lunes, 20 de agosto de 2012

CONARE SUTEP LEVANTÓ SU HUELGA INDEFINIDA



“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
                             DIRECTIVA Nº 08 FECHA 18/08/2012

Tenemos el deber de ser responsables ante el pueblo. Ser responsables ante el pueblo significa que cada palabra, cada acto y cada medida política nuestros deben concordar con los intereses del pueblo, y si cometemos errores, debemos corregirlos.

El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, saluda con optimismo y posición de clase al magisterio nacional, para señalar lo siguiente

La Huelga Nacional  llevado adelante por las bases de la mayoría de sutes regionales legalmente reconocidos la que en su proceso de desarrollo ha llegado a abarcar a 18 regiones del país alcanzando importantes logros:
1.-Se ha arrancado el compromiso de aumento salarial, el anuncio de la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y se ha iniciado el trato por diversos canales.
2.-La intransigencia del gobierno y la farsa de dialogantes del nuevo gabinete han quedado al descubierto; sus ministros son falsos demócratas que solo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
3.-Elevación de la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el estado quien hunde a la Educación en crisis y al magisterio en el hambre.
4.-Hemos rechazado la persecución política y defendido a nuestros dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato. El SUTEP es uno solo y nadie lo divide.
5.-El CEN del SUTEP se ha desenmascarado una vez más como colaboracionistas secuaz del gobierno, atacando la huelga y denunciando a los dirigentes.
6.-El apoyo popular se ha ido ganando en medio de la lucha  en todo el país. E incluso recibimos la solidaridad internacional.

Con estos logros y viendo la llamada interpelación de la Ministra Salas, es que en la última Asamblea Nacional de Bases llevado a cabo el día 17 de agosto,  consultamos a las Bases Regionales en huelga desde el 20 de junio, a través de un previo informe  de  la situación concreta, la posición sobre qué corresponde hacer, lo que pasamos a detallar con la sinceridad y honestidad que son características propias de los clasistas. Dicha consulta  la requerimos por escrito  a más tardar para el día lunes, pues el martes  21  de agosto se desarrollará la Asamblea Nacional de Delegados para evaluar y definir en conjunto.

PRIMERO.-Iniciamos con las regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Ucayali, Tacna, Pasco, Cusco, luego se sumaron con sus flujos y reflujos: Lambayeque, Cusco, Ancash, Tumbes, Piura,  Cajamarca, Huánuco, Moquegua,  sectores de Lima y Callao, desde la Primera semana de agosto  Huancavelica y desde el 15 de agosto la Región Junín.

SEGUNDO.- Debemos comprender que llegamos a la parte más alta de la lucha, en la semana del 28 de julio llegando a mantener importantes fuerzas permanentes en Lima, y hoy,  tras la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial entramos a un nuevo escenario, que  debemos analizar a fondo en defensa de los derechos del magisterio y el pueblo y desarrollando un mayor trabajo con el pueblo (padres de familia, estudiantes, campesinos, obreros, pueblo en general)

TERCERO.- En esta última semana persistimos en Lima las regiones siguientes en condiciones distintas.
1.- Ayacucho
2.- Puno
3.-Apurimac
4.-Pasco
5.-Huancavelica
6.-Junín (en huelga desde el 15 de agosto)
7.- Lima y Callao (de los 80 mil maestros apenas en el mejor momento se llegó a un promedio de 250 maestros)

Las demás regiones entraron en repliegue en diferentes momentos   y por diferentes motivos.

CUARTO.- Por estos motivos, en nuestra condición de presidente del comité de Lucha ante esta realidad concreta, y por necesidad de preservar nuestras fuerzas y evitar costos innecesarios,  planteo la siguiente posición:
-La lucha  del SUTEP se desenvuelve como parte de las luchas masivas del pueblo por sus derechos. Nuestra posición es luchar por una educación nacional, científica y democrática, en ello defendemos el derecho del pueblo a la Educación Pública la cual  requiere, entre otros puntos, la estabilidad laboral de los maestros que hoy se niega. Con el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial entramos a un nuevo escenario que debemos evaluar seriamente en defensa del derecho a la educación para el pueblo. Tenemos que desarrollar la lucha legal, por ejemplo en el tema del 30% por preparación de clases,debemos implementar acciones de amparo, allí es aplicable la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  como en el caso de Superintendencia de Banca y Seguros, pues la deuda social es inembargable  e inexpropiable, esto debemos ver cuándo y cómo organizarlo. Por otro lado, sobre el Plan Neoliberal a través del proyecto de Ley de Reforma que lo legislarán en un tiempo, corresponde implementar también acciones legales que en un próximo evento orgánico del CONARE deberán tratarse. Por todo ello debemos ganar tiempo para organizarnos mejor junto al pueblo, las organizaciones populares, barriales, sindicales populares, al campesinado y al proletariado.
Por todo esto, considerando los logros alcanzados, los compromisos en las regiones de no aplicar sanciones económicas y administrativas ante nuestra posición de reponer las horas perdidas, así como la necesidad de no poner en peligro el año escolar, propongo, suspender temporalmente la huelga nacional del magisterio iniciada el 20 de junio.

Como maestros clasistas estamos claros que debemos  aprender a  luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal y que seguimos enarbolando nuestras banderas porque nuestra voluntad siempre será de lucha.

¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!

Agosto 18 del 2012
Pdte. Comité Nacional de Lucha
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

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