lunes, 24 de septiembre de 2012

Comunicado público de Foro Educativo NUEVO PACTO CON EL MAGISTERIO POR LA EDUCACIÓN



23 de setiembre del 2012
Comunicado público de Foro Educativo
NUEVO PACTO CON EL MAGISTERIO POR LA EDUCACIÓN


En sus 20 años de vida, Foro Educativo ha trabajado por una educación peruana con equidad y calidad. Hoy en día queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de entrampamiento que pone en tensión la huelga magisterial y el debate sobre la carrera pública docente, aun sin visos de solución y que perjudica sensiblemente a los estudiantes, en especial a los más humildes. A ello se añaden los actos de vandalismo perpetrados por grupos violentistas que condenamos enérgicamente.

Queremos contribuir a encontrar salidas armoniosas y justas. Partimos del principio de que el Estado debe garantizar el derecho de los estudiantes a tener una educación de calidad y los maestros constituyen un factor clave para lograrlo. Los estudiantes tienen derecho a contar con maestros respetados, apreciados en sus comunidades, bien remunerados como profesionales, que actúen con  ética  y responsabilidad y se comprometan con las transformaciones que requiere la educación peruana para salir de su larga postración.

Para Foro Educativo, concretar este derecho pasa por la forja de un Pacto de Compromisos Recíprocos entre maestros y  autoridades, que requiere -además- voluntad de concertación de todos los actores involucrados, incluyendo las familias.  Recordamos el compromiso del Estado asumido en el Acuerdo Nacional y refrendado por el actual gobierno de: a) elevar anualmente en 0.25% el porcentaje del PBI destinado al Sector Educación; b) emprender la ansiada transformación educativa que cierre las brechas de inequidad que separan el destino de unos peruanos y otros; y c) disponer un incremento sustantivo del salario magisterial.

El  Perú vive una etapa de franco crecimiento económico,  en base al cual pueden hacerse efectivos estos compromisos.  Sin embargo, se mantiene una dramática situación de la educación pública que afecta a los estudiantes, impide satisfacer las justas e históricas demandas de maestros y maestras y limita las posibilidades de cambio educativo y desarrollo sostenible.

Foro Educativo reafirma que no es posible lograr un cambio educativo sin los maestros, ni tampoco postergándolos. Por ello, planteamos: 1) que se tome la decisión política de elevar el salario magisterial estancado hace seis años;2) que el Congreso de la República dé prioridad a la  dación de una nueva ley de carrera pública que involucre en un solo estamento legal a todos los docentes y  se construya con los necesarios consensos, en condiciones de serenidad y diálogo alturado.

Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica: lograr que  los maestros y las propuestas de cambio educativo caminen por sendas convergentes. Hagámoslo posible.

Foro Educativo
Lima, 23 de setiembre de 2012

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