martes, 26 de junio de 2012

Organiza tus marcadores de forma sencilla y visual con Symbaloo


Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva. En este post veremos diversas formas de aplicarlo en las aulas, ya sea en Infantil como en Primaria.
Escritorio de Symbaloo
  • ¿Cómo utiliza Symbaloo el profesor?
Como maestros podemos utilizarla para guardar en la nube todos nuestros recursos y enlaces en un mismo lugar, de forma que podamos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Tendremos los recursos ordenados según nuestra programación anual, por unidades didácticas o proyectos de trabajo y nos ahorraremos un valioso tiempo una vez en el aula. Cada categoría que se crea recibe el nombre de webmix (un escritorio con iconos). He aquí un ejemplo de webmix sobre los animales.
  • ¿Cómo utiliza Symbaloo el alumno?
Cada alumno/a puede crear su propio webmix personalizado, y configurarlo como página de inicio en ordenador personal, en el caso de haber un equipo por cada alumno (entornos 1 a 1). Los niños pueden crear un webmix por cada asignatura y guardar en cada uno los recursos que deseen.
  • ¿Cómo utilizar Symbaloo en colaboración el alumnado?
La educación 2.0 hace necesario optimizar la búsqueda y el intercambio de recursos entre el profesor y alumnado. Es posible evitar pérdidas de tiempo, tales como escribir la URL o teclear en Google cada vez que queramos acceder a un recurso determinado. Aunque existen múltiples aplicaciones web para este fin (Diigo, Delicious…), elegimos Symbaloo por su planteamiento visual y fácil manejo.
Por último, otra de las cosas buenas de Symbaloo es que podemos elegir hacer público o no los webmix que hagamos, y del mismo modo podemos acceder a los webmix que otros docentes han creado. Como se puede ver es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa y está en sintonía con la tendencia a alojar cada vez más nuestro contenido en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...