domingo, 2 de septiembre de 2012

Los aliados, amigos, conocidos y compañeros de viaje del Movadef y del CONARE

Los aliados, amigos, conocidos y compañeros de viaje del Movadef 

Las acciones legales de Conare contra el Ministerio de Educación también han sido asesoradas por el abogado Manuel Fajardo, líder de Movadef.
Las acciones legales de CONARE contra el Ministerio de Educación también han sido asesoradas por el abogado Manuel Fajardo, líder de Movadef. 
Según procurador antiterrorista Julio Galindo, jueces no actúan con firmeza ante investigaciones. Por ejemplo, de 22 casos presentados desde el 2009, solo uno ha sido judicializado: el de 7 arrestados cuando realizaban pintas en Villa María del Triunfo.
Marco Sifuentes.
INFOS/
Nadie que haya vivido esta experiencia la olvida. Hasta el 2003, si uno entraba al penal Castro Castro alrededor del mediodía, podía escuchar a cientos de voces que rompían el silencio carcelario al unísono:
–¡Luchar por la solución política a los problemas derivados de la guerra! ¡Luchar por la reagrupación de las fuerzas partidarias! –empezaban.
Acto seguido recitaban los cinco puntos de la “lucha política” planteada por el “presidente Gonzalo”. Las intrincadas proclamas, memorizadas por todos, podían durar, fácilmente, un largo cuarto de hora.
Luego, todo volvía a la tranquilidad. Hasta el mediodía siguiente.
Esto se detuvo con la intervención del INPE de Wilfredo Pedraza, en el 2003. Ya no sucede, aunque en ocasiones muy puntuales los internos por terrorismo que quedan han vuelto a gritar sus lemas. Aunque, ahora, sus consignas son otras: hablan de integrarse a la vida política del país y de su derecho a participar en elecciones.
El vehículo para ambas metas: Movadef. Aunque esta organización no consiguió inscribirse en el JNE, gracias a sus alianzas algunos de los casi 1.500 sentenciados por terrorismo que han salido libres después del cumplimiento de sus sentencias en los últimos 10 años han ejercido plenamente su derecho a participar en elecciones políticas.
CLASE Y ETNIA
La primera alianza de Movadef fue con el Movimiento Etnocacerista del mayor en retiro Antauro Humala. Hubo por lo menos dos puntos de encuentro entre ambos movimientos.
El primero fue Walter Humala, cantautor y tres veces detenido por cargos de terrorismo. Es primo del líder del etnocacerismo, a quien solía visitar en prisión. Walter Humala encabezó a inicios de siglo el Movimiento Popular de Control Constitucional (MPCC) que interpuso acciones legales ante el Tribunal Constitucional para relajar las leyes antiterroristas.
Humala se lanzó a la presidencia regional de Ayacucho el 2010 en una conferencia presentada por Manuel Fajardo, secretario general del Movadef. En ella, además, le cedió la posta como secretario regional del movimiento a Cleto Falcón, entonces secretario regional del Conare Sutep de Ayacucho.
                     ¿Alfredo Crespo (MOVADEF) en local del CONARE AYACUCHO?
–Yo he sido MPCC pero no soy Movadef; ninguna vinculación allí –dice ahora Humala.
Su candidatura no prosperó legalmente y no apareció en la cédula de votación del 2010. En cambio, en Puno, la alianza entre el Pensamiento Gonzalo y el Etnonacionalismo sí avanzó, bajo la consigna de combinar el factor étnico con el factor de clase. Esta alianza, en particular, se debió al segundo punto de encuentro: el penal Piedras Gordas.
–Son gente preparada y decente –dijo Antauro Humala sobre los senderistas que compartían prisión con él en una entrevista del 2006–. Existe un mutuo respeto. Además, a veces se juegan partidos de fulbito entre senderistas y etnocaceristas.
Uno de sus compañeros es Edmundo Cox, quien fuera el reorganizador del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso después de la caída de Abimael Guzmán. Cox, a su vez, está casado con Vasty Lescano, hermana del congresista Yonhy Lescano, con quien está enfrentado en el juicio por un inmueble.
Vasty Lescano cumplió una condena de 16 años, también por terrorismo, y salió de prisión en el 2010. Inmediatamente, postuló a la presidencia regional de Puno, gracias a la alianza del etnocacerismo con el Movimiento Construyendo por la Región Sur. Obtuvo 8.354 votos.
