viernes, 24 de mayo de 2013

Aprovechando Google Drive para la gestión e identidad digital en el aula



 
Aprovechando Google Drive para la gestión e identidad digital en el aula

1° Dado el gran potencial de recursos y usos en la comunicación y  en la administración personal de documentos digitales, se debe aprovechar todos los beneficios que ofrecen los productos y/o servicios generados por Google.

2° Cada alumno debe contar con una cuenta en Google, empezando por el gmail. A partir de allí se le abrirá la posibilidad, con esa misma cuenta, contar con otros recursos, que pueden ser You Tube, Blogger, Google+, Google Drive, Art Proyect, Coggle, etc.

3° Cuando uno ingresa a su cuenta de correo en gmail, en la parte superior izquierda aparecen varias pestañas, entre las cuales está Drive.
Cuando se activa la pestaña Drive en gmail se abre otra ventana "Google Drive" donde se administra el conjunto de documentos en los cuales se participa o bien se es dueño. Para crear un documento hay que dirigirse a la pestaña "Crear" y seleccionar ahí "documento". Al crear un documento se puede decidir con quienes compartirlo, ya sea en una modalidad colaborativa o bien de solo lectura y para lo cual deben escoger la pestaña "compartir" que aparece en la ventana del documento con un color destacado. Aquí, abriendo la pestaña "Archivo" se dispone la opción de publicarlo en la web o enviar por correo a las personas que se asocien al documento cuando se incorporan cambios en él. Cuando se comparte con otros uno puede seleccionar la opción de que personas invitadas van a tener derecho a modificar el texto o bien solo a leerlo.

Además de crear documentos con todas las posibilidades de edición, se pueden elaborar. presentaciones en diapositivas, hojas de cálculo, formularios y dibujos, los cuales cuentan con los mismos atributos de gestión de difución y publicación mencionados.


Otro beneficio, de gran interés y utilidad es que los documentos u otros trabajos creados, no necesitan ser archivados y guardados en un USB u ocupar espacio en la computadora. Lo que se crea se guarda y archiva en la "nube" (espacio virtual) y así tenerlo disponible en cualquier momento y lugar; pues, aún cuando no hay conexión a Internet, se puede trabajar y cuando ya se establezca la conexión se actualiza y guarda los cambios o los nuevos documentos elaborados. Lo que es apreciable, también, es que otorga una capacidad de almacenamiento de 5G.


4° Este recurso, el del Google Drive (que incluye lo que antes se conocía como Google Docs), servirá para que los alumnos puedan redactar temas que están en la Programación Curricular de Comunicación. Así por ejemplo: la monografía que puede desarrollarse en grupo no mayor de 4 y el docente puede ir comprobando el avance con el aporte de los integrantes del grupo. 

Otros documentos escritos podrian ser el oficio, la solicitud, el artículo de opinión, el ensayo, el memorando y el acta (en este documento se puede pedir la contribución de otros alumnos en la precisión de los detalles que motiva el acta). Y, como está planificado en el programación curricular la redacción de una artículo o entrada para y en un blog, muy bien serviría la primera redacción o el de “borrador” en el Google Drive
Para conocer más de otros recursos de Google:

 http://colegioaurelio1140.blogspot.com/2013/04/gran-utilidad-de-google-drive-en-el-aula.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...