domingo, 5 de agosto de 2012

La mano del Movadef está detrás de los principales dirigentes del Conare


La mano del Movadef está detrás de los principales dirigentes del Conare

Efraín Condori es el presidente del Conare. Es militante del Modavef y respaldó en Francia
Efraín Condori es el presidente del Conare. Es militante del Modavef y respaldó en Francia "el pensamiento Gonzalo".
Al rojo vivo. Representantes de Puno, Apurímac, Tacna y Ayacucho, las principales regiones donde se acata la huelga convocada por el Conare, son militantes del partido prosenderista Movadef. En su Congreso el Conare pidió "solución política, amnistía, reconciliación y libertad para presos políticos".
Flor Huilca/
Los principales dirigentes del Conare (Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución)- Sutep han negado con insistencia la presencia del Movadef –el brazo político de Sendero Luminoso– en la conducción de este gremio. Sin embargo, sus palabras son desmentidas cuando los nombres del grueso de la dirigencia aparecen en el padrón de afiliados del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), o también cuando estos dirigentes logran que el gremio sindical respalde la principal demanda del grupo prosenderista: la liberación de Abimael Guzmán y de los presos de Sendero Luminoso.
DOCUMENTOS QUE HABLAN
Así lo demuestran los documentos que convocan al congreso de unidad del Conare en diciembre del 2009, del cual emerge la dirigencia que preside Efraín Condori. La convocatoria señala que es una necesidad" que se concrete la solución políticaamnistía y reconciliación nacional", y finaliza reclamando "libertad para los presos políticos". Una demanda que nada tiene que ver con un gremio sindical ni con la lucha de los maestros por sus derechos.
Firman esta convocatoria, cuya copia tiene La República, dirigentes como César Tito Rojas (Conare en Puno) y Mery Coila Ramírez, actual presidenta del Comité de Lucha del Conare-Tacna.
Coila Ramírez admite que fue una de las convocantes al Congreso realizado en enero del2010, pero no reconoce el respaldo al pedido de amnistía. Su versión queda desmentida con el documento que se encuentra colgado en la página web del varios sindicatos afiliados a este sector de maestros, como el Conare-Lima y el Sutep XVI.
MILITANTES DE MOVADEF
Las huellas que unen a la dirigencia del Conare con el Movadef se pueden apreciar también en la militancia de los principales líderes que conducen la huelga magisterial en las regiones de AyacuchoPuno, Apurímac Tacna, las bases donde la paralización se cumple con fuerza.
En Puno, la cabeza visible de la huelga es el profesor Lucio Ccallo Ccallata, secretario general del Conare-Puno. Este maestro figura como militante en los padrones delMovadef, suscribe la convocatoria al Congreso –en la que se pide la libertad de los presos políticos– y aparece como firmante de un pronunciamiento en apoyo al Movadef, cuando se cuestionó su intento se inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cuando se le preguntó si era militante del Movadef, la respuesta del profesor Ccallo fue un categórico no. Pero cuando le señalamos que teníamos su inscripción en el padrón de militantes, su tono de voz se transformó en molestia.
"Este tipo de periodismo no ayuda a resolver la huelga de los maestros. Repudio este tipo de prensa", respondió. Ante nuestra insistencia para que precise si era cierta esa inscripción o no, solo dijo: "Acaso nosotros no tenemos derecho a tener un partido". Luego colgó el teléfono.
En la región surPatria Roja ha perdido el control del gremio magisterial. El Conaretiene influencia en la mayoría de provincias, incluida la capital, mientras que en Azángaroy Lampa hay influencia de maestros de Pukallaqta. A esta base pertenece el profesor Efraín Condori, presidente del Conare, quien admitió también su militancia en elMovadef.
En representación de Tacna figura la profesora Mery Coila Ramírez, presidenta delComité de Lucha de esa región. Ella forma parte de una delegación de dirigentes regionales del Conare que reclaman un diálogo con la ministra de Educación, con el supuesto de que no tiene vínculo con el Movadef. Su nombre, sin embargo, figura también en el padrón de afiliados del Movadef en Tacna.
Ella ha intentado mostrarse sorprendida frente a esa prueba. "No entiendo qué hace mi firma en ese documento, se han hecho campañas a favor de la nueva Constitución, propuesta con la que estoy de acuerdo, posiblemente allí he firmado documentos", responde. La misma explicación la ofrece la secretaria general del Conare en Tacna,Aída Ortega, quien también fue cuestionada en su región.
AMENAZAS EN APURÍMAC
El presidente del Comité de Lucha de Apurímac, Modesto Robles Quispe, es otro militante del Movadef. Así lo prueba su ficha de inscripción en el padrón de afiliados.
Este dirigente conduce desde Lima la huelga que se acata en la mayoría de provincias de Apurímac, según el profesor Adriano Trocones Villcas, dirigente del Sute Huancarama.
"El secretario general es el profesor Eliseo Curi Huamaní, pero Modesto Robles es el que lo digita. No solo Robles es del Movadef, allí también está Humberto Sarmiento, un profesor que tiene antecedentes por terrorismo. Él me amenazó de muerte cuando cuestioné que la huelga se acata en algunas regiones y por lo tanto iba camino al fracaso", relató.
Tras la difusión del video en el que se observa a Efraín Condori respaldando "el pensamiento Gonzalo", la profesora Edi Camones, secretaria general del Conare Ayacucho, fue designada por sus bases como la cabeza de la comisión de diálogo con el Ministerio de Educación porque aparentemente no tenía vínculos con el Movadef. Sin embargo, quedó seriamente cuestionada cuando se hizo público un pronunciamiento de respaldo a ese grupo en el que parece su nombre.
SIGUE CONSIGNAS
La relación de la dirigencia del Conare con el Movadef ha quedado también al descubierto luego de las acusaciones de un sector disidente del Conare que lidera Zenón Pantoja. Hasta 2007, este grupo que  por entonces lo dirigía Robert Huaynalaya formaba un solo gremio con el sector que ahora domina Efraín Condori. La presencia del Movadef fue la causa de esa división, según dicen.
"Al igual que Patria Roja, esta dirigencia (del Conare) ha intentado poner al gremio de maestros como furgón de cola de un movimiento político. Ellos obedecen consignas delMovadef, defienden los objetivos políticos de ese partido más que los intereses de los maestros", señaló Zenón Pantoja.
Este dirigente representa a una facción también radical del magisterio, afín al pensamiento prosenderista. Tras la caída política del dirigente Huaynalaya, la presencia de este sector se mantiene en algunas provincias de Huancavelica, Junín, Barranca y el sur de Lima.
NO TODOS SON MOVADEF
Una de las bases que participan con fuerza en la protesta es Cerro de Pasco. La dirigencia de esta región no tiene vínculos con el Movadef, pero a pesar de ello, se han mantenido firmes en la idea de lograr un aumento de sueldos y el pago de una compensación equivalente al 30% de su sueldo por preparación de clases. Este reclamo ha movilizado a la mayoría de profesores que participan de la medida de fuerza sin ser del Movadef. Muchos creen que la dirigencia de Patria Roja hace poco por lograr un aumento de sueldos, por ello su simpatía con otros gremios como el Conare.