Junto a ella postuló, a la alcaldía provincial de Puno, Abrahan Cauna, dirigente local del Movadef, célebre por una frase difundida en el programa Panorama:
–Abimael Guzmán es un genio del proletariado. Su postulado ha causado que la teoría del Big Bang sea reformulada.
Cauna obtuvo 878 votos pero se hizo suficientemente conocido como para, al año siguiente, liderar el Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Huacullani. Este frente intentó proseguir las protestas contra la minera Santa Ana del 2011, encabezadas por Walter Aduviri.
En Lima, Movadef, estratégicamente, presentó un candidato a la alcaldía del distrito más poblado del país: San Juan de Lurigancho. También aliado del etnocacerismo, Grimaldo Ordinola solo obtuvo 953 votos.
AMNISTÍA GENERAL
Pero Humala no es el único militar en retiro que ha establecido lazos con Movadef. La propuesta de amnistía general, tanto para militares como para terroristas, ha resultado atractiva para ex uniformados.
Para las elecciones generales del 2011, Movadef presentó a tres ex prisioneros por terrorismo como candidatos al Parlamento Andino: Walter Humala, Isabel Meza y Juan Carlos Ríos. Entre los tres obtuvieron 9.095 votos.
También lanzaron tres candidatos al Congreso por Apurímac, pero entre los tres no llegaron a los 250 votos.
Todos sus candidatos postularon en la lista denominada Juste, liderada por Humberto Pinazo, el candidato presidencial recordado por haber confesado, en el debate, que fue “amarrado como un pavo” por unos ladrones.
La dirigencia del Movadef asegura que el contacto con Juste fue el general en retiro Wilson Barrantes, quien ha sido comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho y fue el general que reveló, en uno de los cables filtrados por Wikileaks, los vínculos de altos mandos del Ejército con el narcotráfico.
Barrantes, además, es conocido como un activista de la amnistía general.
–Nosotros planeamos la solución política como problema ético de reconciliación –dice el general–. Pero no discutimos un tema programático con Movadef.
Barrantes fue, brevemente, candidato a la vicepresidencia por Juste. Insiste en que él no fue el contacto con Movadef, aunque desde hace años se le ve en actividades junto a sus dirigentes.
De hecho, en setiembre del 2009, estuvo presente en el lanzamiento de De puño y letra, el libro de Abimael Guzmán. Y ha compartido mesa con Alfredo Crespo en distintas oportunidades, siempre enarbolando la amnistía general, propuesta que arranca el aplauso de su público.
En los últimos meses, Barrantes ya no propone abiertamente la amnistía. Ahora lidera el Frente Amplio Peruano, un movimiento con el que pretende alcanzar la presidencia y que cuenta con el apoyo de algunos etnocaceristas.
MOVADEF ADENTRO
Movadef no tiene más de 400 militantes activos en todo el Perú, distribuidos en 68 bases, y, sin embargo, tiene presencia en distintos gremios, frentes regionales y representaciones estudiantiles. ¿Cómo es que siendo tan pocos siempre se las ingenian para ser parte fundamental de estas organizaciones?
–Mariátegui dice que los mejores prevalecen –precisa un dirigente, con una sonrisa orgullosa–. Y nosotros escuchamos las necesidades del pueblo. Debemos captar hasta el más leve rumor de las masas.
Su trabajo con los jóvenes es intenso. No solo están en San Marcos. Solo en las universidades limeñas tienen bases en la UNI, La Cantuta y la Universidad Nacional del Callao. Incluso, Jorge Castillo Prado, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad del Callao, firmó un comunicado a favor de Movadef.
En Puno, el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Altiplano, Richard Tipo, recogía firmas para inscribir a Movadef.
En Puno, además, existió, hasta hace unos años, el SER (Sentimiento Estudiantil Reformista), un movimiento universitario senderista, de donde saldría su candidato Cauna. Muchos de ellos iban a visitar a los terroristas presos en Yanamayo y por eso tienen una presencia tan fuerte en esta zona.
En Huancayo, el presidente de la Federación Regional de Apafas de Junín es Javier Gonzales Soto. Su organización apoya la huelga del Conare. Gonzales purgó prisión por terrorismo 10 años y fue liberado en 1994. Lo curioso es que no tiene hijos en edad escolar.
