externo, reflexión, galería de imágenes, etc.. además puedes incrustar todo
           tipo de embeds y códigos html para ilustrar y apoyar las actividades que realices. Este es el 
          minitutorial que está publicado en DidácticaTIC sobre exe-learning. Estos son algunos
           ejemplos, el primero corresponde a un trabajo realizado por Miguel Ángel León en el curso 
          sobre exe-learning del CEP Azahar de Córdoba. los otros dos ejercicios los preparé para
          mis clases durante el pasado curso.
          Actividades LIM




          EdiLIM es una aplicación que ofrece muchas posibilidades, no sólo nos
           sirve para crear actividades sino que podemos elaborar libros interactivos, presentaciones y
           completas unidades didácticas en las que podemos incluir fotos, audios y gran variedad de
           ejercicios interactivos de forma sencilla y práctica. Al igual que el resto de programas y 
          herramientas, los materiales creados con EdiLIM son muy adecuados para utilizar la PDI
           en clase. También contamos con un Minitutorial sobre EdiLIM en la sección DidácticaTIC.
          Todos estos programas y aplicaciones están reunidos en el siguiente mapa conceptual con
           todos los enlaces a las respectivas páginas de descarga. He incluido un enlace a Dropbox, una
           solución para poder alojar los materiales que necesitan servidor.

        Relación de Programas y Herramientas 2.0
        Programas
        Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
        Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
        Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
        Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
        Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
        Creación de actividades interactivas: WebQuestionJClicHot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
        Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
        Herramientas 2.0
        Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
        Creación de blogs, páginas y wikis: WordpressBloggerTumblrWikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
        Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
        Actividades educativas: MystudiyoEducaplayTaller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
        Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: SlideshareSlidePhotopeachImagechefGlogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
        Herramientas Google: GmailDocsSitesReaderGooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
        Otras herramientas: NetvibesSoundCloudYou TubeVimeoLetterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
        Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
        Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.


        Herramientas

        Las tecnologías colaborativas permiten nuevas formas de interacción y el número de aplicaciones web es cada vez mayor y no deja de actualizarse. Esta sección pone a disposición del usuario un marco de las herramientas digitales mas importantes de hoy en día, herramientas enfocadas sobre todo en la interacción, en el compartir información, y en el trabajo en línea. El listado se irá actualizando constantemente, incluyendo los nuevos sitios y programas que aparecen cada día, dando lugar a un directorio con funcionamiento dinámico y práctico.
        También puedes ayudarnos a mejorarlo: dando tu opinión sobre las herramientas publicadas, sugiriendo otras que no estén en el listado, y aportando nuevas ideas. Las aplicaciones se organizaran de acuerdo a  lo que tú nos digas, las más importantes al comienzo, las menos usadas al final. Las propuestas nuevas más recurrentes se agregarán automáticamente al directorio. Puedes colaborar completando la siguiente encuesta.























        RECURSOS CONCRETOS notificados:
        Lengua: Cuentos locos - El poder de Joel - En pocas palabras - Marcela (Listado) -  Mecanografía - Parchís ortográfico - Keyboard Game.
        Matemáticas: Aprender con las regletas - El Euro y los nº Decimales - El reloj - Fracciones GenMàgic - Marcela (Listado).
        Medio: Cuerpo humano - El aula del botánico - EarthQuest Trentivieso - La máquina del tiempo - Relieve de España - Test de Conocimiento.
        Inglés: Scary Skeleton.
        Francés: Jeu chante en classe - La Famille Brunot - Internet sans crainte - Nos enfants chantent pour la planète.
        Música: Pequeños músicos.
        Plástica: Colorea y dibuja - Bitstrips.
        Educación Ciudadanía: Perdido...
        Educación Física: Ludos.
        Varios: Grado56.
        E. Infantil: Manejo del ratón.
        NEE: Proyecto Aprender.
        Seguridad: Internet sin riesgos.
        PÁGINAS GENERALES:
        Agrega (Selección Primaria) - CEIP Virgen de la Cabeza - Ciudad17 - CRA A. Ribagorza - CRA V. Bullaque - Doc de recursos -Edu365.cat - Educalandia - Educapeques - GenMàgic - Educarex - Internet en el aula - J. de Castilla y León - JueduLand - N. S. de Loreto - Películas BrainPop - Recursos propios P. Olavide - Orientación Andújar - Paradai - Recursos J.C. Muñoz - R. para nuestra clase - Recursos en Flash - Recursos 3º C Prim Ciclo3 - R. 3º Ciclo Primaria TIC56 - R. TIC Infantil y Primaria - Saberes.net - Sallita -Vedoque - Vikidia - ZonaClic.
        Más direcciones de páginas: Brincar e aprender.
        Lengua: Cuentos interactivos clicclicclic - Leer.es - Marcela (Listado) - Mediascopio Prensa - Reglas de ortografía.
        Matemáticas: iTeach.es - Matemáticas divertidas - Proyecto Gauss - Refuerza y amplía - ThatQuiz - Usa el coco.
        Conocimiento: Descubriendo el Mundo - iTeach.es - Mapas Flash - NASA Space Place - Wondersofttheworld.tv.
        Artística: Documenta.
        Educación Física: Recursos J.C. Muñoz - CEIP V. de la Cabeza - Cuida tu cuerpo - Blog de E. Física.
        Repositorios de imágenes, vídeos...: Banco ISFTIC.

        UNIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
        :
        Comprensión lectora para varias áreas: Leer.es.
        Varios: DidácticaTIC.
        Recursos programados: CEIP Cervantes Montemayor - Recursos 3º Ciclo.
        Ejemplos: Viaje final 6º.

        FORMACIÓN abierta de libre acceso:
        CEP Indalo - Formación didáctica TIC.
        PREGUNTAS:
        ¿Qué debería tener todo buen recurso educativo TIC?

        COMUNICANDO PÁGINAS Y BLOGS PERSONALES Y DE DIVERSO CONTENIDO:

        HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS GRATUITAS 
        Lista comentada de herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, crear y gestionar un sitio en Internet, añadirle imágenes y muchas más cosas.
        Visita también la sección Generadores online de material educativo para conocer herramientas con las que crear materiales didácticos (información, actividades, ejercicios) sin necesidad de bajar ningún programa a tu ordenador. Encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos enBancos de recursos gratuitos.
        En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

        ÍNDICE




















      • Herramientas de autor
      • Herramientas didácticas para necesidades especiales
      • Para realizar/compartir presentaciones
      • Para escribir notas, dibujar, colorear, construir y compartir. Pizarras digitales online
      • Para practicar idiomas
      • Para corregir y autocorregir
      • Identificadores de idiomas y traducción
      • Para crear y gestionar un sitio en Internet
      • Para el desarrollo de wikis
      • Para añadir imágenes a tu sitio web o blog
      • Para utilizar vídeos en tu sitio o en tus clases/crear videotutoriales
      • Para comunicarte/poner voz a tu sitio
      • Para alojar y/o compartir archivos (imágenes, presentaciones, audio, vídeos, PDF…)
      • Otras herramientas

      • Herramientas de autor 

        Herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador.
        • Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Se trata de una aplicación multilingüe, en el menú “Idioma” se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués de Brasil (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.
        • Atenex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil siguiendo el proceso de arrastrar y pegar. El profesorado solo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso. Además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.
        • Cuadernia (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Esta herramienta se pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo que se utilice. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en el ordenador.
        • Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
        • Edilim. Un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras… o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Para hacerte una idea de sus posibilidades, puedes visitar la Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.
        • eXeLearning (Auckland University of Technology y Tairawhiti Polytechnic). Programa para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos, ideal para editar contenidos abiertos y para utilizar en e-learning en combinación con plataformas LMS como, por ejemplo, Moodle. Cabe señalar que es un programa gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con él ni para acceder a los contenidos desarrollados con este programa. Para saber más, consulta ExeLearning en español.
        • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga.
        • Lams. Herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que profesorado o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.
        • Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitos web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, puedes consultar este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.
        • MyscrapbookSoftware libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara.Descarga.
        • PHPWebQuest. Software libre desarrollado por Antonio Temprano que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Si te interesa, puedes visitar un directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
        • Quandary es una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales, es decir, actividades didácticas interactivas basadas en los principios del aprendizaje por problemas. Esta aplicación permite la creación de laberintos digitales multimedia que consten de texto audio e imágenes así como de solo audio, solo texto, solo imágenes, texto e imágenes, etc.  Para saber más sobre los laberintos digitales y las actividades laberínticas así como sobre sus posibilidades de explotación en e-learning y en la enseñanza de lenguas, puedes consultar mi trabajo: Laberintos digitales: una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de ELE mediante e-learning. Desde esta entrada, podrás descargarte una plantilla que facilitará a alumnado y profesorado la tarea de desarrollar actividades laberínticas y también consultar un videotutorial en español en el que que explico cómo trasladar un laberinto a Quandary.
        • Rayuela (Instituto Cervantes). Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de idiomas. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso… Además de estos programas, Rayuela incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.
        • Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeak permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otras herramientas. Encontrarás información muy completa sobre Squeak y accesos para su descarga en Squeakpolis (Junta de Expremadura).
        • Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada estudiante. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir. Descarga.

