domingo, 2 de septiembre de 2012

Ayacucho: El fracaso de la huelga del SUTEP-CONARE


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Ayacucho: El fracaso de la huelga del SUTEP-CONARE
Enviado el 29/08/2012
Por: 
Omar Rosel

El acta de entendimiento firmada el martes 21 de agosto por el dirigente del SUTEP-CONARE de la provincia de Huamanga, Edilberto Barzola, con el director regional de Educación, Gualberto Aronés y el presidente del Consejo Regional, Víctor de la Cruz, tras sostener una reunión en las instalaciones del gobierno regional de Ayacucho (GRA), marcó el fin de la huelga de docentes en la región Ayacucho y la dirigencia nacional el SUTEP-CONARE.
Sin embargo Barzola en el transcurso de esta semana ha aclarado que el SUTEP-CONARE no ha levantado la huelga, sino que sólo la ha suspendido temporalmente y que la referida acta sería parte de una tregua. El posible reinicio de la huelga está latente y según refiere Eddy Camones, profesora y secretaria general del SUTEP-CONARE Ayacucho, dependerá del cumplimiento de las demandas por parte del gobierno nacional, siendo una de ellas que la Ley de Reforma Magisterial sea consultada a los docentes. “No estamos a favor de la ley de Reforma. Nosotros pedimos la vigencia plena de la Ley de Profesorado y si ellos (Ministerio de Educación) quieren adjuntar la evaluación a esta ley, esto estaría bien”, indicó.
Huelga sin resultados
Los dirigentes del SUTEP-CONARE manifiestan que su huelga no fue un fracaso porque pusieron en la agenda la situación crítica del magisterio aunque no lograron nada concreto. De otro lado, si bien reconocen que el ingreso de los padres de familia al escenario, pidiendo el reinicio de clases, los debilitó; acusan a los “agentes del gobierno regional” de Ayacucho de haber utilizado a los padres para ponerlos en su contra. “Esta confrontación se ha producido por terceras personas como presidentes de centros educativos y el presidente regional que azuzaron a los padres de familia a que se enfrenten con los docentes”, dice Camones.
Marino Barrios, integrante de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio Nuestra Señora de Fátima, refiere que la posición que mantuvieron junto a las APAFAs de las instituciones Educativas de Libertadores y San Ramón fue que la huelga del SUTEP-CONARE estaba mal dirigida y  por ello invalidaron la medida de protesta. “La huelga en sólo cuatro regiones no es efectiva y de otro lado el SUTEP-CONARE es una organización informal que no está reconocida por la instancias gubernamentales y ello ha desestabilizado a los docentes”, explica Barrios y al mismo tiempo desmiente que haya sido utilizado por el presidente regional o que haya recibido alguna “prebenda” por ello.

Lo real es que las movilizaciones de padres de familia en oposición a la huelga docente se desarrollaron desde el 13 al 21 de agosto. Paralelamente, un sector de los docentes abandonaron la medida de protesta y se reincorporaron a sus labores (especialmente los contratados), pero los huelguistas los agredieron. El 20 y 21 de agosto, en diversas instituciones educativas de la ciudad de Ayacucho, se registraron hechos de violencia por la confrontación entre docentes, que impedían el ingreso de los alumnos a las aulas, y los padres de familia, que pedían el reinicio de clases. En la institución educativa Mariscal Cáceres y del barrio Miraflores los docentes en huelga se enfrentaron con los padres de familia, lo que llevó a que la policía así como la fiscalía de prevención del delito tuvieran que intervenir.
Para Wilson Quispe, secretario de Organización del SUTEP-CEN en Ayacucho, la huelga del CONARE el único resultado que dejó es el debilitamiento del magisterio y la confrontación con los padres de familia, quienes en huelgas anteriores fueron los aliados de los docentes. “Los ganadores de la huelga son los amigos del MOVADEF y el CONARE ha servido para este objetivo político”, dice.
La recuperación
Oficialmente las clases se retomaron el 22 de agosto, según ha declarado el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Asimismo en el acta de entendimiento, el SUTEP-CONARE se compromete a suspender la huelga y recuperar las horas perdidas  de acuerdo a la recalendarización dispuesta por la Dirección de Educación de Ayacucho (DREA) y Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL). Por otro lado el Gobierno regional realizará las gestiones técnicas para ampliar el presupuesto  y atender la demanda de los profesores.

Hasta el 20 de junio, día en que empezó la huelga docente convocada por el SUTEP-CONARE, según refiere el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Huamanga, Augusto Riveros, el avance del año lectivo 2012 lera del 30%, dato que fue corroborado por la Oficina de Gestión Pedagógica de la DREA. Por su parte la dirigente del SUTE-CONARE, Edi Camones,  indica que sus agremiados tendrán que recuperar 35 días hábiles, lo cual significará que las clases del año 2012 culminarán el 12 de enero del 2013.
En el transcurso de estos últimos días, las diversas UGELs en cuyas jurisdicciones  se acató la huelga docente, han emitido Resoluciones Directorales para la recalendarización del año escolar 2012. Por su parte, el director de la DREA, Gualberto Arones, explicó que las UGELs deben fiscalizar que los docentes cumplan en recuperar los días perdidos y se cumplan con las horas lectivas del año escolar 2012, que para el nivel inicial son de 900 horas, primaria 1100 horas y el nivel secundario 1200 horas.
La otra huelga
Mientras tanto el SUTEP-CEN en Ayacucho ya ha confirmado que el 5 de setiembre iniciará una huelga nacional en oposición a la ley de Reforma Magisterial y el pago por el concepto de preparación de clases para los docentes. “Queremos que haya un piso salarial y que en la ley se indique cuánto va a ganar el profesor del primer nivel en la nueva escala”, indica Artemio Arteaga, dirigente del SUTEP-CEN en Ayacucho.
La huelga del SUTEP-CEN fue calificada como una farsa por Edi Camones, del SUTEP-CONARE, porque se ha desenmascarado al SUTEP-CEN y Patria Roja quienes están en cogobierno con Ollanta Humala. “Nosotros nos mantendremos al margen de esta huelga, porque 18 regiones están convencidas que los dirigentes del SUTEP-CEN no representan a nadie y los maestros saben cuál ha sido el papel de estos señores durante nuestra huelga”.

Asimismo en los últimos días, el Ministerio de Educación, está buscando espacios en Ayacucho para difundir el contenido de la ley de Reforma Magisterial. Hace una semana llegó el asesor del Viceministro de Gestión Pedagógica, José Antonio Caro, quien expuso la ley en una reunión cerrada con dirigentes sociales y representantes de instituciones. Los representantes del Ministerio de Educación que estuvieron en Ayacucho calificaron como un escenario complicado a la región como para hacer una reunión ampliada con los docentes y poder difundir las bondades de la Ley de Reforma Magisterial.
Datos
La huelga de los docentes del SUTEP-CONARE  fue parcial. En Huamanga paralizó el 95% de docentes, en Huancasancos el 40%, La Mar 93%, Cangallo 85%, Víctor Fajardo 90%, Vilcashuamán 70% y Huanta 95%. En las provincias del sur como Lucanas, Parinacochas, Sucre, Paucar del Sara Sara, las clases no se paralizaron.

FUENTE:  http://www.noticiasser.pe/29/08/2012/informe/ayacucho-el-fracaso-de-la-huelga-del-sutep-conare

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