–Con el Pensamiento Gonzalo estamos presentes en la Universidad del Centro, la Universidad de los Andes y la Universidad Continental –dice el dirigente de los padres de familia de Junín–, además de construcción civil y los sindicatos de mercados y transportes.
En Ayacucho el Movadef maneja el Fredepa (Frente de Defensa del Pueblo) a través del Conare. Y quien maneja el Conare es Cleto Falcón, quien asumió la secretaría regional de Movadef luego de Walter Humala.
El Fredepa recientemente convocó a un paro regional en apoyo a la huelga del Conare.
En Huamanga, Huancayo y Tarma, fueron miembros del Movadef quienes compraron kits para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales.
En Tumbes ha ocurrido todo lo contrario.
EL PRESIDENTE
Es de público conocimiento que el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, purgó condena por terrorismo entre 1989 y el 2001, cuando fue indultado. Se le acusó de participar en las escuelas populares de Sendero Luminoso y del asesinato de un policía.
–Un arrepentido me acusó de pertenecer a Sendero, cuando era estudiante –explica el presidente regional–. Pero fue mentira, nunca pertenecí ni perteneceré a Sendero.
Sin embargo, Viñas ha respaldado muchas veces la inscripción de Movadef en el registro del JNE y ha pedido una amnistía general. En abril de este año acogió en la Dirección Regional de Educación una polémica muestra en la que la principal artista era Elena Iparraguirre.
El taller de arte y artesanía Nueva Semilla está compuesto por integrantes de Sendero Luminoso presas en el penal de Chorrillos. Ellas armaron la muestra “La mujer en la historia” y consiguieron que se montara, primero, en la pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura.
El escándalo estalló el día de la inauguración. La prensa vio quiénes eran las autoras y, además, se descubrió que se había coordinado la visita de varios colegios a la muestra. Fue cancelada por la alcaldesa Ruby Rodríguez luego de la presión de otras autoridades de la región, entre ellas el congresista fujimorista Juan Díaz Dios.
Inmediatamente, la exposición se trasladó a Tumbes, donde se exhibió sin problemas, durante toda una semana, en un jardín de inicial de la Dirección Regional de Educación.
–Cuando me enteré por medios periodísticos de esto, pedí que el gerente del gobierno regional tome cartas en el asunto –dice el presidente regional, Gerardo Viñas.
Aunque alega haber cerrado la muestra, Viñas no tuvo ningún problema con Elena Iparraguirre. En cambio, la alcaldesa de Piura, el congresista Díaz Dios y otras autoridades fueron denunciados por la esposa de Abimael Guzmán por violación a la libertad individual, abuso de autoridad y persecución política.
OFENSIVA Y CONTRAOFENSIVA
El abogado de Iparraguirre en esta denuncia es Alfredo Crespo. No es casualidad que él y Fajardo sean tanto los máximos dirigentes de Movadef como los abogados de Abimael Guzmán. Además de la lucha electoral y sindical, su otro frente de batalla es legal.
Uno de los casos más interesantes que lleva Crespo es el de la recuperación de 343 hectáreas de cultivo que le pertenecieron a la familia de Augusta La Torre, la fallecida "camarada Norah", la primera esposa de Abimael Guzmán.
La familia La Torre se refugió en Suecia a mediados de los 80, en calidad de “perseguidos políticos”. Según publicó La República, algunos miembros de la familia fundaron el Movimiento Popular Perú-Suecia, destinado a recaudar fondos para Sendero Luminoso.
Recientemente, la familia La Torre rechazó tener alguna afinidad con Sendero y su ideología. Un reportaje televisivo mostró a Delia Carrasco, la madre de Augusta La Torre, en una foto de Facebook con su nieto sueco: Abimael Kungen La Torre.
Crespo niega que, de recuperarse, el terreno ayacuchano pase a formar parte del patrimonio de Abimael Guzmán o de alguna organización política.
Crespo también tiene sus propios problemas. La semana pasada, la Procuraduría Antiterrorismo le embargó hasta la cama:
—El objetivo no es el cobro de la reparación civil sino vejarme, humillarme –dice Crespo.
Para Crespo no es coincidencia que esta semana también se hayan incautado tres inmuebles
pertenecientes a Elena Iparraguirre.
—Usan una medida legal como pretexto para una persecución política.