        Herramientas didácticas para necesidades especiales (NEE)

        • TICne. Catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Visto en el blog: Tecnología y diversidad.
        • Herramientas de ayuda para discapacitados (Fundación HETAH). Desde esta página es posible descargar diversos programas de ayuda al aprendizaje para personas con discapacidad auditiva, visual, motora, etc.

        Herramientas online para realizar o compartir presentaciones

        Consulta un listado de sitios para el alojamiento gratuito de presentaciones en este apartado.
        • SlideShare y Slideboom permiten alojar y compartir presentaciones (PowerPoint, Impress) e incluirlas en una web. Los archivos se pueden visualizar desde cualquier ordenador aunque no disponga del programa Powerpoint. SlideBoom permite alojar y compartir presentaciones conservando el audio, las transiciones, animaciones y enlaces de la presentación.
        • AutorSTREAM. Herramienta para compartir presentaciones realizadas con PowerPoint en blogs, iPod o Youtube.
        • Empressr también permite alojar y compartir presentaciones en Facebook, MySpace, Blogger, WordPress, etc.
        • PreZentit. Permite la creación de presentaciones en línea para compartirlas o descargarlas en formato HTML.
        • Tar Heel Reader. Es una herramienta para la creación de libros del tipo “álbum ilustrado”, ideal para el desarrollo de materiales destinados a quienes se inician o presentan dificultades con la lectura. Permite la descarga de los libros en formato PowerPoint, Impress o flash. Más información y ejemplos en el blog: Educación Tecnológica.
        • Powerbullet Presenter permite de forma sencilla crear presentaciones en formato flash.
        • Vcasmo. Para crear, editar y compartir presentaciones multimedia interactivas. Ver en detalle las características.
        • VuvoxCon esta completa herramienta es posible crear en línea presentaciones y collages multimedia. Más información en Wwwhat’s new.
        • Zoho Show. Herramienta online para realizar, editar y compartir presentaciones multimedia. Ver características.
        • Google Docs cuenta con una herramienta específica para la creación y edición de presentaciones (Google Presentations). Entre otras cosas, permite subir presentaciones PowerPoint y guardarlas en formato HTML para visualizarlas sin conexión. Ver cómo exportar presentaciones de Google Docs a PowerPoint en el blog Reflexiones en e-learning.
        • Scrapblog es una herramienta que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. En ellos, se pueden incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse online.
        • 280 Slides. Aplicación gratuita que permite crear y editar en línea presentaciones multimedia (texto, vídeo, imágenes…). Permite la creación de presentaciones desde cero o importar presentaciones propias (PowerPoint, etc.) para su edición online. Las presentaciones resultantes se pueden exportar a diversos formatos (incluido PowerPoint) y guardarse en el equipo propio, almacenarse en su servidor, enviarse por correo e insertarlas en una web. Ofrece la posibilidad de utilizar vídeos e imágenes propias o realizar búsquedas en servicios como YouTube o Flickr. Para guardar las presentaciones hay que registrarse (recurso visto en el blog de MartÍn Nüñez Calleja: La fragua del Tic).
        • Prezi es una aplicación online basada en flash con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y no lineales ya que permite acercar y alejar esquemas y mapas visuales que contengan enlaces, imágenes, vídeos, palabras, etc. La versión gratuita permite importar imágenes, vídeos, flash y PDF, compartir la pesentación (hasta 100MB), insertala en una web o blog y descargarla para presentarla sin necesidad de de conexión a internet pero a cambio lleva el logo de Prezi.
        • AuthorPoint Lite. Es un conversor de presentaciones PowerPoint a flash. Es gratuito y precisa la descarga del programa.

        Herramientas para escribir notas, dibujar, colorear, construir y compartir. Pizarras digitales online

