domingo, 9 de septiembre de 2012

Sutep presentó recurso de amparo en busca de la legalización de su huelga


Reclamo.

sutep.jpgSutep presentó recurso de amparo en busca de la legalización de su huelga

4
Dirigentes convocaron a un plantón para este lunes frente a la Dirección de Educación de Lima.
José Carlos Díaz Z.
Sin tumultos se cumplió la tercera jornada de huelga convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). En medio de miles de maestros que han parado sus labores para protestar estaba la profesora Juana Condori (61), quien ha dedicado 28 años a la docencia de primaria en colegios estatales. Durante ese tiempo, ella tuvo que resignarse a tener mejores oportunidades de trabajo para dedicarse a lo que ama: la docencia.
“Luego de todos estos años que he estado enseñando, no ganó más de mil soles. Para   completar mi canasta, los fines de semana tengo que vender mazamorras o a veces limpiar casas. Esa es la realidad de los maestros”, sentencia la profesora Condori, quien en el 2007 sufrió el incendio de su casa, hecho que provocó que adquiriera deudas de las que aún no puede salir. 
Esta es la situación de miles de profesores adscritos al Sutep quienes marcharon hacia la Corte Superior de Justicia de Lima para presentar un recurso de amparo a la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Educación en la que se declaraba ilegal la huelga indefinida que convocó el gremio de profesores.
Al respecto se pronunció el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien señaló que debido a la condición de ilegal de la huelga, los maestros que la acaten podrían sufrir descuentos e incluso podrían ser separados de sus cargos si es que paralizan sus labores durante tres días seguidos o acumulan cinco días durante el mes. Del mismo modo agregó que conforme avanzaban los días la cantidad de maestros que acataban la huelga del Sutep han ido disminuyendo.  
Asimismo, el secretario general del Sutep, René Ramírez, convocó a un plantón para el próximo lunes 10 frente a la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima, “porque se sabe que esta dirección está ordenando a las UGEL para que amedrenten a los profesores que participan de la huelga”. 
Réplica
El director regional de educación de Lima, Marcos Tupayachi, afirmó que el plantón se da en “respuesta a una reacción enérgica de la dirección para evitar que los maestros que acatan esta huelga impidan el ingreso de los alumnos a las aulas como se ha dado en algunos colegios”. 
Con respecto a la legalidad de la huelga, manifestó que esta es inviable porque “atenta contra un derecho fundamental: la educación”. 
Por último, dijo que con respecto al primer día de huelga se ha registrado una disminución sustancial en el acatamiento de los profesores. “El viernes se registró un 63% de asistencia de los docentes a las aulas”, aseguró Tupayachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...