lunes, 17 de enero de 2011

I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Este encuentro reunirá a los más renombrados investigadores en lectura y literatura infantil y juvenil como Ana María Machado, Yolanda Reyes, Fanuel Díaz entre otras reconocidas personas del ámbito literario en el Perú y el extranjero. Con él, buscamos promover el intercambio de conocimientos y experiencias en este campo, así como la reflexión sobre el rumbo de la animación a la lectura en el Perú y el mundo.





PRE INSCRIPCIONES 
Hasta el 15 de enero de 2010. 
Responsables: Promotores del Grupo Editorial Norma.



INSCRIPCIONES
Del 11 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010






OBJETIVOS:


  1. Reflexionar acerca de la situación de la literatura infantil y juvenil en nuestros países.
  2. Discutir acerca del tratamiento de la literatura infantil y juvenil en los colegios.
  3. Compartir investigaciones o reflexiones acerca de los libros para niños y jóvenes desde el punto de vista de los autores y los lectores.


EXPOSITORES:




Los más renombrados escritores, investigadores y animadores a la lectura en el Perú y Latinoamérica:


Javier Arévalo



Es uno de los más destacados narradores peruanos. Ha escrito los libros de relatos Una trampa para el comandante y Previo al silencio, y las novelas Nocturno de ron y gatos, Instrucciones para atrapar un ángel, Vértigo para la luna llena y El beso de la flama. En 2005, publicó con el Grupo Editorial Norma la novela juvenil Él cazaba halcones, novela juvenil, y dos años después, el relato para niños El misterio del pollo en la batea. Promovió y diseñó el Plan Lector Nacional que, desde agosto de 2006, ha impuesto una meta de lectura a alumnos y maestros de un libro por mes.


Benjamín Blass Rivarola



Licenciado en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado diversos cargos en la Biblioteca Nacional del Perú: Director General de la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural (2001-2004), Director General del Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico (2005-2006) y, desde el año 2006 está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Ediciones. Desde el año 2004 viene efectuando investigaciones sobre el tema de la promoción de la lectura en el Perú y ha publicado, en el 2007, la compilación Promoción del libro y la lectura: aproximaciones (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú).


Pepe Cabana Kojachi



Promotor de Narración oral, títeres no convencionales, Kamishibai (teatro de papel japonés), arte popular, reciclaje creativo y lectura. Dirige “Proyecto Kamishibai Perú”una propuesta pionera en su género al ser una fusión de la técnica japonesa con el arte popular y contemporáneo peruano. Director-Fundador de “Mukashi Mukashi, Cuentos del folklore japonés y del mundo”. Miembro de The International Kamishibai Association of Japan (IKAJA). Ha representado al Perú, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay y USA. Becario 2007 Teatro Alameda de Sevilla-España. Facilitador en el Diplomado a Animación a la Lectura y Plan de Especialización en Plan Lector dirigido a educadores y organizado por Grupo Editorial Norma. Ha dirigido talleres y clases maestras en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, España, México y Paraguay. Colaborador de la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés. Director del Encuentro Internacional “Amigos de los Cuentos” leer para crear, contar para soñar.


Cucha del Águila



Es una de las promotoras del re na ci miento de la narración oral en el Perú. Nació en Tingo María y vivió en diferentes pueblos de la Amazonía hasta los 14 años. Creció inmersa en la magia de las historias que su familia y los pobladores a su alrededor contaban y años más tarde, en Francia, descubrió el cuento como actividad artística. A finales de los años 80, empezó a desarrollar una importante tarea en la animación a la lectura en bibliotecas barriales de Nantes (Francia). Organiza desde el año 2000, El Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima. Es autora de los libros: No se acaban las palabras. El arte de la narración oral y Óyeme con los ojos- Antología de cuentos contados. Es coautora del libro: Latinoamérica en Voz de la Editorial Abran Cancha de Argentina. Comparte su trabajo artístico con la animación de proyectos de promoción de la lectura en la biblioteca del Colegio Franco Peruano.


Francisco Delgado Santos



Destacado escritor ecuatoriano, autor, entre otros libros, de Pequeña, pequeñita y el cazador cazado. Ha desempeñado los cargos de fundador y primer Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador del Ecuador, coordinador del Programa de Lectura en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- (Bogotá, Colombia), Viceministro de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, consultor del Banco Mundial para el Programa de Fortalecimiento de la Lectura. Es autor y editor de libros para niños que han obtenido premios nacionales y extranjeros.