        • Herramientas online en NEA (Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias). Herramientas online con las que se puede dibujar libremente, dibujar formas geométricas, colorear, realizar un graffitti y construir estructuras tipo lego.
        • TwiddlaPizarra digital online de uso sencillo e intuitivo con la que es posible trabajar colaborativamente en tiempo real. Entre otras cosas, permite a un grupo de usuarios pintar, colorear, navegar en Internet, resolver operaciones matemáticas, chatear, enviar mensajes de voz, invitar a usuarios o añadir fotografías. Se trata de una aplicación gratuita, se puede utilizar también sin necesidad de registrarse. Más información en Genbeta.
        • WallwisherAplicación que permite crear murales de forma colaborativa en los que colgar informaciones, fotos, notas, comentarios, enlaces, etc.  No hace falta registrarse.
        • ListhigsPanel virtual que permite crear nuestras notas, organizarlas, personalizarlas y “pincharlas” como en un panel de corcho real.
        • StixyPizarra online que se puede compartir para trabajar colaborativamente y a la que se pueden añadir documentos en diversos formatos.Más información en Wwwhat’s new.
        • Pizarra online para pintar y colorear. Permite elegir entre diversas herramientas para realizar dibujos libres o colorear plantillas y posteriormente imprimir el resultado.
        • Cosketch es una pizarra online multiusuario. Dispone de chat y admite mapas de Google Maps, imágenes y símbolos. No precisa registro y el resultado se puede insertar en webs.
        • FlashPaint es una herramienta online sencilla que proporciona pinceles, lápices, líneas, colores y formas geométricas para realizar dibujos que se pueden guardar en la galería de la misma página o bien bajar al ordenador. No requiere registro.
        • Dibujos para pintar online. Sencilla aplicación de dibujo en línea cuyos resultados se pueden enviar.
        • WebCanvas es un sitio donde se pueden realizar dibujos de forma colaborativa utilizando diversas herramientas de dibujo. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
        • Queeky permite realizar dibujos online utilizando diversas herramientas (lápices, pinceles, formas…). Los dibujos se pueden realizar también de forma colaborativa. Se pueden guardar en la galería de imágenes y también mostrarse en una web.
        • Flockdraw. No es necesario registro.
        • Scriblink es una pizarrra online que permite trabajar de forma colaborativa. Con ella se puede realizar dibujo libre, utilizar formas y símbolos matemáticos, trabajar sobre cuadrícula, colorear, escribir textos e insertar imágenes guardadas en el ordenador o desde internet. Cuenta con un editor de ecuaciones y con diversas herramientas de comunicación para facilitar el trabajo colaborativo. El resultado se puede imprimir, guardar (previo registro) o enviar vía email.
        • DabbleboardPizarra online de uso sencillo que permite trabajar de forma colaborativa y en la que se pueden realizar todo tipo de dibujos y diagramas y después imprimirlos, bajarlos al ordenador o compartirlos vía internet.
        • Fooplot es una herramienta que permite dibujar gráficas de funciones matemáticas y guardarlas en formato PDF o PNG.
        • Kerpoof es una plataforma infantil que cuenta con esta herramienta de dibujo con la que los niños y niñas pueden realizar sus creaciones para luego imprimirlas, compartirlas o guardarlas. Para guardarlas es necesario registrarse.
        • Sketchcast es una herramienta que permite realizar publibosquejos, es decir, minivídeos que recogen con o sin voz el proceso de ir realizando un dibujo. Los publibosquejos se pueden publicar en un blog.
        • ArtPad permite realizar dibujos simulando un lienzo y un pincel. El resultado se puede imprimir, guardar en la galería de imágenes del sitio o enviar por email.

        Herramientas didácticas para corregir y autocorregir

        • Stilus es una interesante herramienta online de corrección interactiva. Permite escribir o pegar un texto y comprobar online si contiene algún error. También proporciona un informe de corrección y cuenta con varias herramientas interactivas para proporcionar explicaciones o resolver dudas.
        • Xuxen es una herramienta online que permite detectar y corregir textos escritos en euskera. El sistema ofrece dos modos de corrección: una corrección rápida en la que la herramienta destaca las palabras que no conoce y muestra una lista de posibles correcciones para cada una, y una corrección avanzada en la se realiza la corrección palabra por palabra. Xuxen también ofrece la posibilidad de registrase y gestionar un diccionario personalizado. El usuario registrado podrá ir generando su diccionario al mismo tiempo que corrige sus textos. Así, los nuevos términos guardados en el diccionario personalizado se tendrán en cuenta en próximas correcciones.

