jueves, 4 de octubre de 2012

POR UN AUMENTO DE SUELDOS AL MAGISTERIO NACIONAL ( JUAN BOREA ODRÍA)




                 POR UN AUMENTO DE SUELDOS AL MAGISTERIO NACIONAL
Ser colegio particular no nos exime de pensar y aportar ideas a la educación pública; al contrario, ambos niveles de gestión debemos colaborar para el logro de una educación de calidad. Por ello nos preocupa sobremanera la huelga magisterial, que al 24 de setiembre lleva ya 20 días con el consiguiente perjuicio para los estudiantes que no pueden asistir a clases y para los mismos docentes, que tienen que enfrentar una situación de tensión familiar y profesional por la huelga, que deben hacer marchas y movilizaciones, 
al mismo tiempo ven recortarse sus salarios. Quienes vivimos en los distritos del centro de  Lima no vemos los efectos de esta huelga; esto sucede porque en Lima el 56% de los alumnos están en el sector privado (a nivel del país es un 30%), y los colegios públicos están asentados en zonas periféricas. Pero la huelga existe y muchos estudiantes están sin clases, con riesgo de en la práctica perder el año escolar. 
Los medios de comunicación afines al gobierno suelen presentar esta huelga como irracional (porque ya hay un proyecto de ley en el Congreso) o como una acción política del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”. La realidad sin embargo es mucho más compleja. Empecemos por la organización sindical; el SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú) nace en la década de 1970; en la conducción de este sindicato se posicionó Patria Roja, no sólo por su actuación política, sino porque otros partidos políticos no han trabajado allí de manera orgánica, dejando en la práctica el triunfo a Patria Roja por “W.O.” Esto no significa que todos los maestros sean de ese partido; al contrario, cuando en las elecciones  presidenciales  de 2006 se presentaron no obtuvieron ni el 0.5% de los votos. Pero los maestros reconocen esa dirigencia cuando se presentan los conflictos salariales. 
En la década del 2000 un grupo de sectores más radicales de izquierda empiezan a disputar a Patria Roja la conducción del SUTEP a nivel de regiones, y hacia 2008 se plantean en la práctica como un nuevo sindicato que no reconoce al Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP. Este CONARE se divide luego en dos sectores, uno conducido por Puka Llacta, y otro por el MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso.
El CONARE de MOVADEF, que controla Puno, Cuzco, Ucayali, Tacna, impulsó una huelga de dos meses que ya suspendieron; el CONARE de Puka Llacta que controla Junín, Ancash, norte de Lima, inició una huelga el 14 de agosto; y el sector mayoritario controlado por Patria Roja inició la huelga el 5 de setiembre.  Pero los maestros están en la huelga por una razón elemental, ajena a las disputas de las dirigencias: no reciben un aumento de salario desde 2006; Toledo duplicó los salarios magisteriales; el gobierno del APRA sólo aumentó a quienes se incorporaron a la nueva Carrera Pública Magisterial (55,000 
docentes) en tanto a quienes continúan en la antigua Ley del Profesorado no les aumentaron ni un sol.

En este marco el gobierno actual  impulsó un nuevo proyecto de ley denominado Ley de Reforma Magisterial, que tiene un 95 % de lo estipulado en la vigente Ley de Carrera Pública pero que añade algo clave: deroga las leyes anteriores y obliga a los maestros a incorporarse a la nueva ley. Y no ha dado ni quiere dar aumentos (a pesar que tiene 720 millones disponibles) hasta que no se apruebe la ley y no se incorporen los maestros al nuevo régimen que se aprobaría.
El problema es que ley va a demorar en aprobarse, pues además de las dos leyes vigentes hay cuatro proyectos de ley más sobre el mismo tema; y no necesariamente se aprobará con el tenor propuesto por el gobierno. Por ello exhortamos al gobierno a otorgar ahora un aumento a todos los maestros, aunque sea en bonificaciones temporales que serían consolidadas al darse la nueva ley, cualquiera sea su tenor. 
No debe esperar a que la huelga se extinga por cansancio sin dar solución; pues aún este caso millones de alumnos habrán perdido parte sustancial del año escolar, y  un magisterio humillado y derrotado no regresará a clases con ánimo sino con desilusión y desmotivación.

Juan Borea Odría, 
director del Colegio Héctor de Cárdenas 

FUENTE: http://www.hectordecardenas.edu.pe/wp-content/uploads/2012/09/Amigo-1078.pdf

1 comentario:

  1. Lo que ud. dice es muy cierto. Los docentes ya no creemos en los dirigentes de los SUTEs provinciales y regionales porque ya nos dimos cuenta que solo nos utilizan para sus intereses partidarios y sobre todo economicos como ahora estamos viendo a PANTOJA y HUAYNALAYA quienes creen que los docentes no pensamos y no tenemos memoria.

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