jueves, 6 de septiembre de 2012

SUTEP inicia huelga indefinida con movilizaciones y enfrentamientos con CONARE


BASTA DE PROVOCACIONES DEL CONARE

UNIDAD SINDICAL ES EL LEMA DEL SUTEP 



SUTEP inicia huelga indefinida con movilizaciones y enfrentamientos con CONARE

Luego de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), en su III Convención Nacional, decidió convocar a una huelga indefinida que se inició este miércoles 5 de setiembre.
Este martes, la ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó el aumento salarial para los profesores. Con ello, los sueldos de los maestros sería hasta de 5 mil nuevos soles tomando en cuenta las evaluaciones y, afirma la ministra, la ‘meritocracia’.
Sin embargo, según un comunicado del SUTEP, estos aumentos salariales no responden a la unificación ni al desarrollo del magisterio, sino al ahorro fiscal impuesto por organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, dicha ley nunca se habría discutido y estaría atentando contra los derechos adquiridos por el magisterio.
Enfrentamientos en Lima y Chiclayo
En Lima y en varias regiones del interior del país, en el primer día de huelga indefinida convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), se produjeron enfrentamientos entre profesores.
En Lima, los miembros del SUTEP que iban camino al Congreso de La República se encontraron con profesores del CONARE, agrupación ligada al Movimiento por la Amnistía de los Derechos Fundamentales (MOVADEF), la cual defiende a Sendero Luminoso y a Abimael Guzmán.
En Chiclayo, en una marcha de más de 500 manifestantes, miembros del SUTEP Regional y del SUTEP Clasista se enfrentaron en el Parque Obrero. El conflicto se inició cuando ambas organizaciones disputaban quién iba al frente de la marcha.
El profesor Domingo Hurtado, del SUTEP Regional, se enfrentó con el docente Rogger Aguilar, del SUTEP Clasista, por la ubicación de las banderolas que representaban a cada uno de los bandos. Luego, en la intersección de las calles Pedro Ruíz y Balta, los manifestantes de ambos grupos se enfrentaron, por lo cual la Policía Nacional intervino.
Apoyo mayoritario en Cajamarca y Arequipa
Miles de profesores cajamarquinos salieron a marchar a las calles en apoyo a la huelga nacional indefinida. Según Humberto Boñón, Secretario Regional del SUTEP en Cajamarca, el 90% de profesores acataron el paro y dijo que espera que en el segundo día de huelga indefinida se vuelva a repetir.
En Arequipa, más de 5 mil docentes se movilizaron por las principales calles de la ciudad en el primer día de huelga. Con pancartas y arengas, exigieron el incremento de remuneraciones, el pago de la deuda social y el debate democrático de las propuestas de leyes del profesorado.
Según Adolfo Quispe, Secretario Regional del SUTEP en Arequipa, aproximadamente el 95% de docentes acataron la paralización, mientras que el 5% restante serían profesores que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial.
Interior del paísEn Trujillo, el 80% de profesores habría acatado la huelga indefinida. En una multitudinaria marcha de protesta, se agruparon docentes trujillanos y de otras localidades como el Valle de Chicana. Los manifestantes dijeron que iban a seguir en huelga hasta no lograr que se cumplan sus pedidos.
En Huancavelica, cientos de profesores bloquearon las entradas de acceso a la ciudad. Desde las 4 de la mañana los manifestantes cerraron el puente Santa Rosa y las vías que van hacia Ayacucho y Huancayo. Un contingente policial persuadió a los profesores para que no bloqueen la carretera.
En Tarma, cerca de mil profesores interrumpieron la avenida principal Manuel Odría. Por ello, la Policía Nacional tuvo que intervenir y despejar la zona. Durante 3 horas el acceso hacia la Selva Central estuvo obstaculizado.
En Tingo María, según el corresponsal de RPP Noticias, una gran mayoría de profesores (cerca del 90%) acataron el primer día de huelga indefinida convocada por el SUTEP. Luego de un recorrido por los colegios estatales de la ciudad se constató que los locales se encontraban cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...