sábado, 25 de agosto de 2012

Los maestros del Conare levantan paralización que se prolongó por dos meses


Vuelven a clases.

Los maestros del Conare levantan paralización que se prolongó por dos meses

Se acabó. Tras el retorno de los profesores, las clases se reanudarán el lunes en el interior.
Se acabó. Tras el retorno de los profesores, las clases se reanudarán el lunes en el interior.
3
Edi Camones asegura que la decisión se tomó para no perjudicar más a los alumnos. Se mantendrán al margen del paro que anuncia el Sutep para el 5 de setiembre.
Flor Huilca
Dos meses después de haber iniciado una huelga que dejó sin clases a  escolares de varias regiones del país, el Conare Sutep levantó su medida de fuerza en forma temporal, a la espera de que el Congreso ponga en debate el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Esta decisión se tomó el martes en una asamblea nacional. Tras el acuerdo, los maestros afiliados a este gremio regresaron a clases y se comprometieron a recuperar los días perdidos por la huelga.
 Edi Camones, presidenta de la Comisión de Diálogo del Conare, explicó que las dos razones que pesaron para dejar la protesta fueron la negativa del Ministerio de Educación de dialogar con este gremio y la preocupación por la prolongada pérdida de clases que perjudica a los alumnos.
El reinicio de la huelga dependerá del debate que siga en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, al cual se oponen los maestros del Conare. Camones informó que ha pedido a la Comisión de Educación –que escuchará el lunes a la ministra Patricia Salas– que también los convoque para plantear su punto de vista y que someta el proyecto a una consulta entre los maestros.
"El Conare está en contra de ese proyecto de ley, nuestra posición es por la vigencia de La Ley del Profesorado, que puede ser ampliada o mejorada, no por un proyecto que quita derechos", argumentó.
La huelga del Conare se inició el 20 de junio. Los dirigentes de ese grupo no fueron recibidos por el Ministerio de Educación por los vínculos de varios de ellos con el Movadef. 
Las regiones donde la huelga se sintió con más fuerza fueron Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Tacna.
AL MARGEN DE LA HUELGA
Ante la huelga indefinida que anunció la facción oficial del Sutep para el 5 de setiembre,  Camones señaló que se mantendrán al margen de esta medida de fuerza porque cuestionan a su dirigencia (controlada por Patria Roja) y tienen plataformas de lucha distintas.
"El CEN del Sutep recién se ha dado cuenta de que se debe ir a la huelga. Han esperado 6 años para pedir un aumento de sueldos, ¿dónde estaban cuando se pedía el pago de la deuda social? A ellos no les preocupan los maestros porque viven de la Derrama Magisterial", cuestionó. 
La otra diferencia con el Sutep, dice, es que piden una ley de reforma consensuada.❧
Sigue huelga en dos regiones
Tras la suspensión de la huelga por parte del Conare, las dos únicas regiones donde persiste la huelga de maestros es en las regiones de Huancavelica yJunín, por las bases del Sutep vinculadas a Robert Huaynalaya.
El Sute La Oroya acordó movilizarse el lunes a Lima, para dar a conocer sus reclamos. La Municipalidad de La Oroya, a través de su alcalde, Javier García Pérez, se comprometió a colaborar con un bus para el traslado de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...