Albeiro Echavarría



Nació en Bello, Colombia, pero pasó su infancia en Yarumal, un pueblo montañoso del norte del país. Estudió periodismo y se dedicó a trabajar en varios medios de comunicación. En Cali, dirigió un noticiero regional durante catorce años. En el 2003, recibió del Concejo de esta ciudad la Medalla Raúl Echavarría Barrientos al Mérito Periodístico. En el año 2006, se retiró del periodismo para dedicarse a escribir para los niños y los jóvenes. Ha publicado los libros Cristina Zanahoria (2007) y El clan de la calle Veracruz (2009).


Jorge Eslava



Poeta y narrador peruano. En 1980, ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales "Javier Heraud" 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú, y el concurso "El Poeta Joven del Perú" de ese mismo año. Mereció estos premios por los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De faunas y Dioses, publicados en el volumen Poemas, en 1981. En 1982, ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca, su tercer poemario. En 1994, fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil, y en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil. Es autor de varios libros para niños, entre los que figuran Cuentos horribles, Historia con bigotes, La estrella del circo, entre otros. Actualmente se dedica también al periodismo cultural y la docencia universitaria.


Ana María Machado



Novelista y dramaturga brasileña. Estudió pintura en Río de Janeiro y en Nueva York, y se doctoró en Lingüística en la École des Hautes Études de París, donde fue alumna de Roland Barthes. Uno de los ejes de su obra literaria dirigida a niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. Abrió el camino a la subversión en la estructura de los cuentos de hadas tradicionales, concediendo al individuo el derecho a buscar respuestas personales en la construcción de su propia vida. Ha escrito, entre otros libros, Del otro mundo, Pimienta en la cabecita y Eso no me lo quita nadie. En 2000, obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.


Fanuel Díaz



Es un reconocido crítico e investigador literario venezolano. Es licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Es autor de Imaginario de Indias, Un control necesario, Leer en la escuela y Uso del lenguaje cinematográfico en la ilustración de libros para niños, entre otros títulos. Dirigió el departamento de evaluación del Banco del Libro y fue coordinador editorial de la revista Parapara. Actualmente se le considera uno de los investigadores más importantes en el tema del libro ilustrado en América Latina. Así mismo, se desempeña como editor de la revista Barataria del Grupo Editorial Norma.


María Eugenia Lasso Donoso (Ecuador)



Es doctora en Letras y en Pedagogía, profesora fundadora de la Cátedra de Literatura Infantil en la Universidad Católica del Ecuador e investigadora de folklore poético infantil. Autora de cuentos infantiles, actualmente se desempeña como Directora Editorial de Grupo Norma en su país.



Gabriela Morales Contreras

María Esther Benites



Representante de la Biblioteca Nacional del Perú.


María Candelaria Posada



Magíster en Literatura, traductora y editora con amplia experiencia. Hasta el 2004, fue Directora editorial de Literatura Infantil y Juvenil en Editorial Norma. En ese tiempo creó la colección Zona Libre para jóvenes. Dirigió nuevos proyectos en IBBY (International Board on Books for Young People), en el 2005. Entre el 2008 y 2009, ha sido consultora en LIJ para Editorial Norma. Miembro del jurado del concurso Norma Fundalectura, 2008. Actualmente es profesora de la Universidad de Los Andes.


Nora Palomino



Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura por La UNIFE. Magíster en Gestión de la Educación por la U. Marcelino Champagnat. Trabaja en el Colegio La Salle de Lima desde 1976. Desde hace cinco años es la Directora Académica. Paralelamente, ha sido profesora en la Universidad Femenina y Marcelino Champagnat. He participado en varios proyectos educativos, entre ellos para la ONG Bernard Van Leer la Fundación Wiese y Escuelas de Avanzada. Actualmente, enseña en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y dicta el curso de Didáctica de la Lengua y Literatura.


Yolanda Reyes



Es una reconocida maestra y escritora colombiana. Estudió Ciencias de la Educación con especialización en Literatura en La Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberamericana de Madrid. Ha publicado, entre otras obras para niños y jóvenes, El terror de Sexto B (1995), que recibió el Premio Fundalectura en 1994 y fue seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich. También ha escrito Los años terribles (2000), novela que obtuvo una Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia en 1997.


María Cristina Rincón



Es coordinadora editorial de la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, una organización privada que desde 1990 busca hacer de Colombia un país de lectores. Ha desarrollado programas muy exitosos en su país como Leer en Familia.


María Esther Benites



Docente de las asignaturas de Habilidades Comunicativas, y Comunicación y asesora de la Práctica Docente del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y de la Escuela Profesional de Educación Primaria en las instituciones educativas del cono sur de la capital.


Ruby Pérez Escajadillo



Es Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con estudios concluidos de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es Coordinadora Académica de la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.


LUGAR:




Hotel Los Delfines
Los Eucaliptos 555 San Isidro. Lima 27, Peru


DIRIGIDO A:


  • Docentes
  • Estudiantes de Educación y Literatura
  • Investigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...