        Herramientas online para aprender y practicar idiomas

        • Forvo es un sitio colaborativo que recoge palabras pronunciadas por nativos en más de 200 lenguas diferentes. Su objetivo es servir de herramienta para practicar y mejorar la pronunciación. (Fuente: El blog del TIC -IES Albalat).
        • Talk spanish (BBC -Languages). Minivideos con actividades para aprender a expresarse oralmente en español en situaciones básicas.Entre los temas de los videos se encuentran: los saludos, la presentación de la familia y de uno mismo, hablar de la edad, comprar comida, pedir comida, preguntar por direcciones, hablar del trabajo…
        • Sueños (BBC). Minivideos que muestran situaciones cotidianas en diversos países de habla española, como por ejemplo, visita a Trujillo. También se puede acceder a las transcripciones de los diálogos y a éstos en formato audio.
        • Selingua (Marianne Wartoft). Aplicación gratuita para descargar en el ordenador que comprende juegos para practicar vocabulario y giros gramaticales. Algunos de los juegos que contiene son el “Ahorcado”, un juego que consiste en adivinar la palabra correcta entre cuatro posibles, otro de relacionar diez palabras con su correspondiente traducción y otros como “Tempo”, en el que deberás hacer clic sobre la palabra correcta entre 25 posibles antes de que ésta cambie por otra. La aplicación trae incorporados diccionarios con más de 2000 palabras cada uno en ingles (americano y británico), alemán, español, francés y sueco. Además, los usuarios pueden agregar palabras a los diccionarios.
        • SubInglés: Aprender inglés con canciones subtituladas. Este portal alberga más de mil vídeos con canciones en inglés subtituladas que se pueden buscar por su título o por el intérprete. También cuenta con ejercicios de huecos relacionados con las canciones y con la transcripción de las letras.
        • Phonetics (Universidad de Iowa). Sitio en el que se muestra mediante imágenes y animaciones la articulación de cada vocal y consonante en español, alemán e inglés americano. Además, incluye videos y audios que muestran los sonidos en contexto.
        • Dialectoteca del Español (Carlos-Eduardo Piñeros, Universidad de Iowa). La Dialectoteca del Español es una manera innovadora de experimentar la diversidad de la pronunciación del español.  Se trata de una biblioteca audiovisual que usa muestras de habla de una amplia variedad de hablantes nativos para documentar los patrones más representativos de la pronunciación del español moderno. Incluye descripciones de los factores que causan la variación alofónica, mapas que identifican las principales regiones dialectales, transcripciones ortográficas y fonéticas de las entrevistas, descripciones de los principales rasgos dialectales y ejercicios que permiten comprobar la habilidad para reconocer dialectos del español.

        Identificadores de idiomas y traducción

        • SILC (Système d’Identification de la Langue et du Codage) es una aplicación que detecta automáticamente la lengua en la que está escrito. Basta con escribir o copiar en una casilla el texto que se desea identificar (al menos dos palabras para que la identificación sea efectiva). La aplicación reconoce más de 30 lenguas.
        • TextCat Language Guesser es otro identificador automático de lenguas en textos escritos. Reconoce unas 69 lenguas diferentes.
        • BabelXL Identifica el idioma en el que está escrito un texto y permite traducirlo online a más de 50 lenguas. La extensión del texto a escribir o pegar es ilimitada.

        Herramientas para crear y gestionar un sitio en Internet

        • Blogger (Google) y WordPress son dos plataformas con las que podrás crear un blog gratuito en pocos minutos. Si vas a empezar a trabajar con estas plataformas, puedes consultar Manual para WordPress en PDF (Mario Núñez, en Digizen) o Tutorial de blogger de Ana Ovando.
        • Tumblr es un sistema muy sencillo para la creación, gestión y alojamiento de microblogs.
        • Wix ofrece la posibilidad de crear y publicar de forma gratuita páginas web en flash mediante la elección de una plantilla y sin tener conocimiento alguno de programación. Posee muchas opciones de configuración y permite añadir imágenes, listas de música, formas, bloques de texto, vídeos,  animaciones, crear efectos…  A pesar de su sencillez, el resultado es muy profesional.  Wix también puede utilizarse para crear galerías de fotos, presentaciones, widgets o cabeceras flash para blogs y páginas web.
        • Weebly permite la creación de páginas webs y blogs sin tener ningún conocimiento de programación mediante la selección de una plantilla y su posterior personalización. Incluye alojamiento gratuito. Ver demo.
        • Flavors.me es un servicio gratuito que permite de forma realmente sencilla crear una web agregando nuestros perfiles en Facebook, Linkedln, Flickr, Twitter, Last.fm, Tumblr, etc.
        • OpenzineAplicación web para crear de forma gratuita revistas digitales. Permite personalizar el diseño de la portada y la plantilla para incluir textos, enlaces, imágenes, vídeos, etc. La revista queda alojada en la web de la aplicación y se puede compartir, insertar en una web o blog y suscribirse.

