miércoles, 27 de junio de 2012

Cómo crear en segundos puzzles educativos para el aula tic



Cómo crear en segundos puzzles educativos para el aula tic


Estamos en el inicio del curso y para muchos profesores significa el comienzo de la búsqueda de nuevas ideas para aprovechar el aula tic. He descubierto hace unos días la aplicación Jigsaw Planet (Planeta de Puzzles), que si bien no es exclusiva para uso educativo, realmente con imaginación puede aprovecharse en cualquier clase de cualquier materia y siendo especialmente maravillosa cuando se utiliza con una PDI y/o con el software NetSupport School.
Jigsaw Planet es una aplicación web gratuita con la que puedes convertir cualquier fotografía en un puzzle personalizado e interactivo. Es muy sencilla de usar. Sólo has de subir la fotografía que deseas utilizar, le das un nombre, escoges el número de piezas del puzzle y por tanto el grado de complejidad, la forma que deseas que tengan las piezas y si permites que puedan rotar. Y ya puedes empezar a trabajar en línea de forma divertida un tema con tus alumnos.
Los puzzles pueden guardarse en una cuenta personal, compartirse en redes sociales via una url o publicarlos fácilmente en el blog de clase para facilitar su acceso. Puedes ver un ejemplo en el blog de 6º B de C.P El Lloréu o el puzzle de abajo con nuestro logo. 
¿Cómo puedes usar Jigsaw Planet en el aula tic?
Divide a los estudiantes en diferentes grupos para ver qué equipo completa el puzzle primero, haciendo que la imagen a resolver sea de interés educativo. Podría ser un sistema útil para estudiar mapas, obras de arte, arquitectura, personajes históricos, planetas, instrumentos, fórmulas matemáticas o incluso ortografía.
Pero también podría utilizarse para temas menos visuales. En vez de usar una presentación tipo powerpoint para enseñar varios datos de un tema a tus alumnos, puedes crear varios puzzles con un hecho escrito en cada uno de ellos, de forma que tengan que resolverlo y después leerlo en clase.
También es interesante que los alumnos creen sus propios puzzles. Por ejemplo si se realiza un viaje educativo, cada alumno toma una fotografía de la excursión y hace un puzzle. Tras una evaluación por parte de todos, los mejores pueden ser añadidos en el blog de clase.
Otra idea que les puede gustar es que cada alumno haga un collage de fotos y texto y cree un puzzle sobre su personalidad o una noticia de actualidad o un personaje histórico, por ejemplo. Los puzzles después se proyectan  a los demás a través de la PDI o NetSupport School y la clase ha de averiguar de qué estudiante, personaje  o noticia se trata basándose en el contenido de la fotografía.
¿Qué habilidades adicionales trabajarás?
Al tratarse de un puzzle de forma complementaria:
  • Aumentarás la coordinación del movimiento del ratón y la vista para los más pequeños
  • Desarrollarás el reconocimiento de formas y tamaños, esenciales en materias de lectura o dibujo técnico
  • Desarrollarás el pensamiento lógico
  • Mejorarás las habilidades espaciales
  • Desarrollarás la capacidad de perseverancia y superación hasta completarlo
  • Incentivarás el trabajo en equipo para resolver un problema rápidamente
¿Se te ocurren más ideas?. Si pruebas Jigsaw Planet en el aula, coméntanos tu experiencias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...