lunes, 6 de agosto de 2012

Revelan vínculos de Conare-Sutep con Movadef


Revelan vínculos de Conare-Sutep con Movadef

Revelan vínculos de Conare-Sutep con Movadef
Fuente: RPP | Créditos: Referencial
El grueso de la dirigencia principal del Conare-Sutep aparece en el padrón de afiliados del Movadef y se pliega a la demanda del grupo prosenderista, revela diario local.
El grueso de la dirigencia principal del Conare (Nacional de Reordenamiento y Reconstitución)- Sutep aparece en el padrón de afiliados del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), según informa un diario local.

Además documentos que convocan al congreso de unidad del Conare en diciembre del 2009, señalan que “es una necesidad que se concrete la solución política, amnistía y reconciliación nacional", y reclama "libertad para los presos políticos", como consideran a Abimael Guzmán y otros exmilitantes de Sendero Luminoso.

Según La República, firman esta convocatoria, del cual emerge la dirigencia que preside Efraín Condori, otros miembros como César Tito Rojas (Conare en Puno) y Mery Coila Ramírez, actual presidenta del Comité de Lucha del Conare-Tacna.

Asimismo, el diario refiere que el nexo entre el Conare y el Movadef se aprecia en las piezas que comandan la huelga magisterial en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Tacna, las bases donde la paralización se cumple con fuerza.

También un sector disidente del Conare que lidera Zenón Pantoja, confirma la relación con el grupo prosenderista. Esta facción que  por entonces lo dirigía Robert Huaynalaya formaba un solo gremio con el sector que ahora domina Efraín Condori, pero el Movadef habría sido la causa de la división.

"Al igual que Patria Roja, esta dirigencia (del Conare) ha intentado poner al gremio de maestros como furgón de cola de un movimiento político. Ellos obedecen consignas del Movadef, defienden los objetivos políticos de ese partido más que los intereses de los maestros", señaló Pantoja a La República.

Tras la caída política del dirigente Huaynalaya, la presencia de este sector se mantiene en algunas provincias de Huancavelica, Junín, Barranca y el sur de Lima.

“Conare confundiendo a  maestros que tienen reclamos legítimos”

Al secretario de Organización del Sutep, Hamer Villena, no le pareció una novedad la filiación de los principales dirigentes del Conare con el Movadef.

Indicó que las facciones radicales siempre han tenido presencia en su gremio, aunque nunca han sido mayoritarias. 

"En estas regiones el Conare encontró eco confundiendo a los maestros que tienen reclamos legítimos. Ellos usan nuestro pliego de reclamos y mienten cuando dicen que hemos consensuado con el Ministerio de Educación la ley de reforma magisterial", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...