        Herramientas para el desarrollo de wikis

        Herramientas para comunicarte/ poner voz a tu sitio web o blog

        • Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos versátil, muy fácil de usar, de uso libre y código abierto.
        • Sonowebs y VozMe son dos herramientas online que proporcionan voz a cualquier texto escrito en una web o un blog. Se basan en la creación automática de un archivo de sonido en MP3 a partir del texto que tú proporcionas, de forma que quien visite tu web podrá oír los textos además de leerlos.
        • Yakitome es un conversor de textos a voz con la ventaja de que las conversiones quedan disponibles en nuestra propia librería, permitiéndonos su descarga o la posibilidad de compartirlas (Fuente: Genbeta).
        • Snapvine es una aplicación web que permite crear blogs de voz, permitiendo para ello la grabación a través del teléfono, facilitándonos un número dependiendo de nuestro país, y un código temporal, o a través de nuestro micrófono. Para compartir los post de nuestro blog de voz, podemos añadir su widget en nuestra web o perfil de cualquier red social (Fuente: Genbeta).
        • Wildvoice. Herramienta para realizar grabaciones online que se pueden compartir e insertar en un blog. Más información en el blog:Educación Tecnológica.
        • Plugoo es una herramienta que hace posible que los visitantes de tu web o blog puedan comunicarse en tiempo real contigo -siempre que tú también estés conectado- para hacerte preguntas o realizar comentarios mientras navegan por tu web.

        Herramientas para añadir imágenes a tu sitio web o blog

        Consulta Banco de recursos gratuitos si buscas imágenes de uso libre o con licencias Creative Commons.
        • Websnapr2.0. Realiza capturas de sitios web en miniatura.
        • Kwout. Capturador de imagen de páginas web que ofrece la particularidad de conservar activos los enlaces que aparecen en la imagen capturada.
        • Gickr permite crear animaciones GIF a partir de imágenes o vídeos de Youtube e insertarlas en una web o blog.
        • Smilebox permite crear galerías de imágenes , añadirles texto, música, efectos de transición y fondos e imprimirlas, insertarlas en un blog, enviarlas por correo o guardarlas.

        Herramientas para poner vídeos en tu sitio web o blog, para utilizarlos en tus clases y para crear videotutoriales

        • Splicd ofrece la posibilidad de cortar vídeos de YouTube y compartir los fragmentos seleccionados.
        • Screencast-o-Matic. Permite realizar online un vídeo que graba nuestra actividad en el escritorio (screencast) para utilizarlo en la realización de tutoriales. El vídeo se puede almacenar en la propia web o exportarlo en formato Quicktime. Más información en el blog: LaMateporunYogur.
        • Overstream. Herramienta para subtitular vídeos online.
        • Extract YouTubeHerramienta que permite extraer y descargar vídeos de Youtube.
        • ExtractYouTube es una herramienta que permite buscar, visualizar y descargar vídeos de Youtube en formato flv. Más herramientas relacionadas con Youtube en el blog Genbeta.
        • Shiki es una herramienta gratuita que permite la descarga de vídeos de Internet y su conversión a diversos formatos (MP3, MP4, AVI, WMV…).
        • Convert Direct ConvertmyTube y Vixy son otros convertidores online de videos de YouTube a otros formatos (MP3, MP4, DivX, etc. ) a fin de guardarlos en un PC, iPod, PSP, etc. Este tipo de herramientas facilita que podamos guardar los videos completos o únicamente el audio de los mismos para reproducirlos posteriormente sin conexión a internet.
        • Hellodeo. Herramienta muy sencilla y gratuita que permite la grabación de vídeos online para compartir e insertar en un blog. Más información y un ejemplo en el blog Educación Tecnológica.
        • Zentation. Herramienta online que permite combinar y sincronizar vídeos con presentaciones.
        • Wink es un programa gratuito, inicialmente concebido para la creación de videotutoriales. Permite realizar capturas de la actividad de la pantalla del ordenador o utilizar imágenes en diversos formatos y añadir títulos, textos explicativos, botones, símbolos… Permite diversos formatos de salida. Ver un ejemplo.