“El Conare confunde a maestros que tienen reclamos legítimos”
El secretario de Organización del Sutep, Hamer Villena, señaló que para su gremio no es una novedad la filiación de los principales dirigentes del Conare con el Movadef.
Las facciones radicales, indica Villena, siempre han tenido presencia en su gremio, aunque nunca han sido mayoritarias. Una prueba de ellos, asegura, es que la huelga convocada por el Conare es fuerte en Puno y se acata en forma parcial en Ayacucho, Cusco y Apurímac.
"En estas regiones el Conare encontró eco confundiendo a los maestros que tienen reclamos legítimos. Ellos usan nuestro pliego de reclamos y mienten cuando dicen que hemos consensuado con el Ministerio de Educación la ley de reforma magisterial", asegura.
Asegura que gobiernos como el fujimorismo y el Apra alentaron la formación de facciones en un intento por dividir a las organizaciones sindicales.
CONARE: ORÍGENES
La mayoría del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep es controlada por maestros con filiación en Patria Roja.
En el 2003 surgió el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare) con Robert Huaynalaya a la cabeza. Es una organización afín a SL que busca sacar a Patria Roja del gremio sindical y de la Derrama Magisterial.
En el 2007, el Conare se divide entre la facción Conare (Huaynalaya) y la facción Conare-Movadef por el vínculo de sus dirigentes con este partido político.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...