martes, 4 de septiembre de 2012

Sutep: sueldo de los profesores cayó en 15% en últimos seis años


Argumentos.

Sutep: sueldo de los profesores cayó en 15% en últimos seis años

Demandas. Los maestros del Sutep ven en esta paralización la posibilidad de, por fin, concretar una serie de reivindicaciones pendientes hace mucho, como el aumento de sueldos.
Demandas. Los maestros del Sutep ven en esta paralización la posibilidad de, por fin, concretar una serie de reivindicaciones pendientes hace mucho, como el aumento de sueldos. 
 
Sindicato de maestros demanda un aumento inmediato en ese mismo porcentaje. Mañana inician una huelga indefinida en todo el país, con excepción de las regiones donde el Conare tiene presencia. Dirigentes indican que diálogo con el Ministerio de Educación ha terminado, sin resultados. En varias regiones se formaron comités de lucha para conducir protesta.
 
Flor Huilca.

A 24 horas del inicio de una huelga nacional indefinida, los maestros del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reclaman un aumento de al menos 15% de su sueldo, para compensar la capacidad adquisitiva que dicen haber perdido en los últimos seis años, tiempo en el cual tienen congeladas sus remuneraciones.
Ese porcentaje, según explicó el secretario general del Sutep, René Ramírez, equivale al incremento de precios de los productos de primera necesidad y debería entregarse a todos los maestros, sin distinción de la ley a la que pertenecen y sin esperar a que el Congreso apruebe el proyecto de ley de Reforma Magisterial enviado por el Ejecutivo.
"Ese proyecto de ley no garantiza un aumento, no plantea montos definidos ni tampoco señala cuánto será el piso salarial que están ofreciendo. Es un documento en blanco, y su discusión en el Congreso puede tardar varios meses. Los maestros estamos esperando un aumento hace seis años", refirió el dirigente.
Por eso Ramírez reiteró que la huelga indefinida se iniciará de todos modos el miércoles en todo el país. Según él, no es posible retomar el diálogo con el Ministerio de Educación porque la mesa de trato directo  que se instaló hace un año, no tuvo resultados.
La única posibilidad de diálogo que podría suspender la huelga, dijo el dirigente, se daría si son convocados por el presidente Ollanta Humala o el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. Hasta ayer no había señales de que ese encuentro estuviera en los planes del Ejecutivo.
El secretario general del Sutep aseguró que la decisión de ir al paro fue una medida extrema. Evitaron hacerlo cuando el otro sector del gremio magisterial –el Conare– mantenía un paro indefinido, y al ver que a la ministra Patricia Salas no se le dio las facultades de resolver sus demandas.
En su pliego de reclamos, el Sutep pide aumento de sueldos, el pago de una bonificación equivalente al 30% del sueldo por preparación de clases, y cuestiona el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
"Queremos una ley que unifique a los maestros (la Ley del Profesorado y a la Ley de Carrera Pública). No estamos en contra de la meritocracia, la Ley del Profesorado plantea también evaluaciones. Pueden darse algunos cambios, pero no se pueden vulnerar derechos de los maestros", señaló.
Ramírez aseguró que a esta huelga se sumarán no solo los maestros afiliados al Sutep, sino también los que participaron en la huelga convocada por el Conare.
En el país son 350 mil maestros y en varias regiones se formaron comités de lucha que tendrán a su cargo la conducción de la protesta.
En los primeros días la huelga indefinida se cumplirá con movilizaciones en todas las regiones, posteriormente habrá una marcha masiva hacia Lima.
CONARE NO VA AL PARO
Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha del Conare, Edi Camones, afirmó que su gremio no participará en la huelga convocada por el Sutep, al que lo acusan de haberlos dejado solos en el reciente paro de dos meses .
Si bien comparten con el Sutep el reclamo de aumento de sueldos y el pago del 30%, Camones explicó que para el Conare se debe mantener vigente la Ley del Profesorado, por lo tanto rechazan de plano el proyecto de ley de reforma magisterial que se discutirá en el Congreso.
Los maestros que acataron los dos meses de huelga, según Camones, llegaron a un acuerdo con las direcciones regionales de educación para recuperar las clases los sábados y días feriados, y de ese modo se evitarán los descuentos anunciados por el Minedu.  Para la dirigenta los días de clase efectivos que se perdieron en los 60 días de paro, son 33.
Las regiones que no se sumarán al paro, asegura Camones, son Puno, Apurímac, Tacna, Ayacucho y Cusco. 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN AFIRMA QUE HABRÁ DESCUENTOS PARA HUELGUISTAS
La ministra de Educación, Patricia Salas advirtió que los maestros que incumplan con asistir al dictado de clases y se sumen a la huelga convocada por el Sutep, serán pasibles de un descuento en sus remuneraciones.
Se tomará esa decisión toda vez que la medida de fuerza fue declarada improcedente por el Ministerio de Educación.
Salas insistió en que las puertas del ministerio estarán permanentemente abiertas para el momento en que los dirigentes quieran conversar.
"Vamos a hacer historia entre los maestros y el Gobierno, no vamos a sucumbir a huelgas. Las huelgas empujan a los padres de familia a que se lleven a sus niños a escuelas privadas", dijo.
CLAVES
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldó el paro de los maestros del Sutep y demandó atención a la huelga indefinida que también cumplen los médicos de Essalud.

Mario Huamán
, secretario general de la CGTP, señaló que esa central de trabajadores acordó convocar a un paro si el gobierno persiste en no cumplir sus promesas electorales.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/04-09-2012/sutep-sueldo-de-los-profesores-cayo-en-15-en-ultimos-seis-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...