        Herramientas para alojar o compartir archivos (imágenes, presentaciones, audio, vídeos, PDF…)

        Todo tipo de archivos
        • OneekoCon esta aplicación online podrás compartir la pantalla de tu ordenador y hablar por Skype sin necesidad de que la otra u otras personas tengan que instalar nada en su ordenador.  Más información y un tutorial en español en el blog Online Tech Tips.
        • Adrive. Proporciona 50 Gb de espacio gratuito para el alojamiento de archivos.
        • Ziddu. Servicio gratuito e ilimitado para el almacenamiento de archivos de todo tipo (imágenes, audios. vídeos, texto…). Ofrece herramientas para la organización de los ficheros y la posibilidad de obtener beneficios cada vez que alguien descargue tus archivos.
        • MediaFire es un servicio gratuito e ilimitado para el alojamiento de archivos
        • EnterUpload ofrece alojamiento ilimitado y gratuito de archivos de hasta 2 GB.
        • Megaupload. Hasta 50 Gb de almacenamiento en línea gratuito incluyendo el gestor de archivos
        • Conv2PDF permite convertir un gran número de formatos a PDF, alojarlos y compartirlos.
        • Box.net es un servicio que ofrece de forma gratuita hasta 1 GB de almacenamiento para archivos de todo tipo. Los archivos subidos se pueden organizar en carpetas y añadirles tags y es posible crear una red de amigos con quienes compartir los archivos almacenados.
        • File dropper. Alojamiento de todo tipo de archivos de hasta 5 GB en un solo clic.
        • Dropbox permite almacenar, sincronizar archivos entre ordenadores y compartir carpetas y todo tipo de archivos con otros usuarios de Dropbox. Cuenta con historial de revisiones de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados desde cualquier ordenador sincronizado. También ofrece la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas. Más información.
        Imágenes
        • MusicWebTown ofrece hasta 10 GB de espacio gratuito para el almacenamiento de archivos en formato MP3.
        • ImageSchack permite alojar imágenes en los formatos jpg/ jpeg/ png/ gif/ bmp/ tif/ tiff/ swf (hasta 1.53 MB) y redimensionarlas o modificar su resolución.
        • Photobucket es otro servicio de alojamiento de imágenes.
        • BubbleShare permite alojar fotografías y crear álbumes para visualizarlos online o distribuirlos por correo electrónico. También ofrece la opción de agregar a las imágenes comentarios escritos o de voz en forma de globos (como en los cómics).
        Audio
        Vídeos
        • YouTubeEl popular servicio para visualizar, buscar, alojar y divulgar vídeos permite también comentar, votar y compartir e insertar los vídeos en blogs y webs. La duración máxima de los vídeos debe ser 15 minutos. Más información.
        • Dailymotion
        • Vimeo
        • Metacafe
        Presentaciones
        E-books
        • Issuu es una plataforma gratuita que permite el alojamiento y la publicación de documentos en formato PDF convirtiéndolos en e-books. El resultado se puede insertar en una web o en un blog pero no descargar. También funciona como una biblioteca ya que permite buscar documentos alojados por otros usuarios. Requiere registrarse.
        • Scribd permite alojar, compartir y consultar documentos en multitud de formatos: PDF, texto, imágenes, hojas de cálculo, powerpoints, etc. Además de proporcionar el código necesario para poder insertar nuestros documentos en un blog, ofrece la posibilidad de añadir etiquetas (tags) a nuestros documentos.
        • Bubok . Servicio para publicar libros en línea. Permite recibir una parte de los ingresos generados por las ventas de las obras. Más información en Genbeta.

        Otras herramientas y utilidades

        • Bancos de recursos gratuitosNuestra recopilación de bancos, galerías  y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos.
        • Generadores online de material didácticoMás de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
        • Aplicación para elaborar el horario escolar o escribir las tareas de clase (Junta de Castilla y León). Dirigido a niños, permite elegir una de las dos plantillas, escribir en diferentes colores, arrastrar los textos de una casilla a otra e imprimir el horario.
        • Fuentes tipográficas infantiles. Una variada colección de tipos de letra de aspecto infantil para preparar cuadernillos, cuentos, presentaciones… Sólo tienes que descargar el archivo del tipo de letra que elijas e instalarlo en tu ordenador.
        • Programa de cálculo y análisis automático de versificación poética (Mundo Poesía). Una herramienta online que puede ser utilizada para comprobar la habilidad a la hora de medir versos.
        • Recopilación de programas educativos para descargar (internenes.com).
        • Mathway es una aplicación online de ayuda para las matemáticas. Resuelve problemas de álgebra, trigonometría y cálculo. Se pueden consultar ejemplos o introducir una fórmula para ver el resultado y todo su desarrollo.