Lo cierto es que las incautaciones corresponden a una paciente labor de la Procuraduría Anticorrupción, que tiene que esperar meses para que el Poder Judicial autorice el embargo.
Las investigaciones de la Procuraduría contra los integrantes del Movadef no han marchado bien. De 22 casos presentados desde el 2009, solo uno ha sido judicializado: el de siete integrantes arrestados cuando realizaban pintas en Villa María del Triunfo.
–El Poder Judicial no está actuando acorde a su responsabilidad –se lamenta el procurador Julio Galindo.
Lo cierto es que el delito de apología del terrorismo ya no es lo que era, precisamente gracias a una de las acciones constitucionales presentadas en el 2005 por Walter Humala. Los de Movadef consideran, y el Poder Judicial les viene dando la razón en casi todos los casos, que solo existe apología si hay “incitación a cometer el delito” de terrorismo.
Por tanto, simplemente creer en el Pensamiento Gonzalo no es delito. Tampoco propugnarlo.
Pero el procurador Galindo no lo ve así.
–Estoy seguro de que en el Tribunal Constitucional voy a ganar. Nuestra lucha es radical.
Para Galindo, Movadef es parte de Sendero Luminoso en la medida que recibe instrucciones del mismo Abimael Guzmán, a través de sus abogados. “Son las famosas correas de transmisión”, explica.
Y podría haber correas con transmisiones más peligrosas.
En enero del año pasado, Adelinda Sedelmayer, ex reclusa por terrorismo y fundadora del Movadef, fue detenida por la Dirandro en El Agustino. Un testigo clave la señaló como el vínculo entre el Sendero “legal” y el Sendero del Huallaga, liderado entonces por el “camarada Artemio”.
Sedelmayer habría ido hasta el Huallaga en tres ocasiones, llevando mensajes de Elena Iparraguirre, a quien luego visitaba en el penal de Chorrillos, con las respuestas de “Artemio”.
Sedelmayer continúa investigada. Tras la caída de Artemio, hace unos meses, la policía espera encontrar nuevos indicios que confirmen o no los vínculos entre el Movadef y el Sendero alzado en armas. De ser así, se iniciaría un capítulo completamente distinto en la historia de Movadef.
PRÓXIMAS LIBERACIONES DE SENDERISTAS

Setiembre de 2012: Maritza Garrido Lecca, capturada junto a Abimael Guzmán, cumple su sentencia de 20 años.
2013: Osmán Morote, detenido en 1988 cuando era el número dos de Sendero. Margot Liendo, secretaria del Comité Regional Norte (desde Tumbes hasta Áncash).
2014: Victoria Trujillo, detenida en 1989 y condenada a 25 años. Moisés Limaco, secretario del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso.
-Congresista Juan Díaz Dios: “En la Fiscalía están actuando como tontos útiles”
—¿Los condenados por terrorismo no tienen derecho a la expresión artística?
—Esas obras estaban dirigidas a niños, a estudiantes, y nosotros veíamos mensajes allí. Ya para salir de dudas, una carta que manda Elena Iparraguirre señala que el objetivo de esta muestra de arte era difundir el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento Gonzalo.
—¿Usted está denunciado por Elena Iparraguirre?
—No son tontos. Para saltarse el tema de la inmunidad me han puesto como testigo. Así me pueden incluir en la denuncia. En la Fiscalía, cuando me citaron, me dijeron “por si acaso es testigo, y estamos respetando las prerrogativas del parlamentario”. Ellos sí están actuando como tontos útiles.
—La denuncia es contra la alcaldesa de Piura, pero igual a usted lo han citado.
—Formalmente es contra la alcaldesa, pero a ella no la voy a dejar sola. Yo he aceptado que promoví, exigí y presioné para que se cierre la muestra, de manera que si se sanciona a la alcaldesa, también tendría sanción yo.
—¿Es cierto que ha recibido amenazas?
—Llamaron a una familiar, quedó muy asustada. A mí la Fiscalía me ha citado tres veces, en vez de iniciar un proceso por apología del terrorismo contra los responsables. Lo peor es que en el próximo intento de estos señores ningún funcionario se va a atrever a hacerles frente porque tendrán una denuncia.
FUENTE:  http://www.larepublica.pe/20-08-2012/los-aliados-amigos-conocidos-y-companeros-de-viaje-del-movadef

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...