        ENLACESBUSCADORES / RECURSOS: SOFTWARE Y HARDWARE - 26/09/11

        CENATIC: softwarer abierto http://web.cenatic.esFORO POWERS, para aprender sobre computación http://foro.powers.cl/ 
        Buscadores
        fup.gif (939 bytes)
        Herramientas informáticas básicas
        alternativas GNU a programas propietarios: http://www.osalt.com/
        aplicaciones portablehttp://www.framakey.org/Portables/Index ; http://www.framasoft.net/
        - Sisstemas operativos
        - Antivirus
        - Compresión de ficheros
        - Drivers y plug in
        - Paquetes ofimáticos
        Edición de textos
        Editores gráficos
        - Editor de sonido
        - Editores de páginas web
        - Presentaciones multimedia
        - Gestores de bases de datos
        - Hojas de cálculo
        - Correo electrónico
        - Mensajería instantánea
        - Transmisión de ficheros FTP
        - Navegación off line
        - Agregadores RSS
        fup.gif (939 bytes)
        Herramientas de desarrollo multimedia (incluyendo lenguajes de autor)
        fup.gif (939 bytes)
        Plataformas de entornos de teleformación y trabajo colaborativo: ofrecen funciones de administración, comunicación entre profesores y estudiantes, distribución de información y evaluación, y pueden configurarse de acuerdo con las necesidades específicas de cada institución educativa y curso.
        Gestores de contenidos CMS: Drupal, Joomla
        LMS
        Plataformas escolares (OpenCourseWare). gestor de cursos
        Evaluación de plataformas (aportación de Joan Solans, <asolans@lleida.org>):
        fup.gif (939 bytes)
        Espacios gratuitos para publicar páginas web y correo electrónico:
        Weblogs - bitácoras
        Espaciogratuito para almacenar y compartir fotos y vídeos y presentaciones multimedia
        Correo electrónico gratuitoEn la mayoría de los portales:
        Espacios de pago
        fup.gif (939 bytes)
        Applets Java / JavaScript y otros recursos web
        Cambios de formato
        Contadores para páginas web
        Dinamic HTML
        Dominios en Internet
        Filtros de Internet
        Fuentes de letra
        Gestores bibliográficos
        Lector de pantalla (lee en voz alta)
        fup.gif (939 bytes)
        Foros, formularios, cuestionarios, invitaciones y otros para páginas web
        Encuestas on-line, invitaciones...
        fup.gif (939 bytes)
        Software shareware y freeware de todo tipo
        - Privacidad, control parental...
        - Más, diversos
        fup.gif (939 bytes)
        Gestión de centros y orientación educativa
        Las contribuciones de las TIC en el ámbito de la organización y gestión de centros educativos son muy numerosas y hoy en día resultan ya indispensables. Además de las herramientas informáticas generales para el proceso de la información y para la comunicación, destacamos los siguientes programas específicos:
        - Programas de gestión escolar: matriculación, expedientes de alumnos, certificados, títulos, relaciones con la administración educativa (estadísticas, actas de evaluaciones), documentación administrativa en general...
        - Programas para la gestión de tutorías, seguimiento y evaluación de los estudiantes: circulares informes a los padres, boletines de notas...
        - Programas para la elaboración y mantenimiento de inventarios de materiales: videoteca, aula informática...
        - Sistemas para la gestión de bibliotecas
        - Programas para la confección de horarios de los cursos, los profesores, la utilización de las aulas...
        - Programas de ayuda para la planificación de los programas de las asignaturas.
        - Programas de gestión de personal y control de presencia.
        - Programas de contabilidad y economía: presupuestos, tesorería, facturación, previsión de pagos...
        - Programas específicos para la gestión de actividades extraescolares, comedor escolar, transporte escolar...
        Algunas aplicaciones informáticas para la gestión escolar son las siguientes:
        - AGIL-BLOC. c/ Marina, 151. 08013 Barcelona <http://www.agilmic.com/>
        - ARGOS-MICROLEGIOS. Pasaje Forasté, 11. 08022 Barcelona < http://www.argos.es/>
        - COSPA-SIGMA. Bravo Murillo, 377. 28020 Madrid < http://www.cospa.es/>
        En el ámbito de la orientación escolar y profesional y del diagnóstico y la rehabilitación, las nuevas tecnologías también aportan muchos instrumentos:
        - Programas informativos sobre salidas profesionales para los estudiantes en función de sus preferencias y aptitudes, centros docentes donde pueden cursarse los distintos estudios...
        - Programas para la detección de aptitudes e intereses de los estudiantes. A partir de estas aptitudes e intereses se realizará posteriormente la orientación escolar o profesional.
        - Pruebas de inteligencia informatizadas.
        - Programas para la selección de personal…
        fup.gif (939 bytes)
        TUTORIALES Y CURSOS ON LINE
        Fotografía
        Introducción a la telemática
        Páginas web
        Herramientas de desarrollo multimedia: sistemas para desarrollar presentaciones y materiales interactivos
        Otros manuales y tutoriales

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario en la